Agenda Política

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Juan Antonio Lerma

* Peña Nieto y las estrategias fallidas

* Pemex, mina de oro de vivales

* Los enemigos en casa

En octubre del 2013, el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO realizó su primera visita oficial al estado de Michoacán, donde anunció diversas obras de infraestructura y prometió regresar cada mes para supervisar el desarrollo de esa entidad.

Durante un recorrido por la región de Nexpa, donde las aguas del río con el mismo nombre se llevaron el puente que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con Manzanillo, el mandatario había aclarado que el compromiso de su gobierno no solamente es de reparar la infraestructura que se dañó, sino devolverle a Michoacán la condición de normalidad, tranquilidad, paz, desarrollo y crecimiento económico.

En aquel momento, PEÑA NIETO explicó que las obras, entre las que está un parque industrial y un nuevo aeropuerto, formaban parte de un plan para detonar el desarrollo y el empleo en esa región.

“Michoacán, insisto, se ha venido rezagando y ha asolado a esta entidad la condición de inseguridad, de incertidumbre, de falta de oportunidades. Y esto es lo que queremos cambiar”, argumentó el presidente.

Para eso, PEÑA NIETO presentó el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr” que se basa en cinco acciones para recuperar la seguridad, el orden y el desarrollo del estado.

El mandatario nacional aseguró que a través de esa estrategia, que se compone de 250 acciones varias, el Gobierno de la República apoyaría a la entidad a fin de regresarles la tranquilidad y agregó además que él y varios miembros de su gabinete estarían con más seguido en territorio michoacano “el tiempo que sea necesario”.

Posteriormente, puso en marcha una segunda fase con el cual se impulsaría el desarrollo de la entidad basada en cinco ejes, para las cuales se destinarían en este año 45,500 millones de pesos.

Economía familiar y empleo, Educación y cultura, Infraestructura moderna y vivienda digna, Salud y seguridad social y Desarrollo social y sustentabilidad. Desde entonces bien que mal, PEÑA NIETO le ha estado cumpliendo a los michoacanos, aunque hay que reconocer que los problemas de inseguridad continúan en esa entidad y echan por tierra las estrategias y discursos oficiales en el sentido de que en esa entidad se vuelve a respirar la paz.

Este jueves, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO viajará a Telpaltepec, municipio michoacano donde el pasado 10 de mayo se formalizó en una ceremonia encabezada por el comisionado federal en Michoacán, ALFREDO CASTILLO, la incorporación de unos 500 elementos de los llamados grupos de autodefensa, a la denominada Unidad de Fuerzas Rural.

Tepalcatepec, es el lugar de origen de las autodefensas y de uno de sus fundadores, JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, ex líder y fundador autodefensa, de quien ALFREDO CASTILLO había dado a conocer que existía una línea de investigación que lo relacionaba con el homicidio de cinco personas en la tenencia de La Mira, Michoacán, municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante su cuarta visita a Michoacán y junto con el presidente PEÑA NIETO arribará el titular de la Conagua, DAVID KOORENFELD en donde se prevé anuncien acciones importantes a esa región de la Tierra Caliente.

Y aunque Tamaulipas como bien lo dijo hace unos días el secretario de gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, no es Michoacán, pero sí en cambio es también un estado convulsionado por la inseguridad y crisis económica, pues tenemos que si no hay cambios o arrepentimientos de último momento, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO estará realizando su primera gira de trabajo de forma oficial a la capital de esta entidad, pues la segunda visita, al parecer la tiene agenda para los primeros días del próximo mes de junio, específicamente a Tampico, donde se contempla celebrar El Día de la Marina.

En la gira de este viernes, PEÑA NIETO, quien será acompañado por el gobernador del estado ING. EGIDIO TORRE CANTÚ y autoridades del sector educativo, pondrá en marcha en ciudad Victoria, el Centro Regional de Formación Docente del Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas.

Se sabe que Originalmente esta gira estuvo programada a Reynosa, para la inauguración de un hospital del Seguro Social, pero se cambió a ciudad Victoria, Tamaulipas.

