AGENDA POLÍTICA

 

 

Por: Juan Antonio Lerma

 

 

 

  • Alejandro, ¿“El Gallo” del gobernador?
  • El alcalde capitalino y sus constantes placeos
  • No bajan al puntero de las encuestas

 

 

 

 

Todo parece indicar que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tendrán nuevamente el mayor número de representantes en la Cámara de Diputados, toda vez que las encuestas a nivel nacional siguen reflejando una tendencia superior de intención de voto, respecto al resto de los partidos políticos.

En el caso especifico de Tamaulipas, donde se disputan ocho diputaciones federales parecería que la enorme aprobación que tiene el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en este año de gobierno, podría ser trasladada a los candidatos del PRI, independientemente del gran esfuerzo y trabajo de operación política que hacen los respectivos equipos de campaña de los candidatos a diputados federales.

De acuerdo con una encuesta publicada en días pasados por la empresa Parametría y el periódico El Financiero, el PRI, va puntero con 32 por ciento, registra una ventaja de 8 puntos sobre el Partido Acción Nacional (PAN) que tiene apenas un 24 por ciento.

El PRD tiene el 13 por ciento de las preferencias de voto, ocupando el tercer lugar, mientras el cuarto sitio es para el Movimiento Regeneración Nacional, que tiene 10 por ciento de las preferencias electorales.

La quinta posición es para el Partido Verde Ecologista de México, con 8 por ciento. El PRI ha ampliado su ventaja frente al PAN rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados.  Es la ventaja más amplia de todas las mediciones que se habían realizado en el 2015.

Una educación de calidad, empleos bien remunerados y seguridad para todos, son los tres ejes fundamentales en los que se han basado los candidatos del PRI en estos días de campañas políticas.

Es evidente que en todos los estudios de opinión de México y América Latina los ciudadanos quieren seguridad y empleo, y entonces la propaganda que nos ahoga es sobre estos dos temas.

La gente por supuesto ni atiende ni cree en esas promesas que todos dicen al mismo tiempo. Paradójicamente, ése no es el tema. El tema es que el PRI es puntero no solamente a nivel a nacional, sino también que en Tamaulipas estaría por recuperar las plazas perdidas en la elección federal del 2012.

En ese año devastador para la entidad, cuando por cierto era muy sacudida por la violencia, el PRI perdió dos senadurías y un total de seis de ocho diputaciones federales.

Hoy, de acuerdo a encuestas y sondeos, el tricolor estaría por recuperar el 7 de junio próximo, cuando menos las plazas de Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Madero, y afirmaría su triunfo en Victoria y El Mante. Es decir que podría ganar seis de ocho.

¿Habrá un suceso en estos días que logre aglutinar el voto anti PRI? Tendría que ser de un nivel tremendo para cambiar las tendencias que marcan, hoy por hoy, el triunfo del PRI, y si a eso, se le agrega que la oposición se duerme en sus laureles, el partido en el poder hasta podría llevarse el “carro completo” en Tamaulipas. Obvio que eso sería formidable para el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien hoy más que nunca busca entregarle buenas cuentas a su partido y poder operar tranquilamente todo lo relacionado a la sucesión estatal 2016, sin problema alguno.

Por cierto, en una de sus tantas visitas a Tamaulipas, el dirigente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ pronosticó el triunfo de su partido en Tamaulipas y mandó un mensaje claro y directo.

“La militancia priista va a las elecciones con el signo de la competitividad, que no sólo significa la actitud para competir sino la aptitud para ganar; somos el partido mejor organizado, con militantes con empaque, ideas y capacidad para concretarlas, y porque construimos una oferta política en sintonía con los ciudadanos, somos un partido que con 86 años de vida institucional, es al tiempo el más antiguo y el más moderno, el que tiene puestos los ojos en el futuro que empieza hoy, un partido realista y de profesionales”, aseguró.

A menos de un mes de la elección federal intermedia, por su parte, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dirigente estatal del PRI, se frota las manos y empieza a echar las campanas al vuelo, en tanto que la mayoría de la gente tamaulipeca se alista para dejar en claro que no están dispuestos a experimentar con políticos de la oposición, independientes o simuladores. Por lo visto entre los electores sigue prevaleciendo aquel mediocre dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Así de fácil.

 

DEL ARCHIVERO…

 

Para muchos, aparentemente el Alcalde de Ciudad Victoria, sería el “gallo” del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para la sucesión estatal 2016.

