AGENDA POLITICA

 

Por: Juan Antonio Lerma

 

  • Caminos de Tamaulipas 2016
  • Alejandro Guevara, sin contrapesos
  • El fin de los cacicazgos en Xicoténcatl

 

Cuando ALEJANDRO GUEVARA COBOS decidió nuevamente ser candidato del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, lo hizo consciente de los nuevos retos y desafíos  a enfrentar de su gran pasión, que es la política.

Hoy como precandidato, el ex funcionario del área de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con quien de hecho mantiene una muy buena relación- tiene una nueva oportunidad histórica no solamente de arrasar en las próximas elecciones del 7 de junio de este año sino también para  demostrar a propios y extraños su verdadero músculo político rumbo a la sucesión estatal del 2016.

ALEJANDRO, tiene la gran ventaja de que la oposición está deshecha; si acaso el PAN o el PANAL pudiesen hacerle “contrapeso”, mas con el respaldo de la poderosa maquinaria electoral del PRI, sus operadores y jefes políticos en cada uno de los municipios donde gobierna dicho instituto político en lo que se refiere al territorio del VI distrito podrá realizar una campaña intensa y lograr nuevamente una votación histórica a su favor como ya lo hizo en el 2009, cuando como candidato del PRI a la diputación federal que hoy busca-dobló al panismo local y regional.

GUEVARA COBOS, en esa elección federal aplastó al PAN en el Mante, pero también lo hizo en Xicoténcatl, territorio dominado desde entonces por los hermanos CESAR AUGUSTO y VICENTE JAVIER VERASTEGUI OSTOS.

Hoy la historia podría repetirse, pero el reto que se han fijado tanto el precandidato GUEVARA COBOS como el PRI, es obtener de nueva cuenta una de las votaciones más altas tanto en el VI distrito como a nivel estado. Eso lo colocaría en automático en la antesala por la gubernatura de Tamaulipas.

Y es que para nadie es un secreto que ALEJANDRO GUEVARA COBOS esté siendo fuertemente impulsado desde Los Pinos para convertirse en el próximo gobernador de su estado natal.

Llama mucho la atención, el gran apoyo y respaldo que en la entidad que está obteniendo por parte de reconocidos personajes políticos del PRI y de poderosos empresario del sur, centro y norte del estado que le ven tamaños y capacidad para conducir el futuro de Tamaulipas.

La experiencia y aprendizaje a su paso por el gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO, así como sus relaciones  en el poder, serían elementos que le ayudarían a GUEVARA COBOS para ser un buen gobernador para Tamaulipas.

De hecho, su incursión de nueva cuenta en busca de la diputación federal por el VI distrito electoral lleva un claro mensaje en el sentido de que está adentro en la lucha por la sucesión gubernamental.

Bien dicen que en política no existen casualidades, y en ese sentido nos recuerdan que tanto en Tamaulipas como en la capital del país, específicamente en Los Pinos existen muchos pero muchos personajes poderosos interesados en que ALEJANDRO GUEVARA COBOS gobierne su estado natal, por lo que su proyecto que nos comentan se denomina IMAGINA TAMAULIPAS habría iniciado desde hace más de dos años.  Ya se está viendo.

Al menos, ese tema es precisamente lo que está hoy en el centro de la especulación en torno de los caminos de Tamaulipas- 2016.

Y respecto de si en su momento a ALEJANDRO GUEVARA COBOS le alcanzaría el apoyo de su amigo PEÑA NIETO y de muchos otros poderosos priistas nacionales y estatales  para llegar a gobernar Tamaulipas, estamos ante una de las preguntas  que serán respondidas en los próximos meses. Pero mientras son peras o manzanas que las especulaciones hagan su negocio.

 

DEL ARCHIVERO…

 

A propósito, este domingo por la tarde, ALEJANDRO GUEVARA COBOS estuvo presente en un importante evento partidista que se desarrolló en el vecino municipio de Xicoténcatl, donde por cierto, el tricolor está trabajando muy intensamente para ponerle un fin a los cacicazgos que han ejercido los hermanos VERASTEGUI.

Si bien es cierto, que como gobierno local del PAN, los VERASTEGUI han sabido realizar cosas buenas para Xicoténcatl, lo cierto también es que a estas alturas una buena mayoría de esa población cañera ya están hartos y asqueados de que el poder local siempre quede en la misma familia, en una sola dinastía política, sin darle oportunidad a otros personajes del mismo Partido Acción Nacional interesados en gobernar y servir a su municipio.

