Agenda Política

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Juan Antonio Lerma

 

* Bullying: un miedo de muerte

* Tres mujeres y un camino

* PGL pondrá en marcha más obras

 

El tema es por demás interesante. Lo leí en prensa española. “Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”. Éstas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas JOKIN ZEBERIO, de 14 años, antes de suicidarse tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia.

 

JOKIN, venía sufriendo el acoso de sus compañeros de clase y de instituto desde hacía años. Amenazas, humillaciones, insultos. Golpes como para dejar rastro en la autopsia que le realizaron después de su muerte, que demostró que había sido víctima de una paliza días antes de acabar con todo.

 

JOKIN estudiaba 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el centro Talaia. Un día, enfermo del estómago, se había hecho sus necesidades encima. Desde entonces lo vejaban, le rompieron dientes a bofetones, empapelaron su aula con papel higiénico… Parte del profesorado y del alumnado de su instituto conocía los malos tratos que sufría. De hecho, algunos de los chicos expulsados del centro como sospechosos de estar implicados en su muerte son hijos de profesores.

Su caso, lamentablemente hizo sonar la alarma social, política y educativa y ha desatado un debate en el que no deja de sorprender que situaciones similares a la suya hayan empezado a aflorar de repente, como por arte de magia, mientras que los estudios sobre violencia e intimidación en el ámbito escolar no son ni recientes ni escasos.

 

La violencia física o psíquica entre estudiantes comenzó a investigarse en los EE.UU., Gran Bretaña y los países nórdicos a principios de los setenta. Allí recibió el nombre de bullying. Dan Olweus y Peter Heinemann fueron dos de los primeros especialistas en el tema

 

Los datos de los niños y adolescentes afectados por el bullying varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. También en esto tiene que ver esa falta de conceptuación citada y que se trata de acciones frecuentemente silenciadas por víctimas, victimarios, y testigos.

 

Pero en nuestro muy querido México, el bullying es un problema que se extiende, donde el número de casos aumentó en 10% durante los últimos dos años, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Algunos casos conocidos durante este año llegaron a los medios por videos grabados por los mismos estudiantes y subidos a redes sociales como YouTube.

 

El bullying no se ha quedado solamente en golpes y lesiones. En algunos casos ha llegado hasta la muerte de menores.

 

En México son muchos y muy sonados los casos de bullying que se han registrado, pero para no ir tan lejos, tenemos el caso más reciente suscitado en nuestro estado tamaulipeco.

 

A consecuencia del traumatismo craneoencefálico grave que sufrió en la secundaria número 7, “Eleazar Gómez”, que se ubica en la colonia Adolfo López Mateos de ciudad Victoria, donde estudiaba, falleció HÉCTOR ALEJANDRO MÉNDEZ RAMÍREZ.

 

El niño, quien tenía 12 años de edad, estaba internado en el Hospital Infantil de ciudad Victoria, donde durante varios días los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida, pero fue imposible. “ya está descansando con Dios”, dijeron sus familiares.

 

Sus padres, REBECA RAMÍREZ y FRANCISCO MÉNDEZ, habían explicado el lunes pasado en diversas entrevistas que el niño tenía muerte cerebral, pero que todos esperaban que ocurriera un milagro que nunca llegó. Pero HÉCTOR no se fue del todo de este mundo terrenal, pues su familia pese al dolor de perder a su más pequeño hijo, decidió donar sus órganos para dar vida a otras personas, en tanto sus riñones serán utilizados en dos receptores en el Hospital de Alta Especialidad de ciudad Victoria, lo cual fue calificado de alto valor humanitario por el Secretario de Salud en la entidad, Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO.

 

La sociedad tamaulipeca que se consternó por este lamentable hecho, también reconoció el gran sentido humano de la víctima del bullying.

 

Pero más que ese cáncer social que invade a toda institución educativa, la muerte de HÉCTOR se debió al tiempo que se perdió sin recibir atención médica tras sufrir diversos golpes en la cabeza que le propinaron varios de sus compañeros. Nadie se movilizó a tiempo en la escuela secundaria para llevarlo a recibir atención en un hospital y cuando finalmente recibió atención médica, ya era demasiado tarde, pues sufrió muerte cerebral. Hoy lo que se clama es justicia y que la muerte del niño HÉCTOR ALEJANDRO no quede impune.

