AGENDA POLITICA

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

 Por: Juan Antonio Lerma

* Los candidatos de Peña Nieto

* Chiu y “El Carolo”, prospecto al MT

* La Jurisdicción Sanitaria N. 6, ejemplo estatal

Muy a pesar de que en el 2012 en Tamaulipas, se perdieron seis de ocho distritos electorales federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantiene en constante movimiento. Hoy, la disputa interna se da entre dos grandes grupos.

El PRI, ha sido siempre un agrupamiento amplio y completo de fuerzas en el que conviven las más diversas posiciones políticas e ideológicas, pero ahora de nueva cuenta se avecina un proceso electoral en el cual, el PRI parece querer recuperar las plazas perdidas de hace dos años, cuando el PAN le puso en esta Entidad una paliza a ENRIQUE PEÑA NIETO y al gobernador EGIDIO TORRE CANTU, este último que no pudo sacar adelante a los entonces candidatos a diputados federales, entregando muy malas cuentas a su partido y quedando bajo sospecha de haber pactado con la oposición las plazas perdidas.

El PAN obtuvo el triunfo de dos senadurías y seis diputaciones federales, siendo estos los distritos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Madero.

Hoy en el tricolor, presumen que irán por el “carro completo”, pero los analistas políticos pronostican que el PRI podría retener los distritos de Victoria y El Mante, en tanto que podría recuperar las plazas de Matamoros y Río Bravo, siempre y cuando los candidatos a esas dos diputaciones federales sean BALTASAR HINOJOSA OCHOA y EDGARDO MELHEM SALINAS, quienes podrían ganarle a la oposición, puesto que ya han sido calados en las urnas una y otra vez, y son garantía de triunfo, además de ser opciones que son apoyadas desde Los Pinos.

De tal forma, que si al tricolor le va bien en las próximas elecciones federales, tendríamos que podría ganar cuatro de ocho, en tanto que las otras cuatro, seguirían quedando en manos del Partido Acción Nacional.

Reynosa, Nuevo Laredo, Madero y Tampico, son municipios donde el PRI no goza de buena imagen, donde el PAN y los anti-priistas están arraigados, con el ingrediente además, de ser ciudades golpeadas por la inseguridad, y la incapacidad mostrada por el gobierno local por hacerle frente a los problemas sociales, han provocado el enojo y malestar de la gente que no quiere saber nada del partido en el poder ni se sus políticos. El panorama en esta Entidad no es nada fácil para el partido de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien requiere de verdaderos aliados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Pero eso, hoy lo que se ve en Tamaulipas, es la disputa de dos grandes grupos que buscan las candidaturas a las diputaciones federales al interior del PRI. El del gobernador y del presidente PEÑA NIETO.

El primero es operado por ANTONIO MARTINEZ TORRES, en tanto que se supone que el segundo está bajo el liderazgo de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Los “gallos” de ambos, ya se han mostrado y placeado en cada uno de los ocho distritos, donde incluso se dice que a la fechan están siendo sometidos entre la sociedad a una serie de encuestas y sondeos.

Y aunque no lo crean, al interior del partido en el poder, hay quienes aseguran que la lista de los próximos candidatos a las diputaciones federales, quedaría de la siguiente manera: RAMIRO RAMOS SALINAS, Laredo; MARIA ESTHER CAMARGO, Reynosa; BALTASAR HINOJOSA OCHOA, Matamoros: EDGARDO MELHEM SALINAS, Río Bravo: SUSANA HERNANDEZ FLORES, Victoria: ALEJANDRO GUEVARA COBOS, El Mante: KAREM ROMERO JUAREZ, Madero, y “PALOMA” GUILLEN VICENTE, Tampico. Cuatro hombres y cuatro mujeres, por aquello de la equidad de género. ¿Será?.

Una de las preguntas que se hacen los analistas políticos respecto a la selección de los candidatos del 2015 es, ¿Permitirá el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que el gobernador ponga a los candidatos?. Habría que ver, ya que no hay que olvidar el desastroso resultado del 2012, además de que no hay que olvidar en una de sus últimas visitas a Tamaulipas, el líder nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ dejó un mensaje muy claro al respecto: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”.

CAMACHO QUIROZ, dejó en claro que para la elección de los candidatos del 2015 se tomará en cuenta a los mejores cuadros y se escuchará a todas las voces.

“Los candidatos serán los mejor calificados ante los ojos ciudadanos, no solo de los militantes porque ellos son los que van a votar, que en este proceso de toma de decisiones hay que escuchar a todos, pero hay que hacerle caso a lo que la gente está esperando si se quiere salir adelante, hoy va por delante el partido y la consolidación de las reformas transformadoras del presidente PEÑA NIETO y los personajes vamos detrás del partido”, expresó el líder nacional del PRI. Ya se imaginará el lector cuando CAMACHO QUIROZ hizo clara referencia a aquellos personajes que buscan candidaturas por estructuras alternas al PRI, moviéndose a espaldas de la cúpula nacional y con máscaras de villanos favoritos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de villanos favoritos, hay cosas y personas que de plano no tienen remedio.

El Profesor, RAFAEL MENDEZ SALAS, líder sindical del magisterio, cual vividor de la política como bien lo enseñó su madrina ELBA ESTHER GORDILLO MORALES buscas cobijo y apoyo en el tricolor para lograr la candidatura a la diputación federal por el distrito 06, que tiene como cabecera El Mante, apostándole a una alianza con el PANAL.