La actividad está programada para la una de la tarde, en donde también se inaugurará la Galería en Honor al Magisterio, para honrar a los docentes tamaulipecos con distinguida trayectoria laboral.

No se sabe si durante la gira de trabajo de este viernes, el presidente PEÑA NIETO aborde lo relacionado al tema de inseguridad a través del Plan de Seguridad que inició hace días en la frontera MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG o se espere que el balance de estas estrategias se las den a conocer los funcionarios responsables del área de seguridad durante su próxima visita a la entidad, es decir en los primeros días de junio, donde visitará la Zona Naval Militar en Tampico para conmemorar el Día de la Marina.

Por lo pronto, el reclamo popular en torno a este rubro es más que evidente, pero también la necesidad de inyectarle recursos económicos a este estado es más que urgente.

De no ser así, cuando menos como lo hizo en Michoacán, la visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sería en vano, pues como se dijo antes. Ante la ingobernabilidad, Tamaulipas está urgido de resultados en todos los aspectos.

DEL ARCHIVERO…

El Pemexgate y otro escándalo más; no cabe duda de que Petróleos Mexicanos ha sido la minita de oro para muchos políticos de todos los colores.

Son incontables los altos funcionarios federales, políticos, empresarios y hampones de cuello blanco los que han amasado inmensas fortunas gracias a Pemex

Lo más reciente en cuando en corrupción en Pemex; resulta que la vice-coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, DOLORES PADIERNA exigió al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la renuncia del secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, supuestamente por incurrir en tráfico de influencias y conflicto de intereses al ser accionista, junto con su padre, sus hijos y otros familiares, de empresas que tienen contratos vigentes con la empresa en mención.

La mujer de las ligas, alertó que “seguramente por esto tiene una visión privatizadora” en la reforma energética y que PEÑA NIETO debe cesarlo, ya que los servidores públicos están obligados a excusarse de intervenir “en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan un interés personal, familiar o de negocios”.

En la relación de empresas que dio a conocer la legisladora destacan Servicio Cozumel, donde el ex dirigente nacional del PRI, COLDWELL es accionista del 60% y el 40% restante es de sus dos hijos, PEDRO JOAQUÍN y NASSIM JOAQUIN DELBOUIS.

Una más es la Planta de Combustible de Cozumel, donde el titular de Energía posee 40%, mientras que su padre FAUSTO NASSIM JOAQUÍN IBARRA tiene el restante 60%. Además de Gasolinera y Servicios Juárez, creada en 1995, donde el titular de la Secretaria de Energía posee 40%, mientras 60% es de su padre y de su sobrino IGNACIO NASSIM RUIZ.

COLDWELL, también posee 20% de las acciones de Combustibles Caleta, constituida en noviembre de 2001, mientras que sus dos hijos, su padre y su sobrino poseen el restante 80%. Aparte, detenta 25% de las acciones de Combustibles San Miguel, y de Combustibles Tatich, empresas creadas en mayo de 2008 y diciembre de 2009, respectivamente. ¿Así o más ratoncillos?.

Y a todo esto, el presidente el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, ¿estará enterado?.

Pero como era de esperarse, el PRI a través del dinosaurio, EMILIO GAMBOA PATRÓN, coordinador de los Senadores en San Lázaro, entró al quite y de entrada, defendió a su compañero de jauría, COLDWELL, de quien dijo- “conozco a PEDRO JOAQUÍN. No está metido en esos negocios, es su familia la que desde 1960 está metida en esos negocios. No ocupa 10 minutos de su tiempo para ver esos negocios que están diciendo que tiene”. ¿?. Que alguien nos explique lo que quiso decir GAMBOA PATRÓN.

En otro orden de ideas y pasando a temas locales, le comentamos que definitivamente y tras afirmar que cuenta con el apoyo de una buena parte del sector femenil del PRI, la Licenciada, ALMA RITA MORALES MORENO aseguró que sí buscará la candidatura a la diputación federal por este 06 electoral que tiene como cabecera el Mante.

