AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

·         El regreso del “dedazo”

·         “Rafa” o Alejandro por el VI distrito

·         Destacan acciones de la Comapa Mante

Dicen que el dedazo permite tener a candidatos bien seleccionados con posibilidades de ganar.

Que reduce las posibilidades de corromper a los militantes de los partidos que recurren a este tipo de prácticas.

De acuerdo a nuestro diccionario, el dedazo el término dedazo se utiliza a modo de crítica para incidir en que un político o servidor público designa a su sucesor o colaborador sin seguir ningún proceso público y/o democrático de selección. El término se deriva del ademán de señalar con el dedo cuando se elige a alguien. Un sinónimo es el de dedocracia, que surge de la fusión de dedo y democracia. Además, expresiones tales como elección digital y democracia digital, que generalmente se refieren al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos democráticos, en ocasiones se utilizan de forma sarcástica en el sentido de “elección por dedazo”.

Pues, tenemos que ahora  la acción de designar a candidatos mediante el dedo de la autoridad superior, está en su mejor momento, tanto en el PRI como en el PAN.

Durante muchos años, los mexicanos, nos carcajeábamos del dedazo, como una de las formas torcidas de la democracia en nuestro país.

¿Alguna vez se fue del sistema político esa vieja práctica? No, sigue estando presente en los tiempos supuestamente modernos.

Para el 2015, el PAN designará a sus candidatos mediante asambleas y dedazos. Antes se había dedicado a denunciar al PRI por utilizar esa vieja práctica antidemocrática, pero ahora se dio cuenta que tiene sus ventajas.

De tal forma, que tanto el PRI como el PAN están listos para designar a sus candidatos mediante el dedazo a todos los cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante.

El PAN no hará consultas ciudadanas como tampoco el PRI recurrirá al método de consulta a la base.

Todo parece indicar que para seleccionar a sus candidatos, el PAN realizara asambleas internas, en tanto que el PRI lo hará a través de Convención de delegados y designación directiva. Eso se traduce en que votarán todos los representantes de los  sectores en algunos distritos, en tanto que otros puede que la designación venga directamente del CEN o sea que habrá dedazo.

Obvio que se trata de prácticas no correctas, pero funcionan. Es una vergüenza para todos, pero la mayoría de los partidos políticos la aplicarán rumbo al 2015. De eso no hay duda.

En el PRI, se calienta el ambiente político, debido a que el pasado martes se celebró el Consejo Político Nacional, donde en su XXXI sesión extraordinaria autorizó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, CESAR CAMACHO QUIROZ, publicar las convocatorias para la postulación de candidatos a gobernador en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, en los respectivos procesos electorales 2014-2015. 

También definió el acuerdo que conforma la Comisión Nacional de Procesos Internos para que el líder priista inicie pláticas con el propósito de concretar convenios de coalición con partidos políticos y acuerdos de participación con agrupaciones políticas afines. Todo ello coincidente con la declaración de principios y programas de acción del instituto político, en las elecciones constitucionales del próximo año.

Además se avaló la prórroga de extensión del periodo estatutario del presidente  CAMACHO QUIROZ y la secretaria general del CEN, IVONNE ORTEGA PACHECO, para velar por el cumplimento de los instrumentos estatutarios. Ambos directivos se irán del CEN después que pase el proceso electoral del 2015.

De igual forma, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó un acuerdo de Transparencia para la postulación de los candidatos que competirán en el proceso electoral del próximo año a fin de cerrar paso a sospechas de recursos ilícitos, y de uso de sustancias psicotrópicas.

El acuerdo, consistió en solicitar todos sus candidatos, que firmen una carta en la que autorizan al partido a investigar su pasado, su patrimonio, su desempeño como funcionarios públicos y si han hecho uso de dinero de procedencia ilícita, o consumo de sustancias psicotrópicas. (Hay caray, creo que será aquí donde la puerquita tuerza el brazo).

Durante el Consejo Político Nacional, se aprobó que para la postulación de candidatos a diputados federales, solamente se recurrirá a dos métodos, el de la Convención de Delegados y el de la Comisión para la Postulación de candidatos, eliminándose el de la consulta a la militancia.

Asimismo, se aprobó la petición del Comité Ejecutivo Nacional para que se solicite un crédito por 350 millones de pesos para enfrentar el año electoral.

