Agenda Política

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Juan Antonio Lerma

* En peligro la elección del 2015

* Lo que bien se aprende nunca se olvida

* Empresarios mantenses al rescate del agro

Sondeos y encuestas internas del PRI Tamaulipas pintan un difícil panorama para 2015; para conquistar y mantener el poder no pueden hacer lo que muchos sacerdotes católicos, que prometen la felicidad para la vida eterna.

Los escándalos de líderes, gobernantes y políticos priistas empiezan a ser lugar común: Por un lado, a nivel nacional traen en jaque y vuelto “loco” a CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE, ex líder de dicho partido político en el D.F. involucrado en serios delitos de tipo sexual, pues convirtió su oficina en un auténtico prostíbulo, con cargo al dinero público; por otro lado, ex gobernadores metidos a la cárcel por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, así como también altos funcionarios involucrados supuestamente con bandas delictivas como el ex secretario general de gobierno y ex gobernador interino de tierra caliente Michoacán, JESÚS REYNA.

Inocentes o culpables, el escándalo los persigue y necesariamente incidirá en los procesos electorales, tanto del 2015 como del 2016 y muy seguramente del 2018.

Desde luego, la oposición, a diferencia del PRI, aprovecha cualquier escándalo.

El PAN está a punto de concluir su proceso interno y el domingo decidirán si siguen con las mismas políticas de trabajo implementadas por GUSTAVO MADERO o si de plano le dan un viraje a su vida interna a través de uno de los serios “opositores” al régimen de ENRIQUE PEÑA NIETO, el ex secretario de hacienda, ERNESTO CORDERO.

Las elecciones del 2015 serán muy complejas para el PRI, porque no será fácil conservar el mismo número de diputados federales que actualmente tienen.

Hasta el momento, no se tiene el trabajo para mantener lo logrado, pues hay inestabilidad no solamente en el país porque las actuales dirigencias no encuentran qué hierbas recocer para tapar los escándalos y casos de corrupción que curiosamente han estado saliendo a la luz pública.

¿Cómo decirle a la ciudadanía, principalmente a los anti-priistas y a los indecisos de que el PRI sigue siendo la mejor opción para los próximos procesos electorales?

Recuperar lo perdido en el 2012 para el partido en el poder no es nada fácil. El escenario no es nada halagüeño para los tricolores, a menos que se armen una verdadera estrategia inteligente e incluyente.

Para ganar unas elecciones se requieren tres elementos indispensables: ‘poder’, ‘dinero, y ‘ganas’, en el PRI no se les ve nada de eso, tanto al dirigente nacional CÉSAR CAMACHO QUIROZ como tampoco al estatal RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y mucho menos al líder local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL. Ya lo hemos dicho antes; un pobre PRI es un partido pobre y en ambos casos no hay ni comunicación ni entendimiento de trabajo, pues cada quien “jala” por su lado.

Aquí, en Tamaulipas se prenden los focos rojos en el PRI estatal otra vez y la gran preocupación invade a los líderes antes mencionados.

En el 2012, cuando el PAN en el gobierno federal ya iba de salida con FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, llevaron a cabo una estrategia de sembrar pánico y miedo en cuestiones de inseguridad y les funcionó.

Involucraron a ex gobernadores en asuntos de actividades ilícitas y sin tener pruebas fehacientes al menos para dos de ellos, MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, no así TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA les dio también resultado. Tanto que los tamaulipecos terminaron repudiándolos y castigándolos en las urnas, pues prefirieron votar por el PAN, dándoles por despecho las dos senadurías y seis de un total de ocho diputaciones federales.

En el 2015 pudiera repetirse la misma historia, porque aunque en el discursos los gobernantes y líderes priistas digan que todo está muy bonito y que en materia de seguridad aquí no pasa, la realidad es otra, es muy distinta y el asunto está más que peor a comparación del 2012.

Lo peor de todo, es que en ese año era entendible que el gobierno local no contara con el apoyo del gobierno federal por ser de partidos políticos distintos y con diferentes intereses, pero ahora que se supone son del mