AGENDA POLÍTICA

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Juan Antonio erma

  • El ajedrez político del gobernador
  • Que ahora sí viene Peña Nieto
  • Homero de la Garza, no se descarta para la gubernatura

Sin duda, en Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional tiene tres claras opciones locales para competir por la gubernatura. Son tres aspirantes con valores, fortalezas definidas, con trayectoria profesional, política y estrategias propias. ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, ex dirigente estatal del PRI y actual diputado federal por la capital tamaulipeca; HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, actual secretario de desarrollo social y RAMIRO RAMOS SALINAS, ex dirigente estatal del PRI y actual presidente de la junta de coordinación política del Congreso local.

La condicionante para los aspirantes del PRI al gobierno local parecer ser el posicionamiento desde estas fechas en adelante para no quedar rezagados ante el posible candidato aliancista CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, sin descartar a la Alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, quien viene pegando fuerte, de acuerdo a los vientos que soplan desde la misma zona fronteriza.

Es claro que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU mueve de forma estratégica sus piezas rumbo a la sucesión estatal a sabiendas de que por ahora es el dueño del territorio tamaulipeco.

A HOMERO, lo promueve; a ENRIQUE, lo apapacha y RAMIRO, ya está en el juego.

Ambos personajes andan en movimiento. Están en constante placeo con estrategias políticas y mediáticas que les han dado resultados y que ahora aplican con una base más amplia y estructurada.

Los tres, tienen motivos y pretextos para recorrer todo el estado tamaulipeco. Lo hacen con trabajo institucional en sus respectivas funciones públicas, pero también con trabajo de campo.

A ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, quien recientemente cumplió un año más de vida y demostró al menos en las redes sociales que la gente lo quiere; lo avala también el apellido y la herencia política de su señor padre Don ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ. Ha estado trabajando muy fuertemente desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; pero eso no garantiza que tenga ventaja sobre otros aspirantes; sólo hay que recordar que la política no es una ciencia exacta.

ENRIQUE CARDENAS, tiene dinero y poder político, pero también tiene experiencia y conoce bien el estado, pues fue líder estatal del PRI, Alcalde de la capital, diputado federal por el distrito VI, con cabecera en El Mante, diputado local y actualmente, es diputado federal por ciudad Victoria. A la hora de la verdad, a QUIQUE lo apoya toda su familia, incluso los que se han ido a otros partidos políticos.

En tanto, para nadie es un secreto que HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, ya trabaja para lograr la candidatura a la gubernatura, aunque se insiste que primeramente tendría que pasar por la diputación federal de la capital del estado, pues a pesar de que parece tener el visto bueno del jefe político local del PRI; le falta carisma e identidad con los tamaulipecos; tiene muy poco roce con el sector popular y con el campesino, en pocas palabras, casi no es conocido, salvo por algunos comités de bienestar social. El ITAVU y la SEDESOL han sido parte de su propio trampolín político.

Pero, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, ha andado muy movido en el Estado en giras de trabajo y reuniones con comités de bienestar social, desde luego donde habla de los problemas y perspectivas políticas de Tamaulipas y de los tamaulipecos en cuestiones de desarrollo social.

Pero para una buena mayoría de priistas, RAMIRO RAMOS SALINAS tiene los atributos políticos y virtudes técnico administrativas para gobernar Tamaulipas.

La capacidad técnica, administrativa y política de RAMOS SALINAS además de la movilidad y su visión en la vinculación de los temas locales con los nacionales y experiencia de trabajo en el Congreso local, lo colocan en la terna de aspirantes con mayores posibilidades de competir dentro de la sucesión estatal.

Cierto, RAMIRO ha aprovechado muy bien el liderazgo que tiene como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, donde se involucra en todo tipo de temas que tienen que ver con el bienestar de los tamaulipecos. Lo mismo se caracteriza como diputado en apoyar al campo, a los colonos de su natal Nuevo Laredo que en realizar gestiones para a algunos Ayuntamientos.

Entre sus fortalezas, RAMIRO RAMOS SALINAS tiene el profundo conocimiento de Tamaulipas, pues no hay que olvidar que como dirigente estatal del PRI recorrió todo el estado como lo hace ahora en calidad del líder del Congreso local, asistiendo a los Informes de Gobierno de la mayoría de los Alcaldes.

RAMIRO está creando un liderazgo social y territorial, con su actitud de servicio en la función pública y dentro de sus capacidades personales de amistad y relaciones públicas y políticas. Es además un orador nato y contundente. Conoce la retórica, el discurso y el debate y tiene la preparación académica y política adecuada para confrontar ideas, posiciones y aspiraciones.

De tal forma que es muy claro que en el partido tricolor, se mueve el ajedrez político, donde el Jefe de las tribus da jugada a sus colaboradores de confianza; al parecer no tiene compromiso con nadie, por lo que jugara con todos, sobre todo con el ganador, pero dejando en claro que su próximos sucesor tendrá que ser de casa. El PRI tendrá que analizar y elegir muy bien a cada uno de sus gallos; debe ser gente de trabajo, identificada con el pueblo y de limpia trayectoria.

DEL ARCHIVERO…

El juego político y el poder del gabinete estatal  se concentra directamente y por el momento en el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, pues cada día se ven más lejanas las posibilidades de que otros personajes del PRI que aspiraban a sucederlo se les haga realidad el sueño, ya que es evidente que les falta la madera del árbol que les proporciona sombra en Los Pinos. Como que los tiempos no están para los forasteros.

A MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, parece ser que lo sacaron de la jugada tamaulipeca, por lo que ahora se dice que su padrino político MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA lo impulsa para que sea gobernador, pero por Sonora, la tierra del dinosaurio priista.