“Tenemos muchos años padeciendo y teniendo en el poder local más de lo mismo, tenemos muchos años sufriendo y hoy queremos cambiar la historia de Xicoténcatl, es nuestra oportunidad”, así lo expresó don CONRADO SEGURA MARROQUIN, dirigente del PRI en ese municipio durante el evento de toma de protesta y entrega de nombramientos a la estructura territorial de ese partido político, donde aparte de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, se contó con la presencia de MIGUEL MANZUR NADER, Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil  del CDE del PRI, quien por cierto representó al dirigente estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

El delegado del PRI en ese municipio cañero, LIBRADO TREVIÑO, también estuvo presente, además de otros miembros del CDM del PRI.

El priismo de Xicoténcatl trae de verdad ganas de recuperar el poder local, pero quieren ir más allá, pues pretenden ganar primeramente el 2015 para estar en condiciones de recuperar la Alcaldía en el 2016.

Y es que como bien lo dijo en ese mismo evento la señora ELOISA CASTILLO PONCE, en su mensaje, representado al ejército de priístas:”Las grandes transformaciones empiezan cuando se decide cambiar desde el interior de uno mismo”.

“Uno de los grandes signos de nuestro tiempo es la transformación; todas las cosas cambian, evolucionan, nada permanece estático, hoy el PRI se transforma, renueva y actualiza sus estructuras en torno a los cambios más sobresalientes de un electorado cada vez más informado y exigente y una sociedad más actuante y participativa”.

Y remata: “Estamos conscientes de que no hay elección sencilla, de que nadie nos va a regalar el triunfo, nos lo vamos a ganar, porque nos lo vamos a merecer. Porque estaremos en todas partes, como lo sugirió COLOSIO: todo el tiempo en todas partes, la vocación del PRI, el partido de la gente buena y trabajadora de México va a hacer bien su trabajo, estamos listos para el proceso que se avecina y lo que sigue”.

Y emotivo a su vez, también estuvo el discurso de ALEJANDRO GUEVARA COBOS como invitado a este evento político.

“Ustedes, son los líderes hombres y mujeres de la transformación…Son, los guerreros y las guerreras del PRI que siempre han trabajado porque Xicoténcatl escriba una mejor historia…

Y sé perfectamente, que ahora en la próxima contienda no será un ocasión en lo que esto no suceda…Porque cada vez que toco sus manos, recibo un beso o un abrazo me lo pueden decir…Y por eso, cuando voy a cualquiera de los 17 municipios siempre lo digo con la misma seguridad, que aquí en mi distrito, no estoy solo, que los tengo a todos ustedes”.

“Hoy, se perfectamente que no estoy solo, se que camino de su mano, que su inspiración, es mi inspiración, que su entusiasmo es mi entusiasmo que como ustedes han dicho aquí en Xicoténcatl, ustedes son los que han hecho invencible, ustedes son los que han transformado la vida de un partido que hace unos días cumplió 86 años. Aquí en cada clase política priista  de Xicoténcatl, ante ello, fui invitado a este evento y hoy respetando los lineamientos de mi partido y de  las leyes electorales lo único que les puedo dejar es mi profundo agradecimiento, con toda la emoción desde aquel joven que a los 15 años por primera vez visitó Xicoténcatl, con el mismo orgullo de ser priista, pero sobre todo con la misma vocación y los mismos principios de servir a aquellos que menos tienen”.

De tal manera que la estructura territorial del PRI Xicoténcatl se compone de 1, 864 miembros. Destacan 10 coordinadores de área, 21 jefes de zona y 199 líderes de estructura, dispuestos en cambiar la historia política en los dos próximos procesos de ese vecino municipio cañero. ¿Podrán?. Varemos.

En otro orden de ideas, nos reportan nuestras antenas parabólicas que el Dr. JOSE ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, ex alcalde priista de Xicoténcatl y actual funcionario del sector salud en la entidad, anda tocando puertas para convertirse en jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. VI con sede en El Mante.

O sea que el Dr. PICASSO anda haciendo grilla, pues no quita el dedo del renglón de convertirse en diputado local. ¿Será?

 

 

 

 

 

                                                                                                                           lerma2002@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com