AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

·         Un alcalde con liderazgo y visión

·         La Comapa seguirá en buenas manos

·         El Halloween del PRI y sus simuladores

·         Los auténticos defensores del sector cañero

El Ingeniero,  JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, realmente llegó con el pie derecho a gobernar El Mante.

Desde su toma de posesión como cuarto munícipe panista de la ciudad más dulce del planeta ha sido bien respaldado tanto por funcionarios del Estado como por el propio gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien le demuestra que lo estima y que en verdad lo apoyará dándole lo que cualquier alcalde requiere para avanzar y dar buenos resultados: programas y recursos.

En este tipo de situaciones es cuando se refleja, en efecto, la relación política de los gobernantes, porque aunque efectivamente un gobierno municipal es autónomo, no se puede pasar por alto que quien verdaderamente manda en el estado es el gobernador.

Lo mismo ocurre en el municipio, bien o mal existe la autoridad municipal y es el alcalde de todos y tiene el compromiso de gobernar para todos. Así lo ha estado haciendo el Ingeniero VÁZQUEZ ONTIVEROS desde el pasado 1 de octubre cuando tomó las riendas del Ayuntamiento de El Mante.

Es por ello que hay que reconocerle al mismo  Alcalde que hasta este momento se ha sabido comportar a la altura de las circunstancias, ha estado atento a las demandas de la sociedad que recibe en su despacho de puertas abiertas, así como a las órdenes del gobernador y al llamado de otros funcionarios estatales que lo han visitado en estos días, donde escucha recomendaciones porque sabe que solo con el apoyo del gobierno estatal es como realmente hará un buen trabajo a favor de las familias de la urbe cañera.

De tal modo que lo más importante para que a El Mante le vaya bien en los próximos años es llevar una buena relación política con el gobernador, porque finalmente es quien reparte el “pastel” en cuanto a programas y presupuesto para obras. Sin duda alguna que se habrán de cuidar las formas en todos los aspectos.

De igual manera las formas también las tienen que cuidar los funcionarios municipales, quienes no pueden minimizar que los reflectores son exclusivamente para el jefe en turno. Bien o mal, en cualquier municipio, el que manda es el alcalde. En el caso del Ingeniero JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, no le fue nada fácil llegar a la casona de Hidalgo y Juárez. Hubo resistencia por parte de otros grupos políticos del PRI y de Morena. Ante eso debe demostrar a quienes lo trastabillaron, que se han equivocado al señalarlo, criticarlo y cuestionarlo.

Pero quienes conocen la trayectoria política, administrativa y de trabajo del Ingeniero  VÁZQUEZ ONTIVEROS, saben que es aventado, honesto, y con sobrada capacidad administrativa. En la alcaldía se requiere de temple y serenidad, pero también de visión y de liderazgo para poder avanzar en temas de desarrollo y de progreso que tanto anhela la gente del Mante. Esas cualidades las tiene el ahora alcalde.

No por algo como buen jefe administrativo que ha sido de la Asociación de usuarios Distrito de Riego 002 Mante, MATEO VÁZQUEZ, la organización “Río Arronte” premió su trabajo desarrollado al frente de este organismo operador del agua.

Dicha premiación absoluta se lleva en condiciones de reconocimiento nacional por la manera en la que se ha ponderado la conservación del medio ambiente, el buen uso al manejo del sistema y el ejercicio pleno de lo que representa una labor del cuidado del agua.  Por cuarto año consecutivo se le entrega ese merecido reconocimiento y la manifestación de servicio pleno, el enlozado de canales de riego, su limpieza y buen manejo en cada sifón y compuerta, dan como resultado el que el recurso humano pueda ser utilizado con excelencia.

Los usuarios han tenido la satisfacción de identificar no solo el apoyo de  MATEO VÁZAQUEZ al frente del organismo al que califican como buen administrador y por ello la confianza de que ahora dirija los destinos de la ciudad más dulce del planeta.

DEL ARCHIVERO…

Una vez ratificado como responsable de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el Mante, el Ingeniero MARCO ANTONIO MOTA TURRUBIATES ya puede ir haciendo planes y proyectos de trabajo para afrontar ese nuevo reto.

El renovado Consejo de Administración de la Comapa 2018-2021 que encabeza el alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y del cual forman parte, como secretario EDUARDO MORALES ARIAS y funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como del Sector Salud, obras públicas, Sector Social y privado le dieron la confianza a MOTA TURRUBIATES para que siga en el cargo.

El Ingeniero MOTA TURRUBIATES es un hombre de experiencia probada, con magnifica reputación en el sector público y con excelentes relaciones políticas que le pueden traer muchos beneficios a la COMAPA. Es un soldado institucional del sistema estatal del Agua.

Un buen acierto, sin duda alguna de la actual administración municipal por haber dejado en buenas manos a esa dependencia, pues la realidad es que la Comapa ya no debe ser caja chica y trampolín para vividores políticos.

