Agenda Política

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante 

Por: Juan Antonio Lerma

> El nuevo liderazgo del MT; elección arreglada

> Urgente golpe de timón en el gobierno de PGL

> La contraloría y los oídos sordos al nepotismo

La efervescencia política está en su máxima expresión al interior de los partidos: acuerdos, desencuentros, amarres, descartes, traiciones y todo tipo de golpeteo mediático de cara no solamente al 2015 sino también al 2016, donde estará en disputa la gubernatura, 43 presidencias municipales y la renovación del Congreso Local.

Pero por qué hasta el 2016 si muchos quieren que ya el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se vaya a descansar a su mansión tras la incapacidad mostrada para sacar adelante al Tamaulipas fuerte que todos queremos.

Pero mientras son peras o manzanas y el presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO decide qué hacer con el gobernador en Tamaulipas, tenemos que por lo pronto sobre lo que está aconteciendo de frente al proceso electoral intermedio del 2015, los diferentes partidos políticos, sobretodo el PRI, PAN y PRD enfocan sus baterías en definir en tiempo y forma candidatos que realmente garanticen el triunfo electoral.

En el PRI, se habla de que habrá cuatro candidaturas a igual número de diputaciones federales para las mujeres, en tanto que otro número igual para los varones, en tanto que en el PRD y PAN coinciden en señalar sus líderes estatales de que también habrá equidad de género.

JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, líder del PAN en Tamaulipas, aseguró tener confianza de que su partido no solamente retendrá seis de ocho diputaciones federales sino que irán por las otras dos, dado a que existen garantías para llevarse el “carro completo” en la entidad.

“Hay mucho malestar, enojo, indignación y decepción contra el gobierno actual que no ha sabido devolverle la paz y tranquilidad a los tamaulipecos, esa situación la sabremos aprovechar muy bien en Acción Nacional, y no solamente eso sino que la gente ya está harta de los gasolinazos, los impuestos, de la falta de empleo y de la falta de oportunidades para los jóvenes”, dijo LÓPEZ FONSECA en una de sus última visita a esta urbe cañera.

Aseguró el líder estatal del PAN que habrá voto de castigo de nueva cuenta para el PRI en estas próximas elecciones federales, donde es casi seguro que dicha votación será encausada a favor de los candidatos que en su momento presente el PAN rumbo a la cámara de diputados del Congreso de la Unión, puesto que habrá hombres y mujeres, rostros muy conocidos con experiencia y comprometidos con la ciudadanía.

Por su lado, en el PRD de CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, en todo el estado se trabaja con diversas estrategias para en momento ofrecerle candidatos a la sociedad, bien identificados y comprometidos con las causas sociales.

Pero mientras ese tiempo se llega, el PRD distribuye apoyos sociales y alimentarios a su gente, así como también apoyos médicos, educativos, culturales y deportivos.

El líder estatal del PRD, confía en que al momento de las definiciones, su partido ofrezca candidatos bien identificados y conocidos por el pueblo, por lo que se descarta que ganen algunos espacios en el 2015.

La intensa actividad política que se vive en los diversos políticos y de cara al próximo proceso electoral, obligó también al PRI tamaulipeco a reestructurar no solamente sus cuadros en los diferentes municipios de la entidad sino también los sectores y organizaciones, siendo el FJR y el MT, los que hasta ahora han registrado movimientos internos.

Lo que hasta ahora se alcanza a observar es que en todo el estado hay un priismo real, vivo y actuante que está deseoso de sumarse a las tareas de partido; hay un PRI que está trabajando de manera organizada y en unidad, sólo que al interior, las bases piden a sus líderes no equivocarse en la selección de los próximos candidatos a las diputaciones federales.

El PRI se prepara desde hoy porque el 7 de junio de 2015 está a la vuelta de la esquina y se va a alzar con la victoria en todos los distritos electorales federales de Tamaulipas, al menos eso en lo que dice el dirigente estatal RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Por lo pronto, nombres de los posibles “gallos” a dichos cargos de elección popular empiezan a sonar y trascender en los ocho distritos.

