Agenda Política

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por. Juan Antonio Lerma

 

  • La Sedesol y la maestra camaleón
  • El MT y la caída de un líder
  •  PGL, fomenta la educación y el deporte

 

Con la llegada de la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA a un área clave de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEOL) en Tamaulipas todo hace suponer que posteriormente y una vez que se lleguen los tiempos; la ex alcaldesa panista de Tampico será lanzada como candidata del PRI a la diputación federal por ese distrito, toda vez que según sondeos y encuestas internas del gobierno, indican que la profesora es garantía de triunfo electoral, por el incuestionable apoyo que tiene por parte del sector productivo y económico de Tampico, Tamaulipas.

 

Desde diciembre del año pasado, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ había anticipado que incluiría en este 2014 cuando menos a cinco ex alcaldes a su gabinete.

 

Se había dicho, que la maestra PERAZA GUERRA iría a un cargo de segundo nivel en la Secretaría de Educación Pública a cargo de DIODORO GUERRA RODRÍGUEZ, pero todo hace suponer que su llegada se dará a la SEDESOL y que en el transcurso de esta misma semana será oficial su nombramiento.

 

La maestra PERAZA GUERRA, sería nombrada titular de la Subsecretaría de Vinculación para la Gestión y Evaluación de la Política de Desarrollo Social- (este escribano no sabe ni qué demonios es esa chamba), pero lo que sí, es que se trata de un premio, un “huesillo” a su lealtad con quien mueve en estos momentos los hilos del PRI tamaulipeco.

 

De tal modo, que la SEDESOL prácticamente se convertirá en trampolín político de algunos personajes candidateables, iniciando con su propio titular HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, a quien mencionan como fuerte prospecto del PRI a una diputación federal, lo mismo que el LIC. JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, Subsecretario de Participación Ciudadana y Programas Sociales, a quien algunos analistas le han visto posibilidades de jugársela por el distrito 6, con cabecera en el Mante.

 

Tampoco habría que minimizar el hecho, de que desde el propio PRI-gobierno se corra la versión de que el “gallo” del jefe político en la entidad, para la gubernatura en el 2016, es el propio HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

 

No hay que olvidar tampoco que en diciembre del 2013, fue cuando varios de los ex alcaldes que hoy tienen chamba en gobierno del estado se reunieron en una cena en casa de gobierno con el ING. EGIDIO TORRE CANTÚ.

 

Y aunque también trascendido que el ex alcalde de Mante, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY iría a un cargo importante del DIF Tamaulipas, finalmente no se concretó el nombramiento, pues el galeno falleció en ese mismo mes de diciembre.

 

En esa cena, estuvieron MAGDALENA PERAZA, hoy casi, casi incrustada en la nómina estatal, lo mismo que el ex alcalde de ciudad Victoria, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, el bueno de las finanzas estatales, y de quien hasta hace algunos días no se sabía nada.

 

Los ex alcaldes que también participaron en esa cena con EGIDIO TORRE CANTÚ fueron; JAIME TURRUBIATES SOLÍS, de Madero. EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, de Valle Hermoso y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, de Río Bravo, quienes faltarían de ser incluidos en la nómina estatal.

 

Se había conocido también que el ex alcalde de Nuevo Laredo, BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, sería incluido en el gabinete de su amigo el gobernador, pero lamentablemente en febrero de este mismo año fue asesinado a manos de integrantes de la delincuencia organizada.

 

De confirmarse pues, el nombramiento de la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA a la Sedesol estatal, ojalá y que se ponga a desquitar el jugoso sueldo que ahí percibirá.

 

Se supone que todo cambio en la estructura del gobierno debe ser para bien, y la verdad es que ya es momento de que se den resultados en todos los aspectos, no solamente en materia de seguridad si no en todo lo que tenga que ver con el desarrollo y bienestar de los tamaulipecos.

 

Por lo pronto, me quedo con la frase de quien fuera hace muchísimo siglos Filósofo y Estadista británico, FRANCIS BACON: En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar. O qué les parece esa del otro filósofo, pero de Gúémez: En política hay que ser como frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba, pero siempre dentro.

 

 

DEL ARCHIVERO…

 

 

Algo de humor: Llega un tipo a un bar y pide: -¡Un ron!- El camarero le responde:-“Aquí todo se pide con rima”. El tipo le responde:- Bueno, dame un ron cañero para que venga un negro y se empine al camarero. El camarero, indignado, le dice: – Porqué no pide un aguardiente, para que venga el negro y se empine al cliente. En eso salta un marica que está al lado y dice: Aaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyy! por favor pidan un ron marqués para que el negro venga y nos empine a los 3. Viene entrando el negro y dice: – Mejor un ron cubano para empinarme al que tiene el celular en la mano…!!!….Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó: No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El florista quedó agradecido y se despidió. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta. Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de pasteles esperándolo en la puerta.

