AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

 

  • Los “gallos” de Peña Nieto quieren todo
  • La ruta de Alejandro Guevara por la gubernatura
  • Don Lalo y Pepe Espronceda, se la juegan con el PRI

 

 

En la designación de candidatos del PRI a los nueves gobiernos estatales en disputa para las elecciones de 7 de junio llama mucho la atención que el partido en el poder ha utilizado el mismo método; la decisión unipersonal del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que ha elegido a los candidatos de su partido con base en las encuestas y en sus posibilidades de ganar en cada estado. Y en la mayoría de los procesos definidos hasta, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Sonora, ha habido una constante que es “el sello de casa”, que aunque dichas designaciones favorecen de igual forma a los intereses políticos-personales de los dinosaurios y hasta ahora “dueños” del Congreso de la Unión: MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y EMILIO GAMBOA PATRON.

Hasta esta semana el PRI ha definido a seis de sus nueve aspirantes, por delante del Partido Acción Nacional (PAN), que cuenta con dos, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que apenas tiene uno.

La más reciente selección del PRI fue la de la senadora con licencia CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO como candidata al gobierno de Sonora, un estado del norte dl país, donde los priistas buscan recuperar luego de haberlo perdido frente al PAN en 2009.

Se dice que doña CLAUDIA es la mejor opción del tricolor para recuperar la plaza de Sonora, donde su señora madre, doña ALICIA ARELLANO TAPIA fue alcaldesa de Hermosillo, y primera senadora electa en México.

CLAUDIA PAVLOVICH, es además impulsada por el Senador, MANLIO FAVIO BELTRONES RIVERA, pues ambos son de Sonora, donde tienen sus intereses políticos, con el agregado que la senadora con licencia, es originaria de Magdalena de Kino, Sonora la tierra del ex candidato presidencial del PRI, LUIS DONALDO SOLOSIO MURRIETA.

En un sondeo difundido a finales del año pasado por el PRI nacional, se llegó a la conclusión de que con CLAUDIA PAVLOVICH tiene reales probabilidades de recuperar la gubernatura de Sonora, que perdió hace seis años en el contexto del incendio en la guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños y provocó la desaparición de la escena política del ex gobernador priista JOSE EDUARDO ROBINSO BOURS CASTELO.

El PRI de PEÑA NIETO y de CESAR CAMACHO QUIROZ concretó las designaciones de RICARDO BARRROSO AGRAMONT en Baja California Sur, ALEJANDRO MORENO CARDENAS, en Campeche, JOSE ASCENCION ORIHUELA en Michoacán, IVONNE ALVAREZ, en Nuevo León y JUAN MANUEL CARRERAS en San Luis Potosí.

El estilo con el que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su grupo cercano, en este caso el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, y el jefe de la oficina presidencial, AURELIO NUÑO, han manejado y operado la selección de candidatos priistas, es exactamente el mismo con el que manejó la sucesión del Estado de México en el 2011. Cuando todos pensaban que el candidato sería ALFREDO DEL MAZO y hasta este ya celebraba, PEÑA NIETO sorprendió con la candidatura de ERUVIEL AVILA VILLEGAS.

No es de sorprenderse, pues en Nuevo León, también ocurrió lo mismo, cuando todo mundo daba por hecho que la candidatura del PRI sería a favor de otro amigo del presidente, del Secretario de Economía, IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL, y no sucedió así, ya que la candidatura tricolor quedó finalmente en manos de IVONNE ALVAREZ, quien según encuestas y sondeos del mismo PRI, garantiza la permanencia de ese partido en el vecino estado regio.

De igual forma, le ocurrió a JOSE ASCENCION ORIHUELA que, tras una rebelión contra el CEN del PRI porque les pusieron al delegado FERNANDO MORENO PEÑA a intentar pactar la unidad, pasó varios días quejándose en el Senado de que no se valía lo que estaban haciendo y que nadie les decía quién iba a ser el candidato. Hasta que el teléfono de OSORIO CHONG sonó y fue recibido en Los Pinos el viernes 16 del presente mes por la noche y salió de ahí ungido por el dedo del señor.

Igual ocurrió con el senador, RICARDO BARROSO, en Baja California Sur; y con ALEJANDRO MORENO en Campeche.

“Así que ‘el sello de la casa’ seguirá imperando y se mantiene total suspenso y control sobre las decisiones a tomarse durante estos días en, Guerrero, Colima y Querétaro.

Otros dos cercanos amigos de PEÑA NIETO que también buscaran las candidaturas del PRI para las gubernaturas de sus estados natales son ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien estuvo en giras y agenda privada del presidente, así como DAVID LOPEZ GUTIERREZ, actual jefe de prensa del presidente, y quien aspira a la gubernatura de Sinaloa, donde veremos si corren con mejor suerte que los otros amigos que se quedaron en el camino.