En lo que se refiere al distrito 06 que tiene como cabecera el Mante, se insiste en los nombres de PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, JAVIER VILLARREAL TERÁN, TINO SÁENZ COBOS, ANABELL GARZA, y ALMA RITA MORALES. Aunque por el lado del sector magisterial no descartan una posible alianza que sea apuntalada por el líder de los maestros en la entidad, RAFAEL MÉNDEZ SALAS. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

Los casos de corrupción y nepotismo en Tamaulipas no son nada nuevos. Existen muchos presidentes municipales que tienen incrustados en el presupuesto, no solamente a amigos y compadres sino también a todo tipo de familiares, en tanto que la Auditoria Superior y la Contraloría del Estado, hacen como no ven ni saben nada por así, convenir a sus intereses.

El diputado local del PRD, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, en días pasados y ante el Pleno Poder Legislativo denunció a la presidenta municipal de Gómez Farías, MARÍA TERESA GALVÁN GARCÍA, por nepotismo al tener en el Ayuntamiento a familiares trabajando. Se apunta el posible parentesco de la alcaldesa priista con la presidenta del DIF municipal de nombre, SANDRÁ IVETH GALVÁN GARCÍA.

Según información en manos del diputado perredista, los indicios de lazos familiares de la citada alcaldesa se extienden a SUSANA MALDONADO GARCÍA, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) de ese municipio. Así como también los lazos familiares entre el síndico ANDRÉS GARCÍA SÁNCHEZ con el oficial del Registro Civil, ERICK OSVALDO GARCÍA SÁNCHEZ.

Estos casos y otros más que se investigan en el Ayuntamiento de Gómez Farías, el diputado local JORGE VALDEZ VARGAS podrían estar ante un grave quebrando a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, en su artículo 47, fracciones XIII y XVII.

En cambio, la mejor prueba de que el PRI no ha cambiado nada o casi nada tras su regreso a la Presidencia de la República- son sus formas y estilos. Ver el acto de toma de protesta del nuevo líder del Movimiento Territorial (MT) en la entidad, HUMBERTO VALDÉS RICHAUD -fue constatar que muchos de los usos y costumbres del viejo partido siguen intactos. Los acarreos, las matracas, la militancia corporativizada y el culto a la personalidad reviven de cara a los próximos procesos electorales.

La “nueva cara” del PRI luce como si fuera ayer el olor a incienso y los sonidos de la aclamación parecen naturales para los militantes, dirigentes y el nuevo líder del Movimiento Territorial. Eso sí, antes de echar a andar la maquinaria que volvió a rugir en el Centro Cívico Gubernamental en ciudad Victoria, el primer priista en la entidad, EGIDIO TORRE CANTÚ se dedicó a tratar de cicatrizar heridas.

Por cierto, durante su toma de protesta como líder estatal del MT, HUMBERTO VALDÉS RICHAUD aseguró que que el priismo tamaulipeco tiene un objetivo muy específico, que es el de “Mover a México” de la mano del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, por ello, también pidió cohesión y organización.

“Los emetistas no sabemos ni podemos conjugar el verbo rajar”, sostuvo el político reynosense que está de regreso en la grilla tricolor.

En temas locales, aprovechamos el espacio para darle nuestras condolencias a la señora, ALMA MARTÍNEZ MONTELONGO por el sensible fallecimiento de su señora madre. Dios la tenga en su gloria y que a la familia de la conocida mujer activista del PRI les dé pronta resignación ante lamentable pérdida.

En más temas locales, insistimos en que una de las principales actividades que realizan los gobernantes (o por lo menos eso es lo que uno supone) es la de evaluar su gestión a través de distintos mecanismos. Es,  en realidad, la medición de la percepción ciudadana sobre su gobierno.

Uno supondría que tales mediciones servirían para corregir las políticas gubernamentales y, por consiguiente, la realización de los ajustes, también, en los operadores de gobierno.

Algo de eso debería hacer la actual administración municipal que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, puesto que es más que evidente que no todos los funcionarios están jalando la carreta para el mismo rumbo.

Hay funcionarios que no han entendido la política de trabajo de este trabajador alcalde.

Ya llegó el momento de hacer una evaluación y de echar a la calle lo que no funciona, lo que no sirve, pero siempre pensando en que la prioridad del gobierno local es brindar atención de calidad a la gente de esta urbe cañera.

                                                                                                                     lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com