Agenda Política

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Juan Antonio Lerma

 

> Necesario golpe de timón en el gobierno de PGL

> Los retos de Gerardo Ponce al frente del FJR

> Líder estatal del PAN de visita por la urbe cañera

 

Para muchos, el gobierno local que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, requiere un golpe de timón en su forma de administrar y gobernar el municipio.

 

Para ello, es necesario una sacudida a su gabinete, echar a la calle a supuestos funcionarios de primer nivel que a nueve meses del primer año de gobierno no han dado el ancho, no han sabido tampoco interpretar la política de trabajo del Alcalde y solo han demostrado que el puesto que ocupan, simplemente les quedó grande.

 

Es responsabilidad completa del ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN contar con un equipo de colaboradores capaces de impulsar cambios y perspectivas de desarrollo verdadero.

 

Los colaboradores del trabajador alcalde de esta urbe cañera deben dejar a un lado sus propios intereses, sus aspiraciones políticas, sus ínfulas de poder y su desdén hacia la sociedad que necesita de proyectos y recursos para salir de su pobreza y marginación.

 

Es lamentable, pero cierto, ver cómo algunos colaboradores no encajan en el modo de ser y de servir. No se amoldan a la forma, no responden proactivamente a los desafíos que enfrenta este gobierno. Los conflictos les estallan en sus propias manos, las protestas les toman de sorpresa, a pesar de que tienen los elementos para crear las condiciones de gobernabilidad.

 

Lo que se ha visto desde el inicio del actual gobierno local es que por un lado se nota el esfuerzo de servicio en el joven mandatario municipal, pero por otro se distingue contrariamente en los funcionarios del gabinete, otras formas de ser y de servir.

 

La sociedad lo ve y lo analiza, murmuran y se quejan de los que se supone deben acompañar al Alcalde en la misma tesitura y formación de servicio. Un servidor público municipal que no es fiel a los principios rectores de un gobierno, jamás tendrá los resultados esperados. Aquel funcionario o funcionaria que se aprovecha del cargo para hacer política y revestirse de un ropaje futurista, debe ser cesado fulminantemente. Por tradición los cánones de la política no permiten de ninguna manera que otros manejen la política, solamente debe hacerlo uno: el Alcalde en turno. Así de fácil.

 

Son muy pocos de verdad los colaboradores del Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN los que desde el inicio de la administración municipal se pusieron no solamente la camiseta del Gobierno para Todos sino también las pilas bien puestas para trabajar de la mano a favor de la sociedad, pero siempre bajo las indicaciones del presidente municipal.

 

Por citar solo a algunos de los servidores públicos municipales que han sabido responder a la confianza del Alcalde, pero también a la forma de hacer política y de servir a la gente, destacan, el tesorero municipal JULIO PORTALES MARTÍNEZ, quien por cierto ha sabido conducir su oficina bajo la responsabilidad, honestidad y transparencia.

 

Desde la tesorería municipal se han implementado programas y estrategias para la recaudación de recursos a través del impuesto predial, donde se han hecho prácticamente trajes a la medida de los contribuyentes, a quienes se les ha dado topo tipo de descuentos y facilidades para que se pongan al corriente en el pago de dicho impuesto.

 

Y como parte de ese apoyo recíproco entre sociedad y gobierno, por primera vez se les estimuló a los contribuyentes con la premiación de diversos regalos, entre ellos, un automóvil del año por el oportuno pago del impuesto predial.

 

Dentro del rezago del predial, se logró en poco tiempo un 4 por ciento en la recaudación, siendo una respuesta muy baja, pero entendiendo que además la situación económica por la que a traviesa la sociedad ha sido imposible que se pongan al corriente en el pago de este impuesto.

 

Sin embargo, el manejo responsable y transparente de los recursos económicos, permitió al tesorero municipal asegurar todas y cada una de las aportaciones que con recursos propios del Ayuntamiento se aplicarán en diversas obras que se estarán realizando en esta urbe cañera.