 

DEL ARCHIVERO…

 

A propósito, se sabe que en el caso de Tamaulipas, donde “PALOMA” GUILLEN VICENTE, candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 8, con cabecera en Tampico, de igual forma es impulsada por gente muy poderoso de Los Pinos para el gobierno de la entidad, tendrá que demostrar una muy alta votación, si es que quiere ser candidata a la gubernatura, lo mismo que ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato del PRI a la diputación federal por el Mante, el VI distrito, uno de los más grandes en el territorio tamaulipeco.

Ambos, ALEJANDRO y “PALOMA”, seguramente estarán haciendo una campaña política paralela para la gubernatura.

Pero en cuanto a “PALOMA”, no hay nada seguro, puesto que sus adversarios la tratan de “tumbar” como ocurrió con DANIEL SAMPAYO, en Matamoros, por sus nexos con el ex gobernador tamaulipeco, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, prófugo de la justicia americana.

De hecho, muchos dan por hecho que “PALOMA” no llegará a las elecciones del 7 de junio.

En cambio, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, tiene mucha ventaja no solamente sobre “PALOMA” sino también sobre otros “gallos” locales al gobierno local, puesto que en el 2009, como candidato del PRI a la diputación federal por este VI distrito electoral obtuvo la segunda votación más alta después del extinto Dr. RODOLFO TORRE CANTU, quien fue diputado federal por Victoria, luego candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, sueño que no pudo concretar, pues fue víctima de mezquinos intereses políticos y de la inseguridad que desde el 2010 prevalece en la entidad.

Por eso, insistimos en que ALEJANDRO GUEVARA COBOS tiene como reto demostrar más que lo realizado en el 2009, por eso no para y anda a raja tabla por los 17 municipios que forman parte del VI distrito electoral.

Es un hecho, que ALEJANDRO preparará desde ya una fortalecida ruta por la gubernatura, pero además un trampolín político donde pueda concretar su sueño, por lo que consideramos que una vez que logre el triunfo electoral, meterá mano para impulsar a una buena cantidad de próximos presidentes municipales y diputados locales que lo apoyen para ser gobernador de Tamaulipas, además de las estratégicas alianzas y pactos que ha estado realizando con grupos políticos del PRI, con empresarios, colonos, campesinos, profesionistas y gente de otros partidos políticos. Ya veremos.

En cambio, me decía mi amigo PEPE ESPRONCEDA GALVAN, que él, en lo personal, al igual que su padre Don LALO ESPRONCEDA GALINDO, soy y siempre han sido militantes del PRI.

“Yo nunca he trabajado para el Partido Acción Nacional, ya que dada a mi trayectoria dentro del Sector Salud y de mi trabajo, en su momento me invitaron a trabajar en el IMSS durante el pasado gobierno panista, pero eso no quiere decir que yo sea militante u operador de ese partido político, soy priista, al igual que mi padre y por supuesto que trabajaremos para el PRI, y para ALEJANDRO GUEVARA COBOS”, me comento PEPE ESPRONCEDA.

Aseguró que en el caso dado de que su hermana TERESA ESPRONCEDA GALVAN aceptara ser candidata del Partido Nueva Alianza, PANAL, el del azul turquesa para la diputación federal por el 06 distrito electoral con cabecera en Mante, pues seria a título personal.

“Sería una decisión a título personal de mi hermana que ella llegara a tomar, pero en el caso mío y de mi padre, seguro estoy de que seguiremos apoyando al Partido Revolucionario Institucional como siempre lo hemos hecho”.

Por último, le diremos que tras encabezar la entrega de nombramientos a integrantes del comité de la Feria Regional del Azúcar El Mante 2015, el alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON agradeció a sectores productivos de la  ciudad su disposición de sumar esfuerzos para el desarrollo óptimo de este magno evento que habrá de realizarse del 30 de abril al 10 de mayo del presente año.

Dentro de la entrega de nombramientos el Alcalde GONZALEZ LEON puntualizó que convocó a organismo como la Canaco, Canacope, Asociación Ganadera, asociaciones civiles y empresarios  de la ciudad a integrarse al comité organizador para qué aporten ideas, experiencias y con ello lograr una  mejor realización del evento ferial en esta urbe cañera.

El comité de la Feria Regional del Azúcar El Mante 2015 quedó integrado de la manera siguiente: UBALDO GUZMAN QUINTERO, presidente; VIRGILIO SERNA GUERRA, Secretario; MARCO ANTONIO ENRIQUEZ GUTIERREZ, Tesorero; SERGIO ARTURO GARCIA ALVAREZ, Gerente; GEORGINA PILAR LERMA CASTILLO, Secretaria Ejecutiva.

Como Vocales: JUAN JOSE GARCIA DE LA GARZA, ANTONIO AGUIRRE DIAZ, ALFREDO SU CABRERA, ADELINA FLORES VAZQUEZ, JUAN ELIGIO GONZALEZ BALANDRANO y FERNANDO PERALES DELAGADO.

 

 

 

                                                                                                    lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com