De la noche a la mañana y a partir de la última visita que hiciera a Tamaulipas, el líder nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ, suspendieron su placeo y activismo político, “PALOMA” GUILLEN VICENTE y ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Como que si los hubiesen aplacado o sacado de la jugada. Lo cual hace suponer que muy posiblemente la cúpula nacional del PRI negoció a su favor las diputaciones federales tamaulipecas, dejándole mano libre al mandatario local para juegue y saque adelante su propia sucesión. Pues al final de cuentas, dicen que lo que realmente le interesa al presidente es tener mayoría y bien controlada la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. ¿Será?.

Por cierto, este lunes cumplió un año más de vida el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, quien primeramente fue felicitado por su esposa MONICA GARCIA VELAZQUEZ, con sus pequeños hijos, quienes le llevaron serenata.

Este miércoles, seguirá la fiesta en la capital del estado con motivo del cumpleaños del diputado RAMOS SALINAS, donde han sido invitados familiares y amigos.

En cambio, este martes también celebra un año más de vida el líder local del PRI, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL.

El ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, Alcalde de ciudad Mante de igual forma este 9 de septiembre cumpleaños, pero este día hay fiesta doble, pues al filo de las 11:00 de la mañana rendirá su Primer Informe de Gobierno, evento programado a desarrollarse en el salón del sindicato de trabajadores del Seguro Social.

Posteriormente, todos los invitados a este gran evento, se trasladarán al rancho del ING. PABLO GONZALEZ, donde se ofrecerá una comida.

En la columna siguiente daremos más detalles tanto del Informe de Gobierno como del fiestón político que encabezará este martes el Alcalde PABLO GONZALEZ.

En otro tema, si no hay cambios de última hora, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO estará visitando nuestro estado tamaulipeco el próximo viernes.

Específicamente, PEÑA NIETO visitara el municipio de Reynosa, donde pondrá en marcha un programa relacionado con la actividad económica del país y muy particularmente por el movimiento de la zona fronteriza y que se denomina “Movimiento del Régimen para operaciones con dólares en efectivo”.

Este miércoles, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, secretario de energía estará en la capital del estado para la presentación de la agenda energética, siendo acompañado por el diputado tamaulipeco MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, experto y conocedor del tema. Pero este martes, ROBERTO CAMPA CIFRIAN, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, estará en Tampico, donde encabezará una reunión de trabajo con la sociedad civil. Evento programado por la mañana a temprana hora en el Centro de Convenciones.

Por su respectivo lado, el delegado de la SEGOB en Tamaulipas, REBINDRANATH JUAREZ MAYORQUIN aseguró que en la entidad, las condiciones de seguridad pública están dadas para que en la mayoría de los municipios se lleven a cabo de forma tranquila y pacificas las fiestas patrias. ¿A poco sí?. Ya veremos.

Cambiando radicalmente de tema, antes de que se nos pase, aprovecho el espacio para enviar mi más sentido pésame a los familiares y amigos muy cercanos del periodista, ROBERTO SEPULVEDA MANDUJANO, quien falleció durante el pasado fin de semana en ciudad Victoria, Tamaulipas. Fue mi jefe de redacción del periódico El Mercurio cuando laboramos en esa casa editora hace algunos años. Descanse en paz.

Ya que andamos por la capital del estado, le diremos que al interior del PAN se empiezan a inconformar los diversos grupos que pretenden participar en el proceso de renovación de la dirigencia estatal a cargo de JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA.

A muchos panistas les irrita el hecho de que LOPEZ FONSECA no suelte la respectiva convocatoria para llevar a cabo la elección interna para elegir nuevo dirigente estatal de Acción Nacional, pero también el cinismo del payaso líder azul que presume tener amarrada una diputación federal plurinominal a su favor.

Pasando a otros asuntos, le diremos que sin negociaciones entre empresarios y líderes continuaban hasta ayer los agricultores de caña de azúcar, quienes no se retiraron de las instalaciones del ingenio “Aarón Sáenz Garza”, el cual tenían tomado en el vecino municipio de Xicoténcatl.

La situación de los cañeros es un problema a nivel federal, no es cuestión de las asociaciones cañeras locales, pues se conoció que el motivo es porque no les han realizado pagos pendientes, además de que también las tomaron las bodegas de azúcar a los industriales tanto en la capital como en otros estados del país. El problema cañero esta entrampado y piden la intervención del gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Por último, le diremos que tras su visita a ciudad Mante este lunes por la tarde, el secretario de desarrollo social en Tamaulipas, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, no le escabulló al tema de la candidatura del PRI a la gubernatura.

Al ser cuestionado sobre el tema por la prensa local, en el parque Canoas, donde junto con el Alcalde PABLO GONZALEZ LEON tomó la protesta a los comités sociales del programa “Nutriendo Tamaulipas” y entregó apoyos sociales, el titular de la SEDESOL fue claro en su respuesta: “Lo que está en juego primeramente es la elección del 2015, es el único tema que nos ocuparía y segundo-decirles que quienes hacemos política siempre estamos atentos a lo que nuestro partido nos plantee y nosotros estamos siempre trabajando en equipo con el partido y por supuesto atendiendo a un jefe que es el gobernador y desde luego que estamos siempre en el ánimo de avanzar en la política, pero siempre con disciplina y asegurándonos de fortalecer el trabajo partidista”. ¿Si busca la candidatura a la gubernatura?, se le insistió: “Te comento que la gubernatura no es tema, el 2015 es la prioridad, pero nosotros siempre estamos atentos a lo que el partido nos indique y obvio sin descartarme y con el ánimo de participar”.

                                                                                                     lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com