 

DEL ARCHIVERO…

 

A propósito, este miércoles por la tarde en la capital tamaulipeca Ciudad Victoria, se reunió el Consejo Político Estatal del PRI, con la finalidad de ratificar los acuerdos del Consejo Político Nacional, efectuado el pasado martes en la sede nacional de dicho instituto político.

De tal modo, que ya con la definición de cómo van a seleccionar a sus candidatos y candidatas a las ocho diputaciones federales por Tamaulipas, en el tricolor, prácticamente están listos y en posición de arranque.

Aunque sigue la incertidumbre en cuanto a quienes serán finalmente los abanderados del tricolor para las diputaciones federales.

Lo que es un hecho, es que el CEN del PRI tiene en este momento el control necesario para meter en cintura a los aspirantes acelerados.

De hecho, tras los acuerdos y reglas, ya varios nombres se han venido abajo, pues en lo que se refiere a este 06 distrito que tiene como cabera El Mante, dan por hecho, que en la recta final sólo quedan dos personajes en la diputa por la candidatura: ALEJANDRO GUEVARA COBOS y el Profesor, RAFAEL MENDEZ SALAS.

El primero que puede ser beneficiado por el gran dedo de Los Pinos, en tanto que el segundo sea quien finalmente encabece una posible alianza del PRI- PANAL.

En Victoria, corría fuerte la versión de que ya MENDEZ SALAS preparaba maletas para venirse a grillar a El Mante y dejar en su lugar como dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al Profesor, CARLOS AGUILAR MONITA.

Se supo que el Profesor, RAFAEL MENDEZ SALAS se reunió con sus secretarios, a quienes hizo saber sobre su decisión de renunciar a la sección 30 del SNTE y participar como candidato de la coalición PRI- PANAL a la diputación federal por el distrito 06 que tiene como cabecera El Mante.

Por cierto, de tal manera que la supuesta lista de candidatos y candidatas a las diputaciones federales por el PRI sufre modificaciones, pues se habla de que por la equidad de género, cuatro serán para mujeres y las otra cuatro para los varones, en tanto que de las ocho, en cinco decidirá el CEN del PRI y en las otras tres, el jefe político del tricolor en la entidad.

“PALOMA” GUILLEN VICENTE, sería candidata por Tampico; GRISELDA CARRILLO, por Madero; MARIA ESTHER CAMARGO, por Reynosa, y MONICA GONZALEZ, por Matamoros. ¿Y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA?.

Por Nuevo Laredo, se perfila RAMIRO RAMOS SALINAS y EDGARDO MELHEM SALINAS, por Río Bravo, en tanto que  los distritos V y VI, Victoria y Mante son de los más peleados, pues en el primero cuando menos daban la pelea HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, OSCAR ALMARAZ SMER y MIGUEL GONZALEZ SALUM, en tanto que por la urbe cañera como se dijo antes, en la recta final estaban; ALEJANDRO GUEVARA y RAFAEL MENDEZ SALAS, pero además “EL JAVO” VILLARREAL TERAN no daba su brazo a torcer y seguía picando piedra en el CEN y el PRI estatal a fin de que le respeten su trabajo y posición en las encuestas, donde puntea.

Finalmente, le diremos que al desarrollarse la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Mante, integrantes de dicho Consejo conocieron el informe presentado por la gerencia de la Paramunicipal correspondiente al periodo del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2014.

Durante la sesión, el titular de la gerencia, CARLOS SANCHEZ VEGA agradeció la gestión del Gobernador del Estado  EGIDIO TORRE CANTU y del Alcalde PABLO GONZALEZ LEON por  alcanzar aterrizar recursos extraordinarios, derivado de las afectaciones en la temporada de lluvias, en donde  la Federación aprobó la rehabilitación de áreas dañadas con drenajes colapsados, en donde se contempla realizar trabajos de rehabilitación de 6 mil 539 metros lineales en 24 puntos de la Ciudad, en los cuales se colocarán tuberías de 12, 15, 18, 24, 30 y 42 pulgadas.

En esta actividad, que fue presidida por  el alcalde  PABLO GONZALEZ el gerente de la Comapa CARLOS SANCHEZ VEGA, informó también que con recursos propios del organismo fue posible desarrollar en dicho periodo administrativo diversas acciones, dentro de las cuales mencionó, la reparación de líneas generales, en donde sobresalen los trabajos efectuados en la zona poniente de esta Ciudad.

En reunión informativa estuvieron presentes por parte de la Seduma,  FERNANDO GARCIA FUENTES y por la CEAT, ROSALBA DE LA GARZA ORTIZ.

                                                                                                    lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com