AGENDA FRONTERIZA

0
115

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Mayo 24 viernes 2019

 ANALISIS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE AMLO

 

                                             Los grandes cambios siempre vienen
                                           acompañados de una fuerte sacudida.
                                             No es el fin de al vida, es el inicio de
                                             una nueva vida..

 La dirección de Protección Civil del Municipio de Reynosa advierte a la ciudadanía de la ola de calor que este fin de semana se va a sentir por lo que avisa para evitar golpes de calor.

Expertos consultados sobre la situación económica de México, el presidente dice que vamos bien y los comunicadores que se escuchan dice que no.

Lo cierto es que confunden al auditorio cautivo.

Es cosa de ponerlo en la balanza, la confianza de la sociedad está en el presidente no en los comunicadores que salen en la pantalla con muy poca credibilidad.

Lo que sucede en el gobierno de la cuarta transformación rompe con el pasado económico, eso duele, que te quiten donde hay eso calienta y bastante.

Comentar de temas económicos dicen los chamacos, los jóvenes y lo no tan jóvenes  “ da hueva “.

Es perfectamente entendible, por oír mensajes técnicos es un verdadero calvario, vamos a ver si nos entendemos.

La burocracia estaba cada día más obesa, entre duplicidad de funciones entre organismos que hacían lo mismo.

Desparecen las direcciones generales, eso está bien, así mismo las 59 delegaciones del gobierno federal central en Tamaulipas, pasando de delegados a jefes de oficina.

Misma función menos paga. Ejemplo, las delegaciones de Tamaulipas y creo que en el resto del país aún no se cambian a los personajes del pasado que se quedaron con menos sueldo.

Entonces si se puede.

Ahora se trata de gastar menos pero bien gastado. No gastar más de lo que se tiene, sin caer en déficit público que genere acudir al financiamiento.

Principal divisa de los gobiernos neoliberales.

Un ejemplo.

En la pasada administración fue de 10 billones 408 mil millones de pesos.

Con Calderón fue de 6 billones.

Todo el déficit se financió con deuda.

Ahora con AMLO  le pidió a todos los secretarios que se ajustaran a lo presupuestado.

Para no generar más deuda.

Por se oye hablar de despidos de gente ocupada en funciones no sustantivas o en el peor de los casos duplicada.

 AMLO  va por una eficacia recaudatoria, en base a que los que no pagaban ahora si paguen.

La decisión de cobrar impuestos a los grandes contribuyentes  será de 50 mil millones de pesos.

Y otro tanto del resto mediante acciones de verificación del buzón tributario. Ese renglón viene en serio.

Para lograr un equilibrio de la relación ingreso-gasto se busca reorientar al equilibrio fiscal, con soluciones prácticas que consiste en abatir el robo de hidrocarburos, aumentar la captación  de clientes de la CFE, eliminar las mega devoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación. Y que paguen los que antes no.

Además, agregado una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La insistencia y persistencia de esa política pública ha dado frutos.

Tan solo en el primer trimestre de 2019, los ingresos públicos  se han incrementado de 976 miles de millones en 2018 a 1 billón 38 mil millones.

Los ingresos por Impuesto a las utilidades de las empresas  y de iva lograron un incremento de 6%, es lo que más recauda el SAT.

 La principal recaudación federal corresponde al Impuesto sobre la renta (ISR) por un monto de 464 mil 261.0 millones de pesos con una participación del 44.7 por ciento, seguida del Impuesto al valor agregado (IVA) por 243 mil 418.4 millones de pesos que representa el 23.4 por ciento, en la tercera posición se encuentra el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por una cantidad de 121 mil 594.6 millones de pesos que equivale al 11.7 por ciento, siendo la cuarta fuente de ingresos tributarios los Impuestos a la importación por 16 mil 836.2 millones de pesos con una participación del 1.6 por ciento y 0.8 por ciento de otros impuestos por 7 mil 864.2 millones de pesos.

Los ingresos por derechos ascendieron a 8 mil 350.7 millones de pesos con 1.9 por ciento, los aprovechamientos federales a 9 mil 839.1 millones de pesos que equivalen al 2.2 por ciento y 0.6 por ciento de otros ingresos no tributarios por 2 mil 498.7 millones de pesos.

La CFE dejo de ser un elefante, en el primer trimestre los ingresos fueron mayores en 7 mil 495 millones de pesos. 8.8 por ciento mas.

Del análisis que he escrito se concluye que al haber más recaudación que va emparejada a las utilidades de las empresas vamos bien, vamos bien en el índice de inflación a pesar de que el salario mínimo  creció al doble, en la promoción de la inversión, ésta creció en el primer trimestre un 7%.

La malísima administración de Enrique Peña Nieto  y de Calderón , de Fox y de Salinas, se caracterizaron por la excesiva corrupción con los grandes y graves excesos del ejercicio y mala orientación del gasto público, siendo importante resaltar la reducción del gasto para el desmantelamiento del sector hidrocarburos de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del sector eléctrico de la empresa productiva del estado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no fueron atendidas por las políticas gubernamentales para impulsar su rentabilidad e industrialización. ( del muro de Alberto González Karam)

La actual administración pública federal es l que se orienta al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en eliminar las devoluciones fiscales inapropiadas, como lo hizo el presidente, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, el combate a la corrupción y la impunidad que ha logrado sus frutos, eliminar los privilegios.

Así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos, revirtiendo el desmantelamiento de la empresa productiva del estado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas .

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx, en FB @cartelera1997

La dirección de Protección Civil del Municipio de Reynosa advierte a la ciudadanía de la ola de calor que este fin de semana se va a sentir por lo que avisa para evitar golpes de calor.

Síguenos y regalanos un LIKE:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí