Agenda Política

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Juan Antonio Lerma

>   Alcaldías, impunidad y corrupción galopante

>  ¿Y el auditor superior?, es la burla de todos

> Osorio Chong presume: violencia va a la baja

 

En los últimos años, la mayoría de las administraciones municipales en Tamaulipas se enfrentan a la peor crisis financiera de su historia, a grado tal que entre todas suman una deuda millonaria, que en algunos casos les impide cumplir con el pago de nómina y de aguinaldo, además de que más de la mitad de ellas se ha visto en la necesidad en lo que va de este 2014 de despedir personal para poder ajustar sus finanzas.

Una buena cantidad de ex presidentes municipales dejaron las arcas vacías, serios problemas administrativos y financieros, pero nadie los denunció ante las instancias judiciales y los actuales presidentes municipales y sus respectivos tesoreros han tenido que hacer verdaderos milagros para salir de los compromisos contraídos con la ciudadanía.

En esta entidad, juzgar a un ex alcalde por corrupción, peculado u otros delitos serios, lleva un proceso judicial que tarda años, para que la Auditoria Superior del Estado a cargo de MIGUEL SALMAN ALVAREZ defina si hay delito o no que perseguir. Sin embargo, al llegar a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), los expedientes pueden tardar mucho tiempo en ejercitar acción penal, en contra de los ex Alcaldes o ex funcionarios involucrados en diversos delitos, aunque hay que decir que cuando se persiguen y los encarcelan, en su mayoría, los asuntos obedecen a revanchismo político, mas a que se aplique una verdadera justicia con los llamados hampones de cuello blanco.

Recientemente, el Auditor Superior del Estado, dio a conocer que en los próximos días varios ex servidores públicos de algunos municipios tamaulipecos serían requeridos para el resarcimiento de más de 100 millones de pesos de cuentas no solventadas.

“Hay varios municipios que no se les aprobó la cuenta y en este momento la dirección jurídica está trabajado en la apertura de un procedimiento resarcitorio de daños”, dijo el Auditor, quien refirió “hasta el momento nadie se ha acercado a defenderse”.

Aunque el encargado de “guillotinar” a ex alcaldes y actuales presidentes municipales corruptos, , no quiso revelar los nombres de los ex servidores a los que requeriría, solamente se limitó a decir que las ex administraciones de González, Burgos y San Fernando, por mencionar algunas tiene varias observaciones hechas a las cuentas de los años 11 y 12 y no las han solventado.

También se dio a conocer que por el hecho de negarse a entregar sus cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2013, la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará denuncias penales en contra de 13 alcaldes tamaulipecos.

El órgano fiscalizador también podría recurrir a la vía jurídica para proceder en contra de diez ex alcaldes que no entregaron su cuenta pública del 2012.

Los alcaldes en activo que no han entregado sus cuentas públicas del 2013, son: Burgos, Bustamante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Jaumave, Palmillas, Soto la Marina, Tula, Miquihuana, San Fernando, Ocampo, San Carlos y San Nicolás.

De los ex alcaldes bajo investigación no se citó nombres, pero se dijo que gobernaron municipios medianos y pequeños.

Pero eso no es todo, hay temas pendientes, pues de acuerdo a expedientes en poder de este escribano, tenemos que de siete cuentas públicas del 2012 revisadas a ex alcaldes tamaulipecos, solo una resultó “limpia”, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontrara irregularidades en el manejo de los programas federales por un monto de alrededor de 125 millones de pesos, de los que 75 millones corresponden a subejercicios y 50 millones a la suma de recuperación de recursos y recursos por aclarar, derivados de desvíos y otras anomalías administrativas.

El organismo fiscalizó la aplicación del FISM y el Fortamun en Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tula, encontrando inconsistencias por las que ordenó devolver 15.2 millones de pesos y aclarar 35.6 millones.

 Tula y Ocampo tuvieron de todo, subejercicio, desvíos, e irregularidades que aún son investigadas por la (ASF).

De tal modo, que no hay la menor duda de que en esta Entidad, se ha instalado la impunidad, y los grupos políticos se han puesto por encima de las instituciones. Nadie quiere abrir los expedientes de la corrupción, para que no hagan lo mismo con ellos. Lo anterior sin dejar de lado todos los privilegios que existen en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Es lamentable, pero la Ley de Auditoría que tenemos está hecha para que precisamente haya ese tipo de abusos, de impunidad y finalmente se cubran los unos a los otros.

 

DEL ARCHIVERO…

Pero hablar de impunidad en contra de ex alcaldes corruptos, es tan común aquí en Tamaulipas, que los partidos políticos olvidan fácilmente, y postulan a los mismos candidatos a pesar de que cuentan con antecedentes de haber dirigido administraciones municipales con irregularidades que los llevaron a pisar la cárcel, y que ahora de nuevo vuelven a dirigir una alcaldía.

Ejemplos de corrupción y deshonestidad hay muchos, solo es cuestión de ver a esos políticos “pillos” vividores del sistema que ya empiezan asomar la cabeza para ser tomados en cuenta no solamente en las candidaturas a las diputaciones federales que estarán en juego el próximo año, sino también para el 2016.

