Activa Gobernador plan de salud en seis municipios con declaratoria de emergencia

  1. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú activó hoy un intenso programa de prevención y promoción de la salud luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para atender a los tamaulipecos de 6 municipios afectados por heladas severas, ocasionados por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frio número 26.

El mandatario instruyó al secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, la distribución inmediata de medicamento para centros de salud y hospitales de tales municipios, intensificar la campaña de vacunación contra la influenza entre los grupos vulnerables y dotar de suficientes insumos y reactivos al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la detección del virus circulante.

Aunque las medidas y acciones preventivas se difunden y llevan a cabo en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, en estas fechas se da prioridad a la atención en los 6 municipios declarados con emergencia extraordinaria: Camargo, Hidalgo, Mainero, Miquihuana, Nuevo Laredo y Reynosa, para lo cual el Ejecutivo Estatal gestiona recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) a fin atender diversas necesidades, entre ellas las de salud.

El personal médico, de enfermería y promotores de las unidades del primer y segundo nivel de atención procederán al monitoreo, seguimiento y control de las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas que azotaron al estado del 9 al 12 de enero y promoverán medidas preventivas para la protección de la salud, en virtud de que aún continúan registrándose bajas temperaturas y condiciones de humedad.

Egidio Torre indicó al titular de la Secretaría de Salud, convocar a las instituciones que integran el sector como son IMSS, ISSSTE, PEMEX Y SEDENA y otras, para unificar medidas que permitan la cobertura y atención integral para su población derechohabiente.

Tras la declaratoria de emergencia extraordinaria, se intensificó la campaña permanente de vacunación contra la influenza entre los grupos considerados del alto riesgo como son niños de 6 meses a 5 años; obesos, diabéticos, embarazadas, adultos mayores, personas con VIH/SIDA o aquellos con problemas pulmonares crónicos como el asma.

Se insistirá en el llamado a la población en general para abrigarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no automedicarse, acudir a los refugios temporales, vacunarse, consumir verduras y frutas ricas en vitaminas A y C, no encender leña o carbón en los domicilios, lavarse las manos correcta y frecuentemente, así como evitar el contacto con personas enfermas.

El mandatario estatal instruyó además, dar continuidad a las acciones del programa “Temporada Invernal” en las 12 jurisdicciones sanitarias para proteger a los tamaulipecos en general.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com