Agenda Política

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por. Juan Antonio Lerma

 

 

 

 

 

 

 

 

* Un PRI pobre, es un pobre partido.
* No le pagan las cuotas económicas.
* Gobierno de PGL apoya al sector cañero.

 

Todos los partidos políticos viven de sus cuotas y en el PRI no paga nadie. Un partido no puede vivir del aire y los militantes que están en la ubre presupuestal tienen que ayudarlo para solventar los diferentes gastos que se tienen como agua, luz, teléfono y empleados.

Días antes de su toma de protesta como dirigente local del PRI, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, nos aseguró a varios periodistas que dicho partido político vive de sus cuotas, (trataremos de creerle), pero se desconoce de qué forma se las cobra a los funcionarios federales, estatales y municipales, así como a síndicos y regidores que están obligados a apoyar económicamente al instituto político.

El Partido Revolucionario Institucional, según se sabe usa las cuotas para cubrir los gastos administrativos, empleados y pago de servicios de sus oficinas, así como actividades internas que se desarrollan en la propia sede del tricolor.

Durante la pasada administración municipal, se les pidió a los ex funcionarios y ex miembros del Cabildo que militan en el PRI, apoyar económicamente al partido a través de las cuotas, pero también se desarrollaron rifas y una serie de actividades que sirvieron para la modernización y rehabilitación de lo que hoy son unas dignas oficinas para la militancia tricolor. Eso hay que agradecerlo a la voluntad que tuvo en su momento el extinto político, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, pero también a la gestión que en su momento hizo el ahora gerente de la COMAPA, CARLOS SÁNCHEZ VEGA.

Nunca antes, nadie que estuviese en las mieles del poder, pero también gozara de los recursos económicos, se había preocupado por la sede del PRI, pues prácticamente las oficinas estaban en el abandono, carentes en ocasiones de servicios básicos como agua, luz y teléfono, y en temporada de lluvias, decían algunos de sus ex dirigentes-“llovía más adentro que afuera”.

Actualmente, el CDM del PRI no tiene un responsable del área de finanzas, ni tampoco quien rinda cuentas sobre las cuotas económicas y los recursos con los que cuenta el partido.

Sin embargo, el actual dirigente, “RIGO” RODRÍGUEZ RANGEL, aseguró que su partido vive de las cuotas económicas, pero no ha explicado quién o de qué manera las cobran a los funcionarios federales, estatales y municipales, así como a los síndicos y regidores.

Por cierto, los diputados federales y locales, también están obligados de alguna manera en pagar sus cuotas económicas al PRI, pero se desconoce si lo han hecho.

Lo que sí podemos afirmar, es que actualmente, en estos momentos, funcionarios municipales de primer nivel, síndicos y regidores no están cumpliendo con el pago de sus cuotas económicas al tricolor.

Si bien hay los militantes del tricolor que no están obligados a cumplir económicamente con el partido, los hay también quienes no han apoyado al PRI y que laboran en la presidencia municipal, así como en dependencias federales y estatales.

En anteriores ocasiones, el CDE el PRI había advertido a su militancia, sobre todo a los funcionarios y representantes de elección popular que nadie que no estuviera el corriente en el pago de cuotas al partido sería candidato a un cargo de elección popular.

Se dijo, que para que (los priistas) se lancen (en busca de una candidatura tricolor) tenían que dar el ejemplo a los otros militantes de que se encuentran al corriente (en el pago de sus cuotas partidistas), pues de otra manera no se podían establecer compromisos morales con la gente.

En el PRI, al menos han dejado muy en claro que cuando una persona aspira a un cargo de representación popular tiene que estar al corriente de sus cuotas, para que lo amparen dentro del propio partido, pero actualmente este asunto, parece valerles un cero a la izquierda, tanto a funcionarios como a sínicos y regidores.

Sin embargo, cínicamente, muchos se anticipan en levantar la mano y exigirle a su partido que se les tome en cuenta para los próximos procesos electorales, pues no hay que olvidar que el próximo año se elegirán diputados federales, en tanto que en el 2016, se renovará la gubernatura, el Congreso Local y las 43 presidencias municipales.

Por lo pronto, el PRI se encuentra con las arcas vacías y en riesgo de caer en números rojos,  todo por la falta del pago de cuotas de sus militantes que ocupan cargos de elección popular o que fueron designados en la función pública.

