AGENDA POLITICA

 

 

Por: Juan Antonio Lerma

 

 

  • Colosio- Rodolfo, los expedientes cerrados
  • Los magnicidios que sacudieron a México
  • Recortes no afectarán política social: Diputada

 

 

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, nació el 10 de febrero de 1950 en Magdaleno de Kino, Sonora.

Graduado en Economía en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, amplió sus estudios en la universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

Fue subdirector de Política Económica (1980), y director de Programación de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1982-1985).

En 1985 fue diputado por Sonora (1985-1988) y dirigió la campaña electoral que llevó a la presidencia a CARLOS SALINAS DE GORTARI. En 1988 fue senador y en 1991 presidente del PRI nacional. Candidato presidencial a las elecciones de 1994, mismo año en que fue asesinado, pero el 23 de marzo en un evento político celebrado  en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, al terminar su discurso, el cual por cierto había incomodado a más de un alto político tricolor de ese tiempo.

En la mente de muchos mexicanos aún vive el recuerdo de LUIS DONALDO COLOSIO como un político y servidor público ejemplar, pues muy pocos saben que el 6 de febrero del 2010 falleció su padre, Don LUIS COLOSIO FERNANDEZ, en un hospital de Hermosillo, Sonora por una neumonía que se complicó con otros padecimientos, entre ellos cáncer de próstata. La clase política nacional del PRI ni siquiera se acordó de este hombre que también sirvió a su patria.

Por más de 15 años, don LUIS COLOSIO clamó justicia por la muerte de su hijo, encabezando los aniversarios luctuosos de LUIS DONALDO. En Magdalena de Kino dirigió marchas y pronunció discursos para exigir el esclarecimiento del asesinato, pues nunca aceptó las versiones ofrecidas por los fiscales especiales que investigaron el caso Colosio.

DIANA LAURA RIOJAS REYES, quien fue esposa de COLOSIO, nació en el hospital viejo de Nueva Rosita, hoy convertido en asilo de ancianos, y vivió en Monterrey, donde se sabe que uno de sus hijos, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS estudió y se preparó profesionalmente alejado de los reflectores políticos- la cerrera de abogado y contrajo nupcias también con la abogada MARIA DE LA LUZ GARCIA LUNA.

De MARIANA COLOSIO RIOJAS, hija también de LUIS DONALDO y DIANA LAURA se sabe muy poco, solo que al igual que su hermano, desde pequeños vivieron con sus tías.

DIANA LAURA desde muy pequeña soñó con ser presidenta, pero el destino la llevó a compartir su vida con LUIS DONALDO COLOSIO, con quien vivió momentos buenos, pues siempre se caracterizado por ayudar a la gente, pero lamentablemente el destino impidió que ambos llegaran a la cima del poder en nuestro país para seguir ayudando a la gente humilde.

COLOSIO fue asesinado en marzo del 94 por miembros de la cúpula del poder en ese entonces, en tanto que su esposa DIANA LAURA murió meses después, el 18 de noviembre del mismo año, víctima de un cáncer de páncreas. Hasta aquí la tragedia de los COLOSIO.

Del expediente COLOSIO, lo único que se sabe es que desde hace casi 21 años, se mantiene cerrado.

Lo que se sabe de LUIS DONALDO COLOSIO, es que como candidato presidencial traía la buena intención no solo de cambiar a México por la ruta de la prosperidad y del desarrollo sino también incluso, cambiar a su partido, el PRI. . No solo de nombre sino de fondo.

Entre muchos políticos del PRI y fuera de ese instituto político que coincidían con las ideologías de COLOSIO, aún siguen retumbando aquellas polémicas frases: “Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirlas; de mujeres y hombres afligidos por abusos de autoridades, o por la arrogancia en las oficinas de gobierno…”.

“México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío, no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. México requiere democracia, pero rechaza su perversión que es la demagogia”.

Este martes 10 de febrero, tanto en el CEN del PRI como en los comités estatales y municipales del tricolor, recordaron a LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA en su 65 aniversario de su natalicio.

La ceremonia se llevó a cabo ante el busto de Colosio que se encuentra en la explanada de la sede del PRI nacional, donde estuvieron presentes, CESAR CAMACHO QUIROZ, IVONNE ORTEGA y otros directivos, donde la única oradora lo fue CLAUDIA PAVLOVICH, precandidata del PRI al Gobierno de Sonora, quien preguntó qué hubiera sido del País si siguiera vivo quien fuera el candidato presidencial del tricolor, asesinado el 23 de marzo de 1994, pero no hubo auto-respuesta.

 

DEL ARCHIVERO…

 

En Tamaulipas, donde por cierto en los tiempos de campaña COLOSIO cosechó muchas amistades, entre ellos, destacados políticos del PRI en El Mante, el extinto candidato presidencial fue recordado por el PRI en este su 65 aniversario de su natalicio.

