AGENDA POLITICA

 

 

 

Por: Juan Antonio Lerma

 

 

  • Las sectas de los políticos millonarios
  • El “destape” de la cloaca gubernamental
  • Grupos del PRI cierran filas en el VI distrito

 

 

LUIS VIDEGARAY CASO, secretario de Hacienda de México, compró una casa a un contratista del Gobierno mexicano involucrado en las acusaciones de tráfico de influencias que han sacudiendo a la Administración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

La vivienda fue adquirida en octubre del 2012, pocos meses antes de que PEÑA NIETO tomara posesión como presidente

Según una investigación realizada por “The Wall Street Journal”, VIDEGARAY, considerado como el cerebro detrás de las reformas económicas del país, compró la casa por un valor de 7,5 millones de pesos (más de 500.000 dólares), ubicada en una exclusiva zona de la localidad de Malinalco, estado de México.

Los inmuebles que poseen algunos políticos mexicanos han generado polémica cuando se contrasta su valor económico con los ingresos que pueden alcanzar como funcionarios gubernamentales, pues en muchas ocasiones el valor de los bienes son millonarios.

En los meses recientes, salieron a la luz diversos casos de políticos priistas donde el común denominador es la tendencia de ostentosas mansiones, ubicadas en las mejores zonas del Distrito Federal o de ciudades consideradas de alto poder adquisitivo, como Miami, Houston y California en los Estados Unidos.

Uno de los casos más recientes, es el del ex gobernador priista de Oaxaca, JOSE MURAT CASAB, quien de acuerdo a investigaciones periodísticas realizadas por “The New York Times”- encabeza una familia prominente de políticos mexicanos que ha adquirido una media docena de propiedades en Estados Unidos.

El diario destaca que descubrió que casi la mitad de las propiedades residenciales más caras en Estados Unidos fueron compradas anónimamente a través de empresas ficticias.

Agrega que en el lujoso Centro Timer Warner Center, el 37 por ciento de los condominios son propiedad de extranjeros, y que al menos 16 extranjeros que han sido dueños del edificio han sido investigados por el gobierno de EU.

El ex gobernador JOSE MURAT, tiene propiedades en dicho centro, según el periódico neoyorquino.

Obvio que el ex gobernador oaxaqueño salió en su propia defensa y negó ser propietario de inmuebles millonarios en la ciudad de Nueva York.

Reconoció el político mexicano que tiene dos departamentos ubicados en Utah, Estados Unidos, que fueron comprados hace 10 años, por cerca de 300 mil dólares. Pero ¿Por qué les espata la riqueza de MURAT?, puesto que no es el único caso de los políticos que precisamente de políticos pasan a ser grandes inversionistas millonarios en los Estados Unidos.

A unos días del escándalo de la famosa Casa Blanca, propiedad de la señora ANGELICA RIEVRA, ubicada en Lomas de Chapultepec, la esposa del mandatario mexicano ENRIQUE PEÑA NIETO fue enlistada como una de las mexicanas millonarias, debido a los bienes que tiene en el país vecino.

De acuerdo a la revista Forbes, entre las propiedades lujosas que posee la Primera Dama se encuentra un condominio con valor aproximado de 3.3 millones de dólares, la cual adquirió en 2005 por un precio de 1.7 millones de dólares.

El inmueble se ubica en la comunidad exclusiva Key Biscayne, en Florida, frente al mar que cuenta con zona de spas, albercas, canchas de tenis, golf, parques, caminos acuáticos y más de 300 metros de playa.

 

DEL ARCHIVERO…

 

Otro político priista, oriundo de Baja California, FERNANDO CASTRO TRENTI, tiene una casa ubicada en las Lomas, valuada en 5 millones de dólares. Además, es dueño de una residencia en Chula Vista, California y dos más en San Ysidro en el mismo estado.

Tras la detención de quien fuera secretaria General del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES se dio a conocer una serie de propiedades tanto en México como en Estados Unidos.

FABIAN GRANIER CALLES, hijo del también corrupto ex mandatario de Tabasco, ANDRES GRANIER, adquirió un departamento en una zona exclusiva de Miami, Florida, en Estados Unidos. El predio tuvo un valor de 225 mil dólares, en abril de 2011.