MORALES MORENO, quien ha sido regidora y líder local del PRI, pero que además pertenece a un poderoso grupo político local como es el de Los Villarreal, dijo sentirse satisfecha con su trabajo al interior de su partido, así como también la oportunidad que le han dado en el quehacer público, pero advirtió que su aspiración va más allá y que en esta ocasión, quiere ser diputada federal para seguir luchando y pugnando no solamente por el bienestar de las familias de esta región cañera sino también por las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores.

A propósito de adultos mayores, le damos a conocer que a partir del próximo 26 de mayo inician los pagos en la región de El Mante del programa Adulto Mayor, por lo cual se verán beneficiados poco más de 3 mil adultos con el apoyo que el Gobierno Federal les otorga.

En este sentido, JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ director de Desarrollo Social en esta urbe cañera dio a conocer que son poco más de 3 millones de pesos los que se derogan en la zona con el pago del programa Adulto Mayor.

Dio a conocer también el funcionario de la SEDESOL municipal que por gestiones del Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN ante el gobierno federal actualmente se trabaja en el levantamiento de una encuesta en zonas marginadas que incluyen comunidades rurales como Nuevo Tantoan y Tantoyuquita, donde se tiene proyectado apoyarlos a través de la Fonapo con viviendas.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, agregó que la SEDESOL trabaja de forma coordinada con la federación y el estado para lograr bienestar tanto para las familias de zona rural como cañera y urbana de este municipio.

Lo cual de plano nada tiene que ver con todo lo contrario que realizan algunos funcionarios como doña CRISTINA GONZÁLEZ NETRO, quien labora en el DIF municipal y JORGE MARTÍNEZ ANGUIANO, director del cuestionable CONALEP, que como operadores políticos de la estructura oficial del PRI están haciendo un verdadero desgarriate, haciendo quedar muy mal ante los seccionales al primer priista del municipio.

Ambos personajes de triste memoria, se sienten las chuchas cuereras de la política, por lo que hacen y deshacen a su antojo lo que les plazca su gana, abusando de la ignorancia de muchas familias necesitadas, pues lucran también con programas de gobierno estatal como lo son la entrega de apoyos alimentarios.

El representante del gobernador en esta urbe cañera JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ debería de tomar cartas en este asunto, pues no se vale que este tipo de funcionarios prepotentes traten con la punta del pie a los supuestos beneficiarios de los programas sociales del Gobierno del Estado.

En más temas locales le damos a conocer que como parte del inicio de una serie de acciones que habrán de marcar bienestar y progreso al municipio de El Mante, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN puso en marcha este miércoles tres importantes obras a través de los programas FISMUN y Fopedarie, en diversos sectores del municipio, con un monto de 5 millones 339 mil pesos, que reflejan el interés del Gobierno para Todos de transformar este municipio.

Se trata de un desayunador del jardín de niños José Ch. Ramírez de la colonia Independencia, con una inversión de 342 mil 325 pesos, en beneficio de los alumnos del referido plantel.

En la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles, el Alcalde dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de línea de drenaje, obra que tiene como meta 936 metros lineales de tubería para alcantarillado, que incluye descargas domiciliarias y representa un monto de 2 millones 258 mil pesos.

Por último, en la colonia Popular, el ingeniero PABLO GONZÁLEZ, activó los trabajos de rehabilitación de red de drenaje que comprende 243 metros lineales de tubería para alcantarillado mediante FISMUN y 2 mil 637 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en calle Esfuerzo Nacional entre avenida Juan de Dios Villarreal y calle Antonio Fábregas; así como la calle Antonio Fábregas entre Esfuerzo Nacional y calle Tamaulipas con recursos Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (Fopedarie), obra que significa una inversión integral de 2 millones 738 mil pesos y mejora la vialidad de acceso al jardín de niños Narciso Mendoza de este sector de la ciudad.

lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com