Pero ha sido tan lamentable la situación de saqueo en la que dejaron esa dependencia, que una buena mayoría de sus ex gerentes, varios de ellos dedicados a la política, que no se les castigó jurídicamente, pues siguen paseando su impunidad por todas partes.

Cambiando de tema, pero a propósito de crisis, vaya que al PRI se le acabaron sus mejores momentos de gloria.

Resulta que a nivel nacional está circulando una información en el sentido de que doña CLAUDIA RUIZ MASSIEU anunció recortes masivos de trabajadores del tricolor con la finalidad de racionar recursos, ya que sus prerrogativas fueron disminuidas desde su estrepitosa derrota del pasado 1 de julio.

Desde el pasado mes de septiembre circuló el rumor de que el CEN del PRI tenía que reducir salarios, hacer despidos masivos, desparecer apoyos para militantes y simpatizantes, así como eliminar oficinas.

Nos comentan que doña CLAUDIA, en su calidad de dirigente nacional del tricolor convocó a rueda de prensa en el salón presidentes de la sede de ese partido, donde anunció dichas medidas.

Mal y de malas el PRI, en tanto su líder moral y varios vividores de este partido político que ya se van de la presidencia de la República, como el propio ENRIQUE PEÑA NIETO y su pandilla de amigos, compadres y familiares se marcharán con las bolsas repletas de lana.

Los verdaderos guerreros, líderes y operadores políticos que le han dado victorias electorales al PRI, seguirán mordiéndose la uñas y buscando otras formas de vivir.

Cabe señalar que el CEN del PRI recibió en este 2018, Mil 800 millones de pesos como parte de sus prerrogativas y para el 2019, se contempla que reciba Mil 100 millones de pesos, pero aún falta por ver, pues Morena que se caracteriza por ser mucho ruido con su tan llevado y tan traído tema de “austeridad” está impulsando una reducción a la mitad de las prerrogativas para el próximo año, en tanto que en caso de ser aprobada dicha medida, el PRI estaría recibiendo entre 400 o 600 millones de pesos. ¿Quién podrá salvarlos?. Este escribano considera que bien pueden pasarles la charola a sus ex gobernadores, a los actuales mandatarios de sus partidos, senadores, diputados y alcaldes que tanto manosean los presupuestos, muy independientemente de lo que se agencian en sus cuentas bancarias aquí y en otros países.

Ahora que si no lo aceptan, pues ahí están los ex gobernadores y todo tipo de políticos presos por corruptos.

A propósito del PRI, ya viene “El Día de Muertos”, y muy seguramente se preparan para esa conmemoración.

A nivel local nos comentan, ya vino don SERGIO GUAJARDO, quien por cierto ya se va del CDE del PRI, pero no trajo nada bueno más que problema e imposiciones al CDM.

De vendido, traidor y simulador no bajaron verdaderos priistas a SERGIO GUAJARDO, pero lo más lamentable es que no trajo noticias de cambio de directiva, por lo que todo parece indicar que doña LUPITA ACEVEDO seguirá como líder local, gracias al padrinazgo del ex diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS. De tal modo que el PRI Mante también es una verdadera fiesta anticipada de Halloween.

En otros asuntos, pero más serios, tenemos que en su calidad le líderes cañeros de Xicoténcatl y Gómez Farías, se reunieron con el Contador Público, GILBERTO PACHECO, Director Financiero del Corporativo Sáenz, con el fin de llevar acuerdos y traer soluciones para los diferentes frentes de cosecha y preparativos para el arranque de la zafra 2018 – 2019.

Se trata del Diputado Federal, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, quien se hizo acompañar por el secretario General de la ULPCA, Ingeniero JOSÉ ROBERTO GARCÍA RODRÍGUEZ, y el Ingeniero ALBERTO ALARCÓN HANÚN, dirigente de la CNPR, quienes abordaron temas con directivos del corporativo Sáenz, relacionados al inicio de la próxima zafra, donde se tiene como prioridad siempre ver por los intereses y el bienestar de las familias cañeras, además sobre el avance del pago de las liquidaciones y otros asuntos.

El liderazgo que ejercen dentro y fuera del sector cañero VICENTE y ALARCÓN es muy conocido, por lo que seguramente el trabajo que desarrollen como responsables de la ULPCA y de la CNPR será siempre en beneficio del campo y de las familias que dependen del cultivo, cosecha y transporte de la caña de azúcar, así como como de la excelente relación entre los industriales y el sector productivo.

Por cierto, en una de sus cuentas de redes sociales, el diputado federal VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS publicó que el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  está a favor del Federalismo.

Resalta la importancia de obtener más presupuesto a Estados y Municipios para mejorar temas como el de la seguridad, tener más alumbrado, aumentar el abastecimiento del agua y modernizar caminos.

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Leave a Comment