Por cierto, el ex gobernador de Tabasco, fue acusado de ‘desaparecer’ mil 918 millones de pesos de recursos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública.

MARIO VILLANUEVA MADRID, ex gobernador priista de Quintana Roo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2010 y quien se declaró culpable de conspirar para lavar millones de dólares.

Otro político corrupto con riqueza en Estados Unidos, es  HUMBERTO MOREIRA, ex gobernador de Coahuila, quien en 2011 fue investigado por una deuda de 3 mil millones de pesos en dicho estado.

Y es que la lista de gobernadores relacionados con escándalos por enriquecimiento y corrupción es larga; ARTURO MONTIEL, del Estado de Mexico; TOMAS YARRINGTON; MARIO MARIN “el gober precioso”, de Puebla, JOSE REYES BAEZA, de Chihuahua, JUAN SABINES GUERRERO, de Chiapas, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, de Aguascalientes, etcétera.

Es indignante ver cómo nuestros políticos gastan el dinero de los ciudadanos para pagarse lujos exorbitantes y adquirir lujosas propiedades en los Estados Unidos, mientras sus estados se mueren de hambre y de inseguridad.

Es injustificable la vida de lujos y excesos que la clase política se da mientras que “la mayoría de los mexicanos apenas gana lo suficiente para vivir al día.

Pero de verdad, un caso que de plano no tiene máuser, es el del llamado líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, a quien le han bastado varias décadas para asegurar su futuro, el de sus hijos, su chofer y varios familiares, quienes llevan vidas de lujo a expensas de las ganancias de Pemex, la empresa que supuestamente pertenece a “todos los mexicanos”.

Desvío de dinero para campañas políticas, fraudes en Estados Unidos, sus hijos dándose lujos donde brotan millones, contratos a familiares como trabajadores petroleros que caducan hasta el año 2999, son sólo algunos de los escándalos que han envuelto al polémico senador tamaulipeco, fiel militante priista desde 1961, y que tiene a su cargo a más de 200 mil trabajadores, una jugosa cartera política para el actual partido en el poder.

Lo que siga revelando, pues desde los tiempos del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, que nunca lo ha dejado de hacer, el diario estadounidense The New York Times, respecto a los políticos mexicanos corruptos, donde el común denominador que los caracteriza es la tendencia de ostentosas mansiones en los Estados Unidos, no es nada nuevo.

Lo realmente lamentable es que esto es solo una muestra de tanto saqueo y de impunidad, pues cuantas fortunas no se mencionan o se mantienen como un ¨secreto¨ por el poder disuasorio de quienes la poseen.

A eso agréguele el otro saqueo, al de los ex alcaldes y actuales presidentes municipales, muchos de los cuales cínicamente reconocen que en efecto, sí roban, pero “poquito”. Riquezas para qué sirven si no se usan para servir.

En temas locales, le comentamos que  luego de encabezar varias reuniones de trabajo en municipios como El Mante, González, Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, entre otros que pertenecen al VI distrito electoral federal, representantes de varios sectores y organizaciones y grupos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron cerrar filas en torno al precandidato a diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Y es que muchas cosas de la vida política local y regional estarán determinándose con la próxima nominación de GUEVARA COBOS como candidato del PRI a diputado federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante.

Lo primordial hasta el momento es mantener la unidad del partido tricolor en todos los 17 municipios, pues tienen como reto “aplastar” electoralmente, al Partido Acción Nacional (PAN), en esta región ante la amenaza de conquistar otros municipios, diputaciones locales y la gubernatura en el 2016.

En el vecino municipio de Ocampo, llamó mucho la atención la organización de un importante evento que se ofreció a favor de ALEJANDRO GUEVARA COBIOS, el cual organizado por el Jefe Político de ese municipio, Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA y su esposa, FLOR MATINEZ DE LICEAGA.

En ese sentido, se aclararon algunas dudas y se dejó constancia del gran liderazgo y poder de convocatoria del Dr. LICEAGA, pues logró sumar a todos los grupos políticos de Ocampo para respaldar al PRI y cerrar filas en torno a ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Se puede reafirmar que ALEJANDRO GUEVARA COBOS, prácticamente va en caballo de hacienda rumbo a la diputación federal.

 

 

 

 

                                                                                                                           lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com