AGENDA POLITICA

 

 

Por: Juan Antonio Lerma

 

  • El nuevo PRI con su viejo rostro
  • PGL, extraordinario gestor: Gobernador
  • Edgar Vargas y las fracturas del PAN

 

 

Hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sus 86 años de fundación se presenta desde el 2012, (fecha en que tras “largos” 12 años permaneció fuera de Los Pinos)- como el “nuevo rostro” de la política en México.

Y es que actualmente aquí parecen aplicar los dichos de- Más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer o más vale malo por conocido que bueno por conocer, pues el hecho de que el PRI siga figurando como el puntero en las encuestas habidas y por haber como la primera opción a elegir en los proceso electorales, es ayudado sin duda por la crisis panista, por el canibalismo que acabado casi con el PRD y la falta de credibilidad que impera en lo que llaman la izquierda electoral.

El perfil del “nuevo” PRI se completa con los cambios estatutarios que “modernizan” su programa y abren las puertas a ciudadanos, como se aprobó en su XXI Asamblea Nacional de los días 1,2 y 3 de marzo del 2013.

El nuevo PRI, es sin duda el mismo partido viejo de siempre, con sus mismas viejas ideas y prácticas, es un partido que modifica sus documentos básicos para incumplir promesas electorales como- (IVA a alimentos y medicinas, capital privado en Pemex);el PRI sentado en el trono del poder nacional que mete a la cárcel a un personaje importante no para terminar con la impunidad y la corrupción, sino para marcar el terreno del nuevo grupo en el poder; uno que regresa a las prácticas de imponer orden y control no mediante la ley sino con los expedientes del CISEN en el escritorio del secretario de Gobernación, como dicen que ocurrió en el sexenio de CARLOS SALINAS con el ex líder petrolero JOAQUI “LA QUINA” HERNANDEZ GALICIA y ahora en el sexenio actual de ENRIQUE PEÑA NIETO con la ex dirigente del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO, como ha ocurrido con muchos otros líderes, ex gobernadores y políticos no solamente del mismo partido sino también de otros institutos que estorban a los intereses del grupo en el poder, así como sucedió en los tiempos de GUSTAVO DIAZ ORDAZ, LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, JOSE LOPEZ PORTILLO, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, los últimos tres sexenios por cierto caracterizados por la violencia, corrupción e impunidad.

¿Cuántos ex gobernadores corruptos priistas, conoce o ha oído hablar de ellos?- Está el caso del ex gobernador de Tabasco, ANDRES GRANIER MELO, quien supuestamente fue encarcelado y castigado por saqueo y corrupción, pero en cambio otros que gozan de protección y se pasean impunemente con blindaje del propio PRI son; HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de Coahuila; ARTURO MONTIEL ROJAS, del Estado de México; MARIO MARIN, ULISES RUIZ, FIDEL HERRERA BELTRAN, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, entre muchos otros. Y la lista es larga, en corrupción e impunidad, cáncer que no se cortará, porque son los mismos políticos quienes la alimentan, cosechan y abonan.

¿Ese es el ejemplo para las próximas generaciones de políticos, de su partido? En donde queda el compromiso ético, moral y la protesta ante la Constitución de ejercer el mandato con honestidad.

Bueno, cuando en el 2000, el PRI perdió la presidencia de la República, hubo muchos que pensaron que su final ya estaba cerca. Le daban muy poco tiempo de vida. Pero no murió, como se pensaba, y si se fue por un tiempo, pero retornó “del más allá” y en el 2012, a sus 83 años, le dio una aplastada al PAN, que casi lo aniquiló.

Así es, el tricolor “noqueó” al Partido Acción Nacional. Y hoy a pesar de que los escándalos de violencia y corrupción siguen a la alza, el PRI está sentado en la silla presidencial, donde no hay quien los saque con todo y su personaje principal muy encopetado, aunque se dice que está enfermo.

Y es que ENRIQUE PEÑA NIETO y el PRI, tienen algo en común, al primero se le ve demacrado, viejo, desgastado, pero no se da por vencido, en tanto que al segundo todo eso y más se le justifica se le justifica, pues cumple este 4 de marzo, 86 años de edad. Ya es un anciano. Podría decirse que ya rebasó la tercera edad y que en cualquier momento podría “colgar los guantes”, pero sus millones de hijos (bebe-saurios) y aún muchos dinosaurios que quedan dentro de este instituto político y gozan de las mieles del poder, se resisten a que muera. De tal modo que sus jerarcas en todos los niveles están trabajando en la reingeniería del partido tricolor, a fin de que no vuelva a perder ninguna elección. Se trata algo así como de “cirugía mayor”. No solamente estética, sino interna.

Así es que para quienes lo daban por muerto y lo siguen pensando de esa manera, se equivocan. El PRI de hoy a sus 86 años de fundación pretende lucir como todo un “chicuelo”, van por más, por muchos más y si no, pues mire usted lo que nos presentan como sus candidatos- cartas fuertes- tanto a las gubernaturas y diputaciones federales en juego, así como en las plurinominales a hombres y mujeres de todas la edades, desde futbolistas, traficantes de droga y armas, gays, payasos, artistas, músicos, políticos, etc. Hay de todo como en botica, todos dispuestos a estar dentro de las mieles del poder, pues finalmente lo que importa en el tricolor no son las cuestiones ideológicas, sino el poder, a como dé lugar. 