“RAFA” MENDEZ, ha presumido a propios y extraños estar en el ánimo del máximo jefe político del PRI en Tamaulipas para lograr su objetivo.

El remedo de líder magisterial, no pierde oportunidad para visitar El Mante y los municipios de la región, donde participa en todo tipo de eventos, reuniones y “grilla”, donde gusta acaparar los reflectores.

No hay quien lo frene al respecto, pero lo peor de todo es que presume también el espaldarazo que en días pasados le dio el propio gobernador EGIDIO TORRE CANTU, quien no solamente le permitió ser orador durante el arranque del inicio del ciclo escolar 2014-2015 de Educación Superior que se efectuó en días pasados en el Tecnológico de El Mante sino que ambos, participaron en una foto de reuniones con “grillos” de la localidad, lo cual levanto ámpula entre la clase política local.

Quienes observaron la foto que circuló en las redes sociales y en medios de comunicación, dieron por entendido que el mandatario mostró sus posibles cartas a la diputación federal; por un lado al Profe “RAFA” MENDEZ y por el otro, al ex alcalde y ex diputado local JAVIER VILLARREAL TERAN.

¿Entonces de estos saldrá el próximo candidato del PRI a la diputación federal por este 06 distrito? Estamos bien jodidos.

Por cierto, por alguna extraña razón “RAFA” MENDEZ no hizo acto de presencia en el evento de toma de protesta y entrega de nombramientos a los integrantes de las coordinaciones de jubilados y pensionados homologados de la región Mante de los municipios de Ocampo, Xicoténcatl, Gómez Farías, González, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos, el cual se llevó a cabo el pasado sábado en el salón mediterráneo, donde en cambio, sí estuvieron; OSCAR ALMARAZ SMER, secretario de organización del CDE del PRI; RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, líder del PRI en Mante, el diputado local, HOMERO RESENDIZ RAMOS, JULIO PORTALES MARTINEZ, y destacados maestros de la región.

En este evento, y tras establecer que son sin duda gente de experiencia que mantiene el trabajo adecuado y sobre todo, es capaz de mover en pleno desarrollo de sus habilidades, cada uno de quienes forman al PRI, refuerzan con su actuar lo que se hace en política, el presidente del comité directivo municipal RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGE, exhortó los nuevos coordinadores del (CEJPMT) a mantener esta fuerza y dar los resultados que se esperan.

Se dejó en claro que esta coordinación de Jubilados y Pensionados Homologados de la Región del Mante, recibirá todo el apoyo por parte del Comité Directivo Estatal del PRI que preside RAFAEL GONZALEZ BANAVIDES, por ello la presencia del secretario de organización de este partido político, OSCAR ALMARAZ SMER.

En otro tema, esperamos conocer muy a pronto a quien fungirá como delegado especial para llevar a cabo el desarrollo del proceso interno para la elección de la nueva directiva local del Movimiento Territorial (MT), la cual hay que reconocer hizo historia y fue bien trabajada en todo este tiempo por el LIC. JOAQUIN TREVIÑO ARIZMENDI, varios de sus amigos y familiares que lo ayudaron siempre a mantener viva y activa a esta importante organización política del tricolor.

En días pasados, se publicó la convocatoria para los interesados en participar por el liderazgo local de esta organización. La recepción de de solicitudes de registro de candidatos se llevará a cabo el día 29 del presente mes en la sede local del PRI.

¿Quién será el futuro líder local del MT? Se manejan varios nombres al respecto: JAVIER CHIU, GERARDO GONZALEZ y CARLOS ALBERTO GAMEZ DIEZ, el famoso “Carolo”.

A propósito, el dirigente estatal del MT, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, nombró como delegado especial para efectuar el proceso de la elección del nuevo dirigente de esa organización en Antiguo Morelos, al Profesor, FABIAN ENRIQUEZ GAMIZ, quien ya ha desempeñado importantes carteras en el PRI Mante y conoce muy bien sobre este tipo de temas.

Pasando a otras cosas, le comentamos que en días pasados, la Secretaria de Salud en la Entidad, a cargo del Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO llevo a cabo la Segunda Evaluación Integral 2014, cuya tendencia va encaminada hacia la mejora continua en la mayoría de los programas de prevención y todo lo relacionado a la salud, donde cabe resaltar que la Jurisdicción Sanitaria N. 6 a cargo del Dr. ELEAZAR MENDEZ PEREZ ocupa el primer lugar en el desempeño de sus programas, muy por encima de otras jurisdicciones sanitarias como Matamoros, Padilla, Victoria, San Fernando, Jaumave y Valle Hermoso. Lo cual deja de manifiesto que la Jurisdicción Sanitaria N. 6 está en buenas manos y que todo su personal se esmera día a día en dar lo mejor en cuanto a atención y servicios de salud a la sociedad.

El año pasado, la Jurisdicción Sanitaria N 6, se ubicaba en cuarto lugar en una evaluación de todos sus programas que se hizo, pero en marzo de este año, se ubico en segundo y hace apenas un par de semana ya subió a primero, en tanto que Matamoros ocupa un segundo lugar, Padilla el tercer y Victoria, un cuarto. Eso habla bien del trabajo y desempeño que realizan todos los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria N. 6.

                                                                                                  

 

                                                                                                   lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com