Pero lo que han hecho algunos ciudadanos de municipios vecinos cansados de la corrupción galopante, es experimentar con la alternancia y les ha funcionado, según sus propios testimonios en ciudades como Xicoténcatl, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, entre otras.

Hay políticos, como el priista EMILIO GAMBOA PATRON que reconocen y aceptan que la alternancia es buena. ¿Será?.

A propósito de políticos nacionales en activo, le damos a conocer una breve lista de personajes famosos que cumplen años de vida en este mes de julio: VICENTE FOX , el 2 de julio (¿alguien se acuerda?). ENRIQUE PEÑA NIETO, el día 20. ROBERTO MADRAZO PINTADO, el 30. HUMBERTO MOREIRA VALDES, el 28. Y GENARO GRCIA LUNA, el día 10.

De agosto son: FELIPE CALERON, MANLIO FABIO BELTRONES, RIVERA, LUIS VIDEGARAY CASO, EMILIO GAMBOA PATRON y MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

Por cierto, ya que hablamos también del titular de la Secretaría de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, le diremos que tal y como estaba previsto arribó este miércoles a Matamoros, Tamaulipas donde encabezó la IV reunión de la Estrategia de Seguridad Federal en esta entidad, asegurando que a 50 días de la puesta en marcha de esta estrategia se han logrado resultados favorables en la disminución de la violencia.

Acompañaron a OSORIO CHONG, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el titular de la SEDENA, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, el secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERON, el titular de la PGR, JESUS MURILLO KARAM, el comisionado nacional de seguridad MONTE ALEJANDRO RUBIO GARCIA, así como también el titular del CISEN, EUGENIO IMAZ GISPERT.

El titular de la SEGOB y el gabinete de seguridad, participaron también en una importante reunión con empresarios tamaulipecos, con la finalidad de buscar solución a la problemática que enfrenta este sector.

En temas locales, le comentamos que el presidente municipal de ciudad Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON  puso en marcha dos obras con una inversión superior a los 800 mil pesos, que vienen a fortalecer la infraestructura educativa.

En la escuela primaria Ricardo Flores Magón de la colonia Vicente Guerrero, acompañado por integrantes del comité de obra, el alcalde dio inicio a los trabajos de ampliación de comedor escolar, obra del FISMUN 2014, que representa una inversión de 345 mil 222 pesos, que favorece alrededor de 100 alumnos del referido plantel educativo.

Posteriormente, en la escuela primaria Carmen Serdán de la colonia Plutarco Elías Calles, una de las instituciones más antiguas de esta localidad cañera, la primera autoridad del Municipio inició la obra de construcción de desayunador escolar, en donde se aplica un recurso económico de 463 mil 551 pesos, a favor de 180 estudiantes de este centro de estudios.

El ING. PABLO GONZALEZ LEON,  recalcó que la administración que encabeza, trabaja para desarrollar acciones que faciliten mejorar la infraestructura educativa en el municipio, pues entiende perfectamente que un óptimo entorno educativo se ve reflejado en una mejor educación para todos.

Cabe señalar, que el Alcalde GONZALEZ LEON, tras recorrer las instalaciones de la Casa de la Cultura, en donde se realizan trabajos de rehabilitación integral de este antiguo Edificio, señaló que esta obra es posible gracias al Gobierno del estado, ya que es muy importante, debido a que tiene que ver con la prevención social y la formación cultural de los niños y jóvenes del municipio.

Los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Cultura están en la segunda etapa, con una inversión cercana a los 8 millones de pesos y presenta un avance del 80 por ciento; Se estima que estos trabajos concluyan dentro de un mes o cuarenta días más, tiempo en el cual será inaugurada por autoridades estatales y municipales.

Finalmente, le diremos que en esta urbe cañera las lluvias registradas en las últimas horas obligaron a las autoridades locales a activar la alerta en colonias y comunidades susceptibles a inundación, las cuales están siendo monitoreadas de manera permanente, ya que algunos afluentes de respuesta rápida han comenzado a incrementar su nivel.

Este miércoles amanecieron inundadas y con afectaciones por las intensas lluvias que han azotado en el Mante, las colonias: Fraccionamiento Jalisco, Colectivas, 1,2, y 3, La Campesina, Las Flores, Carolina Yucatán, entre otras, además de que se reportaban comunidades rurales incomunicadas para la zona temporalera.

Se conoció también que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en esta ciudad (COMAPA), a cargo de CARLOS SANCHEZ VEGA trabajaba en la reparación de una buena parte de infraestructura que resultó dañada luego de las intensas lluvias que durante estos días han caído de forma intensa sobre el municipio.

SANCHEZ VEGA, dijo que los daños por las lluvias se dejaron sentir en distintos puntos de la ciudad, resultando afectados desde colectores generales hasta líneas del drenaje sanitario colapsadas.

Son diversos los trabajos que realiza la COMAPA en el municipio, aplicando recursos propios, pues no existe ningún fondo, ni ningún techo financiero para ese tipo de situaciones.

 

 

                                                                                                       lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com