 

 

DEL ARCHIVERO…

 

 

Los maestros y directivos de la Secundaria General número 7 en Ciudad Victoria fueron separados de su cargo para llevar a cabo las investigaciones sobre la muerte del menor.

 

La familia presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Tamaulipas, la cual se turnó al área especializada para menores y, aunque está en revisión, a la vez se investiga también la participación por negligencia e irresponsabilidad que tuvieron los maestros y directivos de dicho plantel que hoy está de luto.

 

Es cierto que muchos docentes no detectan el “bullying” porque desconocen sus manifestaciones, indicios, causas o consecuencias. También es verdad que a veces lo detectan pero eluden implicarse al ningunearlo o al no saber cómo afrontarlo.

 

Las familias, por su parte, deben estar atentas a sus hijos. Deben observar sus comportamientos, sus estados de ánimo, los cambios en sus hábitos o costumbres. Deben dialogar con los niños y tratar de comprenderlos desde su perspectiva, desde su realidad, no desde fuera. Deben apoyarlos en una socialización igualitaria y comprensiva.

 

La sociedad, que todos formamos, tarda un tiempo en asimilar los fenómenos que van surgiendo. Pero esto no nos exime de nuestra responsabilidad. Todos debemos implicarnos en la prevención, detección y solución de los problemas del bullying, porque después como bien dice el dicho; después de ahogado el niño, quieren tapar la alcantarilla de la cloaca.

 

En temas locales, le diremos que el gobierno municipal de El Mante que preside el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN otorgó un reconocimiento al maestro de origen mantense JOSÉ FRANCISCO RIVERA PADRÓN por haber obtenido el mayor puntaje en Carrera Magisterial a nivel estatal dentro del nivel primaria, con su grupo de la escuela Luís Puebla y Cuadra de esta urbe cañera.

 

Cabe recordar que este docente recibió la distinción “Ignacio Manuel Altamirano” entregada por el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, en la Ciudad de México en días recientes, con motivo de ser el maestro con el mayor puntaje (98.36) a nivel primarias en Tamaulipas, en Carrera Magisterial. Obvió que también hay que destacar este tipo de noticias, de maestros responsables y entregados a su profesión.

 

En cambio, le comentamos que para el diputado local, RAMIRO RAMOS SALINAS, la estrategia de seguridad que se está aplicando en Tamaulipas, por parte del Gobierno Estatal y Federal está teniendo significativos avances y señaló que en los próximos días se observarán mejores resultados.

 

Dijo el legislador tamaulipeco que se nota mayor presencia policiaca en las carreteras y en todas las zonas de los Municipios de la entidad y destacó que esto es el resultado a la petición que planteará el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien ofreció todo el respaldo al Gobierno Estatal, al enviar más elementos federales para redoblar las acciones de vigilancia en las cuatro zonas marcadas en el nuevo plan de seguridad.

 

Regresando a lo local, le comentamos también que este día y en presencia de autoridades municipales y del sector salud, inicia la semana de salud bucal en un preescolar que se ubica en la colonia Moderna de esta urbe cañera.

 

Por cierto, el Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN tiene hoy también apretada agenda de trabajo: a las 09:30 horas, dará inicio a la obra de pavimentación en calle Esfuerzo Nacional entre Avenida Juan de Dios Villarreal y Antonio Fábergas de la colonia Popular.

 

A las 10:30 horas de este miércoles, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN dará inicio a la obra de rehabilitación de la línea de drenaje en la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles, en tanto que a las 11:30 horas, iniciará la obra de construcción de un desayunador en el jardín de niños José Ch. Ramírez de la colonia Independencia de esta urbe cañera.

 

Finalmente, para que anote usted por si es de su interés que al menos tres mujeres vienen sonando muy fuerte al interior del PRI en el Mante para disputar la candidatura a la diputación federal.

 

Se trata de la Dra. DIANA FONG AGUILAR, muy activa en el sector salud por cierto y responsable actualmente del Hospital General Regional en esta zona.

 

La Dra. ANABELL GARZA, quien cuenta con todo el apoyo del grupo político conocido como “Los Rosalbos”, ese mismo que fue creado y bien formado por el extinto político Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY.

 

Y finalmente, la ex regidora y ex dirigente local del PRI, ALMA RITA MORALES MORENO, muy activa en su chamba de responsable de Microcréditos, pero con mucho apoyo por parte del sector femenil del PRI.

 

 

lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com