DEL ARCHIVERO…

 

A propósito, aquí, en Tamaulipas dirigentes y militantes del PRI, se unirán la tarde de este miércoles en la sede estatal del partido para festejar el 86 aniversario de este instituto político.

El evento que se efectuará al filo de las 17:00 horas será encabezado por el dirigente estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, donde estarán también demás integrantes del CDE.

En el Mante, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, dirigente del PRI, anunció de igual forma una serie de eventos a realizarse en esta urbe cañera con motivo del 86 aniversario de dicho instituto político.

Cambiando radicalmente de tema, le comentamos sobre la fructífera gira de trabajo que este martes realizó por El Mante, el gobernador, EGIDIO TORRE CANTU, quien se hizo acompañar por varios colaboradores de su gabinete, siendo recibido en esta urbe cañera por el Alcalde, PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, la diputada federal, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, así como por el diputado local, HOMERO RESENDIZ RAMOS.

Inicialmente, al filo de las 14:00 horas, el ING. EGIDIO TORRE CANTU encabezó una reunión- comida en un encuentro con sociedad civil, que se efectúo en el Country Club, donde se hizo acompañar por ex alcaldes, ex diputados locales y ex diputados federales, además de la presencia de Monseñor, VICTOR CARRANZA, empresarios y comerciantes de la localidad, donde anunció el arranque del Acueducto Nacimiento- Mante, en la que invertirán un promedio de 200 millones de pesos para sanear el vital liquido que se consume en esta ciudad y con lo cual se beneficiarían a un promedio de 96 mil 472 habitantes.

Durante el convivio con empresarios, campesinos y sectores populares, el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES hizo un recuento del trabajo que entre sociedad y gobierno han realizado en el 2013 y 2014 de las obras en proceso y las futuras que vendrán a impactar en el desarrollo de la región cañera.

También habló sobre lo relacionado a la carretera Mante- Ocampo- Tula, cuya construcción se vio suspendida el año pasado por causas ajenas al gobierno del estado, en tanto que afirmó que se continúa trabajando con las gestiones ante el FONADIN, esperando de igual forma la autorización de financiamiento de Banobras y de otras instituciones bancarias a fin de darle continuidad en este mismo año, pues sería la ruta más corta entre el centro del país con el sur y centro de Tamaulipas.

En cuanto al tema de seguridad, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU dio a conocer una importante inversión de casi 53 millones de pesos para la instalación de 63 cámaras de video vigilancia en sitios estratégicos de El Mante a fin de combatir todo tipo de hechos vandálicos y asaltos, pues este tipo de estrategias y acciones ya han dado resultados positivos en otras ciudades de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Victoria y Tampico.

Posteriormente, el mandatario tamaulipeco y su comitiva llevaron a cabo la inauguración del Centro Comunitario y una cancha de futbol, que se construyo en la colonia Progreso Social, además de arrancar la obra del proyecto de la Difusora y llevar a cabo la inauguración de la construcción de alumbrado público en los accesos a Ciudad Mante.

Cabe señalar que esta es la primera visita de trabajo del 2015 que realiza el Ejecutivo Estatal con la administración municipal, que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON lapso en donde ha refrendado con hechos su compromiso de llevar más obras y acciones de beneficio a las familias de esta zona de Tamaulipas, calificando además al alcalde PABLO GONZALEZ como un extraordinario gestor.

Finalmente y con la intención de seguir comentando al respecto en próximas columnas, es lamentable lo que está sucediendo al interior del PAN en El Mante, sobre sus fracturas internas y divisionismo aunque lo nieguen sus directivos y principales actores.

Una vez más, el panismo tradicional y el grupo de EDGAR VARAGS se presentan confrontados y divididos como en el pasado, pero ahora rumbo al proceso electoral federal del 7 de junio del presente año.

Por un lado, militantes tradicionales, como ALBERTO DIAZ, SAMUEL CASTRO y ALMA WONG han mostrado su inconformidad por la mala decisión de mandar a EDGAR VARGAS como candidato a la diputación federal por este 06 distrito electoral.

Lo anterior sucedió durante una reunión pasada que encabezó el dirigente estatal del PAN, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, en la sede local de este instituto político, donde fue duramente increpado por estos y otros miembros del partido por la decisión del CEN.

Otro militante como FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, dice no haber estado nunca en contra de EDGAR VARGAS, por lo que ahora dice estar dándole todo el apoyo.

Otra cuestión que se considera como grave, es el hecho de que el dirigente local del PAN, ENRIQUE MURILLO RODRIGUEZ esté obligando a la militancia a apoyar a EDGAR VARGAS, pues de lo contrario los que no trabajen y se muestren apáticos a la actividad partidista serán merecedores a diversas sanciones administrativas, además de que podrían perder derechos como miembros del PAN.

Posteriormente y para reforzar las fracturas y divisiones en el PAN Mante, se conoció sobre la impugnación contra EDGAR VARGAS que presentó EDUARDO ALVARADO GARCIA, ex alcalde de Padilla, que de igual forma aspira a la candidatura del PAN para la diputación federal por este 06 distrito electoral. La impugnación se ventila dentro del expediente: SM-JDC-0247-2015.

 

 

lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com