 

Más tarde, pasó un profesor y otra vez el mismo cuanto, solo que el maestro le obsequió diferentes libros, tales como ‘Cómo mejorar sus negocios’ y ‘Cómo volverse exitoso’. Luego pasó un diputado también a cortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo: – No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse el pelo de gorra.

 

En temas ya serios, le comentamos que este lunes en el Centro de Convenciones de Tampico, se había efectuado la reunión del Gabinete de Seguridad Federal, siendo encabezada por el secretario de gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

 

En la reunión a puerta cerrada, trascendió que también habían estado presentes; el titular de la PGR en el país, JESÚS MURILLO KARAM, los titulares de la SEDENA, SEMAR, así como del CISEN, además del procurador de Justicia en la entidad, ISMAEL QUINTANILLA.

 

Trascendió también que hasta el lugar donde se efectuaba dicha reunión de seguridad, se trasladaron algunos importantes empresarios del sur de la entidad, que pedían ser escuchados por el titular de la secretaría de gobernación a fin de pedirle resultados más claros y precisos en materia de seguridad, pues el comercio de aquella zona ha perdido millonarias sumas económicas, así como la suspensión de inversiones nacionales y extranjeras que serían destinadas para Madero, Tampico y Altamira, pero que ante el grave problema de inseguridad que se vive prácticamente en toda la entidad, han optado por buscar otros estados donde invertir.

 

Al mismo tiempo, se había dado a conocer la creación de cuatro fiscalías regionales de la PGR en Tamaulipas, cuya misión será investigar y perseguir delitos, así como supervisar la actuación de los agentes del Ministerio Público.

 

Las fiscalías quedarán adscritas a la Coordinación de Supervisión y Control Regional de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

 

La Fiscalía Regional para la Zona Fronteriza quedará integrada por los municipios de: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

 

La Fiscalía Regional para la Zona Centro será integrada por: Méndez, Burgos, San Nicolás, Jiménez, San Carlos, Padilla, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güemez, Llera y Victoria.

 

Y la Fiscalía Regional para la Zona Sur estará integrada por: Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas, Tula, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

 

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los titulares de las fiscalías tendrán la calidad de agente del Ministerio Público.

 

En cambio, en asuntos de grilla tricolor, se conoció que será el ex alcalde de Reynosa HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, ahijado político tanto de MANUEL CAVAZOS LERMA como de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA será el mero, mero del Movimiento Territorial en la entidad. ¿Qué grupo político se fortalece con la llegada de BETICO VALDEZ al MT? ¿Y ahora qué sigue para el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, actual líder del Movimiento Territorial?.

 

El diputado RUIZ TIJERINA es un líder nato del tricolor, además de un destacado operador político que ha contribuido a varios triunfos electorales de su partido, por lo que de ninguna manera debería de quedar fuera en la repartición del pastel tricolor en la entidad. ¿Será la caída anunciada de un líder verdadero?.

 

En temas locales, le diremos que por andar metido en cuestiones de “grilla” y repartidor de mandado, el C.P. JORGE MARTÍNEZ ANGUIANO viene recibiendo múltiples quejas tanto por el alumnado como por parte del personal administrativo del CONALEP, donde cobra como director.

 

Lo suyo, lo suyo es andar de grillo en las colonias, andar haciendo “talacha” política para su padrino JAVIER VILLARREAL TERÁN, quien pretende ser candidato del PRI a la diputación federal.

 

Pero también como responsable de zona y repartidor de apoyos sociales del gobernador, JORGE MARTÍNEZ ANGUIANO, es un verdadero fiasco que no da resultados. El LIC. JOSÉ BENITEZ debería de tomar cartas en el asunto, lo mismo que en el caso de doña CRISTINA GONZÁLEZ NETRO, funcionaria del DIF que se caracteriza por tratar mal a la gente, de ahí a que no se entienda cómo puede estar chambeando en una noble institución.

 

Finalmente, le damos a conocer también que el Alcalde de El Mante, ING. PABLO GONZÁLEZ LEÓN llevará a cabo este martes una intensa gira de trabajo, donde a temprana hora pondrá en marcha una serie de obras.

 

De acuerdo a su agenda de trabajo, al filo de las 9:30 horas, GONZÁLEZ LEÓN dará inicio a la obra de construcción de una aula en la escuela primaria, Margarita Maza de Juárez, en la colonia Azucarera.

 

A las 10:30 horas, iniciará la obra de ampliación de la red de agua potable, en la colonia Ignacio de la Llave.

 

Por cierto, a ver si en esta ocasión se le ve acompañando al Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN al titular de la COMAPA, CARLOS SÁNCHEZ VEGA, pues la semana pasada, donde también se iniciaron obras de este tipo en la colonia Plutarco Elías Calles, no se le vio a dicho funcionario.

 

Ya por la tarde, como a eso de las 17:00 horas, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ, inaugurará la escuela de fútbol, en el parque de barrio que se ubica en la colonia Tamaulipas.

 

Más tarde, también inaugurará escuela de fútbol, pero en el parque de barrio que se ubica en la colonia Enrique Cárdenas González de esta urbe cañera.

 

lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com