AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

 

  • “El Piojo” para presidente
  • Partidos políticos, alarmante desconfianza
  • El discurso que incomodó a los jefes

 

 

La gente está cansada de la ineficiencia gubernamental. La gente está cansada del cinismo, voracidad y prepotencia de los políticos y de los partidos políticos. La gente está cansada de que no hay una mejora de su nivel de bienestar. Están hartos de tener un país donde más del 60% de la población vive en pobreza, donde niños mueren de hambre o por falta de medicamentos básicos en los hospitales, donde más del 40% de la población que recibe salario no logra cubrir el costo de la canasta de necesidades materiales de vida, donde no hay oportunidades, pero sí, en cambio mucha inseguridad y ninguna esperanza de que las cosas cambien para bien como lo prometen en el gobierno.

En efecto, en este año habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, nueve estados cambiarán de gobernador, se elegirá a 661 diputados locales y 1,015 ayuntamientos.

Pero hoy más que nunca existe la amenaza del abstencionismo, aunque los dirigentes de los diversos partidos políticos pronostican una alta participación ciudadana en las próximas elecciones federales.

De hecho, los partidos políticos se enfrentan por lo menos a dos retos inmediatos: transparencia y democracia.

Y es que actualmente, la crisis de los partidos políticos en nuestro país es reconocida de manera unánime e incluso éstos ocupan el último lugar de la confianza ciudadana en las instituciones. Esa crisis parece ser parte de una fractura más amplia: la de la democracia representativa, apoyada sólo por 37 por ciento de los mexicanos.

Los partidos políticos en México atraviesan una crisis interna y de credibilidad ligada al menos con dos factores: la ausencia de democracia interna y el desdibujamiento de su orientación ideológica, que impide al ciudadano común distinguir a unos de otros.

La crisis de los partidos políticos del país (PRI, PAN, PRD y otros) parece ser parte o estar ligada a la aún no consolidada democracia mexicana.

Insistimos, la gente en nuestro México, lindo y querido gime no sólo de cansancio, sino de aniquilamiento de instituciones que en otros tiempos por lo menos propiciaban ciertos equilibrios como es el caso del IFE, que ahora es el INE (Instituto Nacional Electoral), un órgano supuestamente independiente, que es el que se encarga de las elecciones, “garantizando” que no habrá fraude electoral y que lo que elija el pueblo será lo que sucederá. Pero muchas son las sospechas de que está influenciado por intereses políticos y partidistas, y puede que el sistema ya no sea tan transparente. Además vemos que los recursos del INE a los partidos políticos, son cuantiosos y sus cuadros viven de la política y no viven para la política.

¿Qué democracia hay en votar por partidos o candidatos con una larga trayectoria de corrupción, de atropellos al pueblo, de represión, de imposición de medidas anti-populares?.

Tristemente, vemos en nuestro País como las dirigencias partidarias tienden a menospreciar a sus militantes y tomar decisiones unilaterales y cupulares, al margen de esas bases o manipulándolas bajo esquemas de simulación, como en la selección de candidatos para cargos por elección popular.

Vemos también no solamente a nivel nacional sino local  que la mayoría de los partidos políticos son controlados por grupos familiares y políticos “profesionales” que funcionan para defender sus ambiciones y privilegios personales, imponiendo la dinámica del dedo en sus decisiones internas, donde no hay debate, donde se manipula la verdad y convierten las elecciones en esa especie de marketing publicitario, vulgar mercadeo electoral carente de propuestas de solución seria y real a los grandes problemas nacionales.

Encuestas realizadas, por los diversos medios de comunicación social, indican una alta percepción de que los partidos políticos no contribuyen en nada a la democracia, que estos sólo aparecen en el período electoral y que jamás toman en cuenta los problemas de las comunidades. Por eso, es que la percepción que se tiene actualmente es que la población en su gran mayoría ha llegado a un punto de resignación en el que ya no espera ver las propuestas, ni qué es lo que le conviene como país, la mentalidad ahora es elegir al candidato que sea “menos malo”. Esto se debe al incumplimiento del gobierno acerca de sus promesas, porque una vez que el partido del color que sea llega al poder ahí se queda, se enferma de poder y por lo mismo que todo es un sistema burocrático, donde cada funcionario o “representante del pueblo” trabaja y actúa de acuerdo a su conveniencia y por eso no hay fe en el gobierno ni en los partidos políticos.

A como van las cosas, no se espanten, ni se escandalicen si en el 2018, se le ocurre a EMILIO AZCARRAGA JEAN lanzar como candidato presidencial independiente o por el partido que sea al técnico de la selección mexicana de fútbol, MIGUEL “EL PIOJO” HERRERA, a quien primeramente impuso en el América y posteriormente en la selección, donde ha ido incrementando su popularidad muy rápidamente. No hay que olvidar que el payaso “Lagrimita” y CUAUHTEMOC BLANCO, también son de casa, pues pertenecen a Televisa, puede que sean la avanzada de algo “nuevo” y confiable que está por venir. ¡Aguaaass!!.

 

DEL ARCHIVERO…

A propósito, ya ve usted que los futbolistas también están de moda en la política, pues por un lado el famoso CUAUHTEMOC BLANCO, hoy jugador del Puebla y ex estrella de las Águilas del América, se registró el pasado jueves como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Social Demócrata de Morelos (PSD).