 

Es precisamente aquí, donde se cumplen uno de los propósitos del gobierno local que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN en el sentido del compromiso pactado con la sociedad- de ejercer un gobierno de gestión y atención cercana a la sociedad, responsable, austero y justo.

 

CLEMENTE VÁZQUEZ ORTIZ y RUBEN MOYA, han sabido hacer un eficiente equipo en el área de administración del gobierno, lo mismo que RODOLFO SANDOVAL en la Secretaría del Ayuntamiento, JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, en la dirección de desarrollo social- la que tiene por cierto contacto directo con la gente y lleva a las familias que más lo necesitan los apoyos sociales enviados por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

 

En otras áreas, como servicios públicos, turismo, cultura, deportes, desarrollo rural, obras públicas, no han sabido responder a las demandas de la sociedad, provocando con ello una mala imagen del gobierno local.

 

Es precisamente aquí, donde se deben dar algunos cambios necesarios dentro del gobierno local a escasos cuatro meses de cumplir el primer año de administración.

 

Si el viraje se da entonces en ese sentido, estaremos seguros de que el primer año se cerrará con broche de oro y que el segundo año de administración que será año político- electoral, habrá de seguir con la misión de trabajar con la gente que así lo amerite, pero ya con más equipo propio del Alcalde y la certeza de que habrán de entender y aplicar muy bien la política del Alcalde en el sentido de servir a la gente y a no servirse de ella.

 

Por el lado de la comunicación social, les ha faltado destacar pero muy en serio no solamente el arduo y efectivo trabajo de la presidenta del DIF Mante, VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZALEZ sino también uno de los compromisos fundamentales del Alcalde, ya materializado por cierto, de trabajar y de estar muy cerca de la gente, atendiéndola y sin distinción de clases.

 

 

DEL ARCHIVERO…

 

 

Lo que por cierto dentro de este tema no se vale, es que muchos supuestos servidores públicos del Ayuntamiento local le estén haciendo “al tío lolo” y no demuestren trabajo, lo mismo que algunos regidores, tanto del PRI, como del PAN y del PRD.

 

Son muy pocos los llamados “representantes populares”, los que en diversas Sesiones de Cabildo han rendido breves informes sobre las actividades que realizan de acuerdo a las comisiones que les fueron otorgadas al inicio de la presente administración.

 

Son tan “inteligentes” algunos de esos “representantes populares” que en cierta ocasión un periodista local les lanzó esta pregunta. Señor regidor ¿usted sabe cuál es su comisión, su responsabilidad?. La respuesta del regidor: “Si, claro, pues prácticamente nuestra comisión es andan acompañando al Alcalde en reuniones, giras de trabajo por las colonias, rancherías y ejidos, así como también a todo tipo de eventos y políticos a los que se nos invite”. (¿Qué demonios?).

 

Por si no lo saben estas con algunas facultades y obligaciones de esas señoras y señores que se dicen Regidores: Asistir con regularidad y puntualidad a las sesiones del Ayuntamiento; Suplir al Presidente Municipal en sus faltas temporales de acuerdo con lo dispuesto por la presente ley; Vigilar el exacto cumplimiento de las disposiciones del Ayuntamiento; Proponer las medidas que estimen convenientes para la mayor eficacia y mejoramiento de la administración municipal; Participar en la vigilancia del manejo de la hacienda municipal y conocer el informe mensual de la situación financiera del Ayuntamiento; Inspeccionar y vigilar los ramos administrativos a su cargo, informando al Ayuntamiento de las deficiencias que hallaren; y las demás que les señale la ley y demás disposiciones legales.

 

Pero en ocasiones se pasan de cínicos algunos de estos “representantes populares”, pues me tocó presenciar como uno de esos regidores comisionado en deportes, se soltó a criticar al gobierno local por el descuido en que tiene los campos deportivos y algunos otros espacios de recreación, pero por fortuna fue callado por un trabajador municipal, cuando éste le pregunto ¿Qué es lo que ha hecho usted a favor del deporte local, si de antemano sabemos que es esa su comisión?. De plano el regidor optó por callarse y retirarse del parque donde practica ejercicio a diario. ¡¡¡Qué poca!!.