Los estatutos del PRI, en el artículo 59, establecen que los militantes tienen entre sus obligaciones cubrir sus cuotas puntualmente, en los términos que determine el Reglamento del Sistema Nacional de Cuotas”; así mismo, en el artículo 60 agrega que los servidores de la administración pública, mandos medios y superiores, así como los de elección popular, están obligados a aportar mensualmente el 5 por ciento de sus sueldos y dietas. ¿Lo harán?. Sería bueno que mostraran los recibos donde cubren sus cuotas para posteriormente poder exigir candidaturas.

DEL ARCHIVERO…

El Alcalde de El Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, aseguró que fue todo un éxito el torneo de pesca de lobina El Mante 2014 que se llevó a cabo en la presa, Ramiro Caballero durante el pasado fin de semana, evento deportivo, que contó con la participación de más de 35 embarcaciones y familias completas en categoría de orilla, procedentes de diversos puntos del país y de la región.

GONZÁLEZ LEÓN, resaltó que en este primer evento deportivo se cumplió el objetivo de fortalecer la convivencia familiar y la proyección de este sitio turístico a escala estatal y nacional.

De igual forma, añadió que este tipo de actividades tendrán continuidad en su gobierno, para seguir dando fuerte impulso al turismo, fomentar la convivencia familiar y seguir proyectando lo mejor que se tiene en El Mante.

Acompañado por el conductor del programa “Con Caña y Carrete”, PEDRO SORS y el director de promoción cinegética y pesca de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, TOMÁS SÁNCHEZ ÁLVAREZ, el Alcalde de esta urbe cañera hizo entrega de trofeos y premios en efectivo de $15 mil, $12 mil y $11 mil pesos, respectivamente a los primeros tres lugares de la categoría Embarcación a participantes que vinieron de las ciudades de Victoria, San Luís Potosí, Tampico y Aguascalientes.

También entregó premios a las categorías infantil, damas orilla éste último de $3 mil al primer lugar, premio que obtuvo un participante de El Mante, al presentar una lobina de 1 kilo 560 gramos.

Cabe señalar que en la categoría Embarcación, en los dos días de competencia fueron presentados un total de 51 lobinas con un total de 58 kilos 910 gramos, haciendo un promedio entre lobinas muy cercano al normal que se maneja en otras presas de la Entidad en certámenes de este tipo.

Todos los pescadores inscritos recibieron de manos de la autoridad municipal un reconocimiento de participación por la Presidencia municipal de El Mante.

Este lunes, de forma normal, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ inició con su agenda de trabajo.

Frente al monumento al lábaro patrio situado en la explanada de la plaza principal de esta ciudad, autoridades municipales encabezadas por el Alcalde, así como militares, civiles y educativas conmemoraron el 152 aniversario de la gloriosa Batalla de Puebla, acaecido un 5 de Mayo del año de 1862, acontecimiento que está escrito con letras de oro en las páginas de la historia de nuestro país.

Posteriormente, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN, se trasladó hasta la sede de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, donde hizo entrega de 600 despensas en apoyo a cortadores, camioneros, maquinistas y demás trabajadores de las organizaciones cañeras de la CNC y CNPR.

El edil, les advirtió a los trabajadores del sector cañero que la administración que encabeza se solidariza con este importante sector productivo que en estos momentos atraviesa por momentos difíciles.

Cabe señalar que durante la presente semana serán distribuidas más de 600 despensas a ambas agrupaciones cañeras, que presiden el señor JUAN TORRES RODRÍGUEZ, de la CNPR y el ingeniero, JOSÉ ALFREDO GUEVARA DÁVILA, de la ULPCA-CNC, para que a su vez sean canalizadas a los cortadores, camioneros y maquinistas.

Por último, le diremos que es verdaderamente lamentable que mientras el propio Alcalde de esta urbe cañera PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN pone todo el esfuerzo y empeño en darle cumplimiento a sus compromisos de campañas y a otros pactados con la sociedad productiva, existan supuestos servidores públicos que lejos de entender los lineamientos de trabajo, se dedican a realizar todo lo contrario.

Por un lado, el Alcalde gira indicaciones para que se atiendan los compromisos, se les dé solución a diversos asuntos que le platean ciudadanos de esta urbe cañera, pero por otro lado, a algunos de sus más cercanos colaboradores hacen todo lo contrario, pues no solamente se distinguen por tratar con la punta del pie a la gente que acude a Palacio Local en busca de ayuda y de soluciones a sus problemas sino que ni siquiera les dan esperanza de que sus peticiones serán atendidas y muchos menos solucionadas.

Ojalá y el propio Alcalde o alguno de sus más leales y files colaboradores pongan en este tipo de temas lamentables.

lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com