Agenda Política

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Juan Antonio Lerma

 

> Disputan grupos políticos el control del FJR

> La PGR tras los corruptos; “copelan o cuello”

> El combate al acoso escolar va en serio: SEP

 

No hay duda de que al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en especial en una de sus organizaciones más fuertes como lo es el Frente Juvenil Revolucionario (FJR)- la política de hoy ha cambiado para bien de los jóvenes; la incursión de nuevos cuadros a las cúpulas priistas demuestra la capacidad de los jóvenes para hacer política.

 

El FJR es una organización adherente al PRI, la cual cuenta con normatividad y reglamentos propios, mismos que le otorgan plena autonomía para decidir, libre y democráticamente la integración de sus órganos directivos y regir su funcionamiento interno en general.

 

El FJR es una organización de carácter nacional que ideológicamente se identifica con la corriente socialdemócrata en los términos propuestos y adoptados por el PRI.

 

Al acercarse las definiciones, el grupo político local más fuerte tiene ya como su candidato a la dirigencia juvenil a GERARDO PONCE PÉREZ, el único joven político mantense al que conocen por su nombre personajes tanto del quehacer público como político, pues se desempeñó con mucho entusiasmo en la exitosa campaña política del ahora Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, acción que le permitió ganarse un digno puesto en el gabinete municipal, específicamente en el área de desarrollo municipal, donde colaboró con el también incansable luchador social JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ.

 

GERARDO PONCE PÉREZ, renunció a la chamba que venía desempeñando en la dirección de desarrollo social para entrarle de lleno en la búsqueda de la dirigencia local del Frente Juvenil Revolucionario Institucional, siendo su compañera de fórmula SELENNE PÉREZ.

 

El joven PONCE PÉREZ de 28 años de edad, trae por lo pronto el visto bueno del número uno que manda en la casona de la esquina de Hidalgo y Juárez en esta urbe cañera, así como el apoyo de otro gran operador político del PRI como lo es JULIO PORTALES MARTÍNEZ, presidente de la Fundación Colosio y responsable actualmente del área de finanzas municipales.

 

De acuerdo con sus documentos básicos, el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) es la principal organización de cuadros por medio de la cual los jóvenes se incorporan a la acción política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuya acción y desarrollo se rige por sus estatutos.

 

La democracia al Frente Juvenil es una exigencia para fortalecer a las bases del futuro en el PRI, situación que se ve reflejada también con la participación de otros jóvenes que aspiran también a dirigir esta importante organización como: JESÚS CASTILLO, de quien se dice viene siendo impulsado por gente del diputado local HOMERO RESENDIZ RAMOS y JUAN MIGUEL MOLINA CONTRERAS, una especie de candidato de los aliancistas de Los Rigos y Los Rosalbos. ¿Será?. En tanto que el Jr MIGUEL DE LA SOTA no tuvo éxito en su aventura política.

 

Hay que mencionar también que actualmente muchos jóvenes se han ido alejando del priismo local por la lamentable gestión de la actual directiva del FJR, que solo vio por los beneficio de tipo personal, pegándose al hueso presupuestal para torear la necesidad, por lo que el reto de quien resulte ser el bueno para encabezar a esta organización política para los próximos años es bastante serio.

 

El estado tiene un compromiso muy serio con las nuevas generaciones que se incorporan cada año a la fuerza de trabajo, por lo que se deberá de trabajar en acciones concretas y ya no en más discursos bonitos.

 

Es evidente que actualmente, la falta de oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a la educación, empleo digno y a los satis factores mínimos, los hace presa fácil del hampa. Es el momento de verdad de que el gobierno ya no les juegue el dedo en la boca y los apoye realmente.

 

En el caso muy particular del joven GERARDO PONCE PÉREZ, quien se perfila como candidato de unidad a dirigir el FJR en esta urbe cañera, en breve charla con este escribano reconoció tener interés de trabajar por la juventud en este municipio.

 

“Creo que es el lugar que cualquier joven que le gusta la política y que tiene años haciendo política le gustaría ocupar; representar a los jóvenes del PRI es una gran responsabilidad, pero también un gran reto. Yo si aspiro a ser dirigente del FJR. Sería una gran responsabilidad y orgullo. Vamos a luchar por conseguir la unidad y sacar adelante el proceso de renovación de nuestra organización política, para llegar fuertes a los nuevos retos que se nos avecinen”. Sostuvo PONCE PÉREZ.

 

 

DEL ARCHIVERO…

 

 

Una vez que concluya el proceso de reestructuración del FJR en la urbe cañera, vendrán en cascada más cambios en los sectores y organizaciones del CDM del PRI.

 

Por lo pronto, lo que se sabe es que ya le han parado las calenturas a más de uno que se andaba calentando por la CNOP y CNC.