 

A propósito de regidores, le contamos un chiste para no aburrir la lectura de esta columna: Un regidor se durmió durante una reunión. Cuando despertó vio que varios estaban levantando la mano, y medio dormido levantó la mano también. Después le preguntó a un compañero: – ¿Qué fue lo que voté?, la verdad es que estaba medio dormido. – No era una votación, el presidente preguntó quién era gay. Estaban dos cieguitos y, como hacía mucho calor, uno dice: -ojalá lloviera!!y el otro contesta: -ojala yo también!!.

 

Adivinanzas: Con dinero del erario, camioneta oficial de gobierno, impunidad y valedrismo un alto funcionario acostumbra a ponerse hasta las manitas en centros nocturnos, discotecas, y todo tipo de eventos sociales. Lo malo no es que se ponga como placa de camión si no que usa vehículos oficiales para padrotear, diciéndose protegido de su padrino..¿Quién es? Un tip. No es del gobierno local, pero si del Estado y muy cercano al gobernador. Otras adivinanzas: ¿Que es invisible y tiene olor a zanahoria?. ¿A qué gobernante le dicen “El Clutch” por aquello de que primero mete la pata y después hace los cambios?. Último chiste: Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos: Alumno, ¿por qué llegó tarde? Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. ¿Y usted, alumno?-¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!.

 

Ya en temas serios. No hace mucho, GERARDO PONCE PÉREZ deshojaba la margarita sobre si aceptaba participar por la dirigencia local del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), una de las organizaciones juveniles más importante del Partido Revolucionario Institucional.

 

Sus familiares quienes lo han apoyado siempre, le sugerían prudencia y precaución, lo mismo que sus amigos. Le decían que tenía que pensarla bien, porque bien o mal estará en una buena posición política dentro del PRI.

 

Ahora, GERARDO PONCE PÉREZ, tras registrarse este miércoles después del medio día como único aspirante a dirigir el FJR, finalmente por la tarde recibió el dictamen y hoy es ya líder local de esa importante organización juvenil, que por cierto mucho antes se conoció como Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria y que tuvo como su primer líder local a ERNESTO “EL NEGRO” VARGAS SOSA, seguido por otros destacados políticos locales como TINO SÁENZ COBOS y ELÍAS AHUET REYES, y ya como FJR fue dirigida por ALEJANDRO GUEVARA COBOS, JULIO SHAWER VELA, SERGIO TULIO ARVIZU, entre otros muchos destacados personajes de la política local del tricolor.

 

Hoy GERARDO PONCE PÉREZ tiene un enorme reto como nuevo líder del FJR, pero lo importante también es que tendrá el apoyo de sus padrinos políticos, por lo cual podría manejar un buen presupuesto que le permita impulsar un sinnúmero de actividades a favor de la juventud y hacer política a lo largo y ancho de esta urbe cañera. En fin la mano de quien manda galleta desde la casona de Hidalgo y Juárez ya está más que descubierta y seguramente irán por el control de otros sectores y organizaciones del PRI. Veremos y analizaremos a su tiempo.

 

Cambiando de partido político y ya por último, le diremos que este día, pero por la tarde, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ALBERTO LÓPEZ FONSECA habrá de estar en esta urbe cañera, específicamente en el CDM de dicho partido, donde sostendrá importante reunión de trabajo con consejeros políticos del sur de la entidad.

 

LÓPEZ FONSECA, anda en movimiento, pues también entregará calendarios del PAN con el roll de juegos del Mundial de fútbol Brasil 2014, a través de una brigada de pegoteo que se realizará en conoció crucero de esta urbe cañera, muy cerca de conocida tienda comercial a partir de las 17:00 horas de este jueves.

 

Algo que debería de tomar muy en cuenta el líder estatal del PAN, son las constantes demandas de lo que queda de simpatizantes de este partido político en la localidad, que exigen cambios verdaderos al interior del comité municipal si es que de verdad pretenden ganar espacios en los próximos procesos electorales, pues actualmente lo que hay en esta urbe cañeras es “PAN de muerto”.

 

lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com