Y es que todo hace suponer que ALEJANDRO ETIENNE LLANOS, tiene “luz verde” para placearse por todo el estado.

Al menos por los rumbos de El Mante, ya van varias ocasiones en que el alcalde de la capital del estado, se reúne con miembros de la clase política local.

En días pasados, ALEJANDRO ETIENNE acudió junto con su esposa, a la Feria Regional del Azúcar, donde fue acompañado por su colega anfitrión PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y su esposa, VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ.

Para nadie es un secreto que el presidente de Ciudad Victoria es uno de los nombres que en cada oportunidad se mencionan para la candidatura a gobernador por el PRI.

ALEJANDRO ETIENNE es identificado como miembro del Grupo Victoria, al cual pertenecen el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y el actual mandatario tamaulipeco.

Otro “gallo” de ese grupo a la gubernatura sería MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, candidato a diputado federal por segunda ocasión, por el distrito 5 que tiene como cabecera, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A propósito, días antes de la visita de ALEJANDRO ETIENNE por el Mante, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ de igual forma visitó esta urbe cañera, acompañado por su esposa MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE.

Junto con el alcalde PABLO GONZÁLEZ y su esposa, VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, recorrieron el balneario de la Difusora, proyecto que fue impulsado por el mandatario y que hoy es una realidad, lo mismo que la moderna Casa de la Cultura. También se dio tiempo para visitar el recinto de la Feria del Azúcar, donde hizo un recorrido, saludó y dialogó con algunas personas, además de disfrutar de una buena cena en uno de los negocios que fueron instalados en el recinto ferial.

Pero en cambio, entre los gallos y suspirantes hay muchos que suenan, pero pocos realmente con posibilidades de tener la figura de gobernador.

A note usted mi estimado lector sus nombres desde ahora: MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, RAMIRO RAMOS SALINAS, “PALOMA” GUILLÉN VICENTE y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, sólo por citar a los que más suenan.

En otros asuntos, le comentamos que en días pasados, la candidata del PANAL a diputada federal por el VI distrito electoral, realizó intensa gira proselitista por diversas comunidades y poblaciones del VI distrito, que incluyó al ejido José Silva Sánchez y La Pesca, en Soto La Marina, Tamaulipas, donde TERESA ESPRONCEDA GALVÁN acudió para conocer las necesidades de la gente y a ofrecer sus propuestas políticas.

La candidata del PANAL, quien pretende pintar color turquesa el VI distrito electoral, se comprometió a trabajar intensamente desde la Cámara de Diputados, si el voto le favorece para que la gente de esta región de Tamaulipas tenga realmente una mejor calidad de vida.

En todo momento, TERE ESPRONCEDA se ha hecho acompañar por su compañera de fórmula, así como por el candidato plurinominal Profesor, RAFAEL MÉNDEZ SALAS.

Por su respectivo lado, el candidato a diputado federal por el VI distrito electoral, postulado por el PRI, ALEJANDRO GUEVARA COBOS dijo sentirse muy satisfecho por el gran respaldo y respuesta que la gente le ha dado a su campaña política.

Reconoce el candidato tricolor que la gente de estos 17 municipios le ha brindado su confianza, lo reconocen como un político que tiene las manos limpias y que siempre ha desarrollado su trabajo legislativo y dentro de las administraciones federales, estatales y municipales en las que ha participado, en favor del mejoramiento del nivel de vida de las personas que lo eligieron para representarlos.

Y es que ALEJANDRO GUEVARA COBOS cuenta con una oferta política muy clara, que continúa dándola a conocer en todos los rincones de esta región.

En lo que respecta al tema de la seguridad para la prosperidad, Guevara Cobos manifiesta que es a través de esta, como se vuelva a generar la riqueza de los municipios, para que se reactive la bonanza del sector agropecuario a través de la inversión a los municipios “y que por culpa de la violencia se fue y no ha regresado”, afirma.

Y añade que otro de los sectores que se vio afectado por estas mismas circunstancias es el sector turismo que también dejo de percibir la derrama económica que dejaban los visitantes, tanto los que venían a visitar a sus familiares como aquellos que venían de paseo.

Señala GUEVARA COBOS que fundamentalmente su propuesta legislativa busca que la prosperidad regrese para los habitantes locales para que esto genere una cadena que mueva la economía en los municipios.

Finalmente, aprovechamos el espacio en esta columna para felicitar a todas las mamás por su día.

 

 

 

 

 

                                                                                                                         lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com