En el Mante, el CDM del PRI que encabeza RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y la Fundación COLOSIO encabezaron esta importante ceremonia en el salón Mediterráneo, donde se dieron cita miembros de la clase política local.

Presenciaron los miembros del tricolor, una muestra fotográfica de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, así como la entrega simbólica de llaves, que se empezarán a recolectar en este Municipio con la finalidad de hacer un busto en memoria de COLOSIO.

Se anunció también que este jueves por la tarde en la sede local del PRI, ALEJANDRO GUEVARA COBOS recibirá por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos la constancia como precandidato del partido a diputado federal por este 06 distrito electoral.

En cambio, se conoció que el PRI Tamaulipas prepara otro evento relacionado a la celebración de un aniversario del natalicio de quien fuera su candidato a la gubernatura en el 2010, Dr. RODOLFO TORRE CANTU.

RODOLFO TORRE CANTU (+) nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 14 de febrero de 1964, y fue brutalmente asesinado el 28 de junio del 2010, cuando se dirigía a ciudades del norte de Tamaulipas para encabezar importantes eventos políticos como candidato a la gubernatura.

El Dr. TORRE CANTU Fue un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1980, donde se inició en el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria y desde entonces trabajó por el desarrollo político de su partido.

En 1999 se desempeñó como Director General del sistema DIF en Ciudad Victoria.. En el año 2004, fue electo Diputado Local, de mayoría relativa, por el XIV Distrito. A partir del 2005 y hasta el 2009 fue Secretario de Salud del gobierno del Estado de Tamaulipas.

En el año 2009 fue electo Diputado Federal, de mayoría relativa, de la LXI Legislatura (2009-2012) por el Distrito V con cabecera en Cd. Victoria, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional7 con el mayor número de votaciones en dicha contienda. Fue coordinador de los Diputados Federales priistas Tamaulipecos, y el domingo 14 de marzo del 2010 fue elegido como candidato a la gubernatura del estado.

La mañana del 28 de junio de 2010, mientras se trasladaba al aeropuerto de Ciudad Victoria para viajar a la ciudad de Matamoros donde realizaría un cierre de campaña fue ejecutado a tiros junto con varios de sus colaboradores.

De tal forma que este próximo 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, es otro aniversario del natalicio de quien fuera servidor público y político ejemplar.

El 28 de junio de este año, se cumplirán ya cinco años del asesinato y el caso se mantiene archivado, aunque existen muchas dudas y especulaciones al respecto.

Aunque desconozco si se conocieron, COLOSIO y TORRE CANTU mantenían algo en común; ambos querían lo mejor para Tamaulipas y para México.

En otros asuntos, le comentamos que la diputada federal por el sexto distrito, con cabecera en Mante, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA aseguró que los ajustes presupuestales al gasto público para 2015 por parte del Gobierno Federal, no ponen en riesgo la inversión para obra pública y el gasto social y la medida que se tomó de forma responsable, es precisamente para no desestabilizar a los municipios y en general, a la Hacienda pública.

Explicó que el bajo precio del petróleo, obligó al Gobierno Federal a planear ajustes para el gasto a ejercer en 2015, lo cual dijo, es una medida que se debe de aplaudir, pues esto brindará estabilidad económica y evitará que existan problemas presupuestales que pongan en riesgo a todo el país.

De igual forma detalló la legisladora federal que el Estado primero y ahora la cámara de diputados, hacen un análisis que impedirán un “desastre” económico y en medio de la caída en los precios petroleros, exista al menos cierta estabilidad.

DE LA CRUZ REQUENA mencionó que este ajuste, de acuerdo a lo que se ha comprometido el Gobierno Federal, no tocará ni a la obra pública prioritaria como es el caso del acueducto El Nacimiento-El Mante, ni al gasto social para seguir abatiendo el rezago en el tema de marginación.

Finalmente y si no hay cambio de última hora, le comentamos que este día, el titular de la SEGOB, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG visitara la ciudad de Matamoros.

OSORIO CHONG y el gobernador tamaulipeco, EGIDIO TORRE CANTU analizarán los avances en el esquema de seguridad para Tamaulipas y los diversos hechos de inseguridad, registrados en los últimos días en varios municipios de la frontera.

La visita OSORIO CHONG estaba prevista desde hace varias semanas, para atender una agenda similar a la que han abordado en ciudades como Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, ahora corresponde ir a Matamoros, donde por cierto hay que destacar que ante la ola de violencia, la alcaldesa LETY SALAZAR se vio obligada a pedir auxilio tanto al gobierno federal como estatal.

 

 

 

 

                                                                                             lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com