 

En más temas locales, le diremos que tal y como estaba programado en su agenda de trabajo, el Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN hizo entrega este miércoles a las familias del poblado El Limón de poco más de 600 apoyos consistentes en aparatos electrodomésticos, muebles y enseres.

 

De alguna manera, el gobierno local busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas familias de esa comunidad rural que durante el año pasado se vieron seriamente afectadas por el huracán “Ingrid”.

 

En la entrega de dichos apoyos sociales, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN se hizo acompañar por varios miembros del Cabildo, así como también por el LIC. JOSÉ BENITES RODRÍGUEZ, subsecretario de apoyos y programas sociales del gobierno del estado.

 

En cada una de las viviendas, los beneficiarios con estas acciones, agradecieron al presidente municipal y al representante del Gobernador por estos apoyos que aseguran, son de gran utilidad para sus familias.

 

En otros asuntos y pasando a temas de humor: El hijo de un famoso político le pregunta a su padre el significado de la expresión “ética política”. El padre lo escucha y le dice:

– Bueno, para que sea más simple de entender te lo voy a explicar con un ejemplo. Imagínate que estás en el Congreso y viene un representante de una multinacional y te ofrece 100.000 dólares por un contrato de “privatización”. Ahí surge la ética política… el gran dilema… el desafío a tu dignidad y que tendrás que resolver en lo más profundo de tu alma: agarras la plata y te callas la boca o averiguas antes cuánto le ofreció a los otros.

 

Un autobús lleno de políticos se estrella en un granero. El granjero llega a investigar, y enseguida cava una fosa y entierra a los políticos.

 

Unos días después un agente de la PGR descubre el autobús destruido y le pregunta al granjero dónde estaban los políticos. – Pues señor, los enterré en aquella fosa.

 

– ¿A todos? ¿Todos estaban muertos? Y el granjero responde:- Bueno, algunos de ellos decían que aún estaban vivos, pero usted sabe: a un político no se le puede creer ni una palabra.

 

El gobernador lleva juguetes a los niños del hospital y el Director le dice: – gobernador usted les trae juguetes y los chicos hace dos días que no comen… – ¡¡ Ah no eh… si no comen no hay juguetes!!.

 

En temas ya más serios, le comentamos que en el tan sonado caso de Bullying, que en días pasados costó la vida del niño HÉCTOR ALEJANDRO MÉNDEZ, en ciudad Victoria, Tamaulipas, el asunto se agrava para la maestra de Español, DENISSE SOIRÉ SERNA MUÑIZ, pues se conoció que tras rendir su declaración ante el Agente del Ministerio Público Investigador que lleva el cabo, otro niños de los estudiantes involucrados en el llamado “columpio”, narró que la maestra en mención fue la que pidió que volvieran a aventar al menor, quien posteriormente perdió la vida a causa de tremenda fractura craneoencefálica.

 

Y mientras la investigación sigue su cauce para “castigar” a los culpables, lo que se sabe hasta el momento es que la maestra de español, DENISSE SOIRÉ SERNA, quien se hunde hasta las chanclas en ese asunto, anda en calidad de prófuga.

 

Por su respectivo lado, el líder de los maestros en la entidad, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, entró al quite y pidió que lejos de buscar culpables en este sonado caso de bullying, lo que se debe de buscar son soluciones inmediatas a las situaciones de violencia que se presentan en algunas instituciones educativas.

 

Por lo pronto, una buena noticia para ir tratando de combatir el bullying en las escuelas, es la que dio a conocer este día el titular de la Secretaría de Educación Pública en el país, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, quien adelantó que los nuevos libros de texto de la materia de Ética que “se distribuirán en algunos grados del próximo ciclo escolar, a iniciar el 19 de agosto, ya traen capítulos sobre acoso escolar.

 

Dio a conocer también que se reunirá con los titulares de educación estatales del país con el objetivo de adoptar medidas inmediatas para que haya una política nacional para tener libres de acoso escolar en las instituciones educativas e ir combatiendo el problema de bullying.

 

En este sentido, señaló el ex secretario de gobernación que se deberán de aportar los elementos necesarios para facilitar la denuncia con la finalidad de que se llegue al término con el castigo a quien sea el responsable. Acciones en las que tomarán partido niños, maestros, directivos y padres de familia.

 

Finalmente, le diremos que en la capital del estado, trascendió que una buena cantidad de funcionarios públicos tienen ya listas sus respectivas renuncias, por aquello de que las investigaciones que ha iniciado la PGR contra servidores públicos involucrados tanto en el mundo del hampa como en actos de corrupción sean ventiladas públicamente de un momento a otro.

 

De tal modo, que en la ruta de investigaciones que estará efectuando la Procuraduría General de la República, no les quedará de otra tanto al gobernador como a muchos de los funcionarios de los diversos niveles que entender y aplicar en su momento indicado aquella frase que hizo famosa el chinito ZHENLI YE GON– de los millones en las Lomas, “copelas o cuello”.

 

lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com