AGENDA POLÍTICA

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Juan Antonio Lerma

* Otra priista que se apunta para la diputación

* La líder de la sección 10 del SNTSS levanta la mano

* Las cuentas mochas de ex alcaldes y actuales alcaldes

De alguna manera, tanto, JAVIER VILLARREAL TERAN, RAFAEL MENDEZ SALAS, como JOSE BENITES RODRIGUEZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, no dan su brazo a torcer en cuanto a sus respectivas aspiraciones políticas por alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por este VI distrito electoral con cabecera en El Mante.

Estos cuatro aspirantes se mantienen a la expectativa de los movimientos políticos que se están dando en el PRI, pero también se encuentran muy atentos al “palomeo” final que dará el jefe político en Tamaulipas, aunque los que saben de este asunto, aseguran que para las elecciones del 2015, el gobernador no pone candidatos, pues por estar en juego las curules federales, al que le corresponde ponerlos- vía CESAR CAMACHO QUIROS en calidad de dirigente máximo del tricolor, es al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

JAVIER VILLARREAL TERAN, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JOSE BENITES, como buenos soldados del PRI, saben muy bien que por ahora, en cuanto hace a las mencionadas candidaturas no hay nada para nadie y que la moneda sigue estando en el aire hasta que no se dé a conocer la respectiva convocatoria, la cual seguramente traerá candados para ir eliminando y sacando de la jugada a quienes no reúnan el perfil y los requisitos no solamente exigidos por el propio tricolor sino también por su principal operador; el jefe político, el que bien que mal, supuestamente sigue mandando en este instituto político y gobierna este fuerte estado tamaulipeco.

En cuanto a RAFAEL MENDEZ SALAS, líder de la sección 30 del magisterio en Tamaulipas y entregado por completo para servir a los intereses del gobernador, le apuesta a una alianza entre el PRI- PANAL, con la que se vería favorecido para ser candidato a diputado federal.

Pero la verdad es que hasta el momento no hay nada para nadie en el PRI por más que algunos de los aspirantes den sus argumentos triunfalistas y se publiciten, tanto en medios de comunicación como en las redes sociales como los meros, meros para suceder en el cargo a la actual diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

Por lo pronto y ante tanto alboroto y movimientos de los aspirantes, las cabezas de grupos políticos están preocupados por saber la resolución del mero jerarca tricolor, pues ni la cercanía y compadrazgo que algunos de los aspirantes tienen con el jefe político les garantiza llegar a sendas candidaturas, se ha dicho.

Pero quienes resulten ser los candidatos del PRI, tendrán que trabajar duro a fin de que este partido político no salga con malas cuentas como sucedió apenas en la elección federal de julio del 2012, pues no hay que olvidar que el Partido Acción Nacional (PAN) está muy arraigado en esta región muy a pesar de que se cuestione duramente a algunas administraciones municipales panistas.

Muestra de la presencia del PAN en este VI distrito electoral federal o si prefieren llamarle “anti-priismo”, es que tanto ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO cuando le toco ser candidato por esta zona y a la actual diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, el día de la elección se fueron a dormir derrotados, pero amanecieron triunfalistas con resultados a su favor, pero logrando ganar de panzazo.

Ahora bien, hay que reconocer que el único personaje calado en las urnas de los aspirantes aquí mencionados para la diputación federal por este VI distrito electoral, conocido en los 17 municipios y que garantiza el triunfo electoral para el PRI como ya lo demostró en el 2009, es ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien a diferencia de otros ex diputados federales que ganaron en alianza, GUEVARA COBOS se la jugó solo como abanderado del tricolor y compitió contra algunos personas muy fuertes en cuestiones de presencia y de imagen, pero también que ya habían tenido la oportunidad de ocupar una curul en el Congreso federal como es el caso del Profesor, ENRIQUE MELENDEZ PEREZ, quien abandero en ese año al PANAL.

Otro ex candidato de peso fue ANUAR JOBI HAGE, quien abanderó al PAN; ALBERTO MEDINA TRUJILLO, que abanderó al Partido Verde Ecologista, a RICARDO QUINTANILLA LEAL, quien representó al PRD; ELDA SARELA PARRA HAAS, quien encabezó la coalición Salvemos a México de los partidos PT y Convergencia, así como a SOLEDAD BARRIENTOS HERNANDEZ, que abanderó al Partido Social Demócrata.

En esa elección federal del 2009, cuando era gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y dirigente del PRI estatal, RICARDO GAMUNDI ROSAS; ALEJANDRO GUEVARA COBOS no solamente casi gano 2 a 1 en el VI distrito al PAN y a su ex compadre ANUAR JOBI (sin perder en la cabecera) sino que después del extinto Dr. RODOLFO TORRE CANTU obtuvo la segunda votación más alta en el estado.

También en el 2009, el PRI Tamaulipas gano en los 8 distritos, obteniendo el carro completo, pero logrando rescatar los distritos 02, 03, 04, 07 y 08, con sede en Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Madero y Tampico, respectivamente, que estaban en manos de la oposición. ¿Así de explicado o con más manzanas?.