Muy a su bronco estilo, el futbolista mostró públicamente su credencial del IFE que lo acredita como residente de Cuernavaca, y lanzó una advertencia: “Para todos los políticos cabrones que ponían en duda mi residencia en Cuernavaca aquí está mi IFE, Me han amenazado y aquí estoy, tengo los pantalones bien puestos y no tengo miedo. Yo no he votado desde hace mucho tiempo porque ya no creemos en los políticos, no estoy aquí por contrato ni dinero ni publicidad, no soy político, vengo desde abajo y quiero ayudar a la gente porque lo que importa es trabajar para sacar a Cuernavaca adelante”.

Por cierto, otro personaje ligado al fútbol que está de regreso en la política, es el dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, FIDEL KURI GRAJALES, quien se registró como precandidato a diputado federal por el PRI para contender por el distrito XV veracruzano, que tiene como cabecera el municipio de Orizaba.

En lo que marca su regreso al ámbito político, el dueño escualo aspira a representar en San Lázaro al XV distrito veracruzano, el cual tiene cabecera en Orizaba. FIDEL KURI, fue compañero del mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS en la LXI Legislatura 2009 a 2012.

En cambio, quien ya empezó a sostener reuniones con los diversos grupos políticos locales del PRI en su natal Mante, es precisamente ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien durante el sábado y domingo sostuvo encerronas, donde por cierto, nos dicen- se hizo acompañar del primer priista del municipio cañero PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON y del dirigente local de ese partido, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL.

GUEVARA COBOS, se reunió en privado con los integrantes del grupo político de Los Rosalbos, cuyas cabezas con la diputada federal, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y CARLOS SANCHEZ VEGA, este último que está siendo impulsado para la suplencia a la diputación federal, pero la cual también buscan “RIGO” RODRIGUEZ, JULIO PORTALES, PEPE VAZQUEZ, “GÜERO” CHIU, CARLOS AUGUSTO SANTIAGO GONZALEZ, AURELIO CASTILLO, JUAN RAFAEL OSORIO GARZA y MANUEL MORALES BETANCOURT.

El precandidato del PRI a la diputación federal por el 06 distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, se reunió de igual forma con sectores y la estructura del PRI municipal, donde trascendió que su coordinador general de campaña será “EL PIPO” RODRIGUEZ SANCHEZ y su secretario particular el ex dirigente estatal del FJR, ex alcalde de Jiménez, y ex diputado local, JORGE SALAZAR MENDEZ.

En la próxima columna, daremos más detalles sobre las reuniones que está sosteniendo ALEJANDRO GUEVARA con las estructuras del PRI, pero lo cierto es que muchos líderes andan “jalando” como a regañadientes, pero no les queda de otra, pues más de uno teme que le saquen algún expediente criminal, de corrupción o de enriquecimiento ilícito. Algunos alcaldes priistas también no tendrán de otra más que trabajar y colaborar con su partido si no quieren aparecer en las listas negras de políticos corruptos e impunes.

Hay que destacar que existen muchos servidores públicos y políticos del tricolor que tienen colas muy largas y sucias que les pisen.

Por otro lado, nos comentan que en la capital del estado, durante el registro de ALEJANDRO GUEVARA COBOS como precandidato del PRI a la diputación federal por El Mante, que su discurso y la presencia de varios políticos que no son bien queridos por los que mandan en la cúpula del tricolor en Tamaulipas, incomodó al gran jefe político y a varios de sus asesores. Sobre todo en lo relacionado a los temas de castigo y combate a la impunidad y a la corrupción.

Aquí, les presento algunas frases claves del discurso que GUEVARA COBOS pronunció en la sede estatal del PRI.

“Aquel político, empresario o servidor público que pierde su ombligo, pierde su rumbo, el que pierde su rumbo, pierde su destino, el que pierde su destino está muerto en vida”.

“Lo primero que hice por voluntad, por respeto y por memoria fue respetar, consagrar y recordar los ideales de nuestro gran aliado, de nuestro hermano, que desde el cielo seguirá pugnando por Tamaulipas, de RODOLFO TORRE CANTU”.

“Desde aquí le envió el mayor de mi reconocimiento, de mi lealtad, de mis propósitos, de mi firme convicción de que realmente está cambiando a Tamaulipas, mis respetos y un gran aplauso para nuestro amigo EGIDIO TORRE CANTU”

“Seguro estoy que respetando la ley, presidiendo la transparencia, combinando siempre la lucha contra la corrupción y castigando la impunidad transformaremos el sexto distrito, sus 17 municipios y todo Tamaulipas, vamos por todo el triunfo electoral”. ¿Tiene algo de malo alguna frase para incomodar a los jefes?.

Lo cierto es, que durante su discurso, ALEJANDRO GUEVARA COBOS reconoció la labor del PRI- Gobierno en la construcción de un nuevo Tamaulipas, pero también hablo de las graves prácticas de corrupción e impunidad y eso pudo haber molestado e incomodado a más de un político en celo.

Lo cual de plano nada tiene que ver con el hecho de que el verde político, polémico y cacheteador gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, promocione su boda con la cantante ANAHI, tentativamente con quien contraerá nupcias matrimoniales en abril próximo.

Todo parece indicar que en política, MANUEL VELASCO va siguiendo los mismos pasos que su padrino ENRIQUE PEÑA NIETO, en tanto que ANAHI no toca mal las rancheras, corriendo la misma suerte que la famosa “Gaviota”.

Curiosamente, ANAHI tiene una Fundación en Chiapas denominada “(SALVAME)”- ¿De la pobreza?.

                                                                                                    lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com