De tal forma y no es por estar fastidiando, pero sí para mencionar que si JAVIER VILLARREAL TERAN o PEPE BENITES resultan favorecidos con la candidatura del PRI a la diputación federal por El Mante y van solos y sin alianzas. Pierden. Lo mismo que si el Profe. RAFA MENDEZ, se la rifa solo como candidato del PANAL también pierde. Tan sencillo porque el distrito 06 les queda muy grande y a estos personajes no los conocen en otros municipios vecinos.

Cuestión de recordar que cuando “JAVO” fue candidato del PRI a la diputación local por el desaparecido III distrito, ahora el XVII que incluye el Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, logró salir adelante muy apenas, así es que el PRI no debe de andar experimentando y jugándole a la mamá…de los pollitos si es que de verdad quiere ganar los 8 distrito en Tamaulipas.

 

DEL ARCHIVERO…

 

Si no quiere, no nos crea, pero al interior del PRI Tamaulipas, muchos analistas aseguran que SUSANA HERNADEZ FLORES será candidata a la diputación federal por Victoria, lo mismo que “PALOMA” GUILLEN VICENTE, por Tampico y BALTASAR HINOJOSA OCHOA, por Matamoros.

El nombre de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, sigue teniendo mucho peso dentro del círculo de ex gobernadores y políticos amigos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ni son todos los que son, ni están todos los que llegarán a las candidaturas del PRI a las ocho diputaciones federales que estarán en juego por Tamaulipas, pero mientras son peras o manzanas, cada uno de esos actores políticos tricolores se mueven y se placean por la Entidad.

Por cierto, este miércoles anduvo por su natal Mante, la Dra. VEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, Secretaria General de la sección X del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Tamaulipas.

La Dra. VEDA LETICIA se hizo acompañar de su esposo y un grupo de colaboradores, anduvieron por la presidencia municipal, donde al ser abordada por la prensa y cuestionada sobre su participación como aspirante a la diputación federal, aseguró ser priista y que esperara los tiempos para ver si el partido la invita a participar como candidata a la diputación federal por El Mante.

“Por supuesto que no me descarto, como cualquier ciudadano tenemos aspiraciones y en esta ocasión, estamos abiertos a cualquier invitación, soy priista y siempre hemos trabajo para el partido”, afirmó la Dra. VEDA LETICIA.

Por lo pronto, el hecho de decir también que tiene la mano levantada para ser tomada en cuenta por el PRI para la diputación federal ya puso nerviosos a los operadores políticos de “EL JAVO”.

En cambio, resulta que desde hace algunos días, al que le vienen tupiendo duro es al Subsecretario de apoyos sociales de la SEDESOL estatal y Enlace Territorial en el Mante, JOSE BENITES RODRIGUEZ.

Resulta que aunque a veces PEPE BENITES trabaja de la mano con el otro PEPE REYES en la repartición de apoyos sociales, pues como que no hay coordinación, pero sí en cambio cierto celo político de por medio, por lo que no se descarta un “fuego amigo”.

En otros asuntos, le comentamos que ex alcaldes y actuales alcaldes, andan en serios problemas de cuentas muy mochas.

La Comisión de Vigilancia en el Congreso local que encabeza el diputado ERASMO GONZALEZ ROBLEDO advirtió a los presidentes municipales en turno y a 15 ex alcaldes que no entregaron información de sus cuentas municipales del 2012 y del 2013 que no se salvaran de una sanción o de una investigación por la vía penal que pudiera concluir con la cárcel para los responsables en el mal manejo de los recursos públicos.

Los ex alcaldes que tienen ya etiquetada por lo pronto una sanción económica por no entregar información correspondiente de la cuenta pública del 2012 son de los municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Cruillas, Guerrero, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula y Xicoténcatl.

Entre los Alcaldes actuales en problemas por cuentas mochas que no han entregado información correspondiente a la cuenta pública del 2013 figuran: JOSE GUADALUPE TINAJERO CASTRO de Antiguo Morelos; MARCO POLO GARZA, de Burgos; GILDARDO CHAIRES, de Bustamante; JOSE RAMON EGUIA NAVARRO, de Jaumave; BALTAZAR VARGAS, de Miquihuana; JUANA MARISELA NAJERA CEDILLO, de Nuevo Morelos; JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, de Ocampo; JAIME ANTONIO BARRAGAN, de Palmillas; CESAR DE LA GARZA, de San Carlos; MARIO DE LA GARZA, de San Fernando; JUAN GABRIEL CASTELLANOS, de San Nicolás; LEONEL TABARES, de Soto La Marina y JUAN ANDRES DIAZ CRUZ, de Tula. La mayoría que se las dan de muchos duchos para eso de gobernar y manejar los centavos del pueblo. Lo que sí, es que si estos ex alcaldes y actuales alcaldes no se ponen las pilas, hasta la cárcel podrían ir a parar, la advertencia ya fue lanzada y sobre aviso no hay engaño. ¿Será?.

Por último, le comentamos que tras la visita del gobernador a El Mante, varios “Buscachambas” y políticos, fastidiaron y hostigaron al gobernador, le exigieron meterlos a la ubre estatal a cambio de jalar con los próximos candidatos a diputados federal si no, no hay de melón.

Puede que en los próximos días, se den algunos cambios en dependencias estatales, pues los “buscachambas” políticos se pueden salir con la suya ante la necesidad del mandatario de sumarles gente a sus posibles “gallos” a las diputaciones federales del 2015.

 

 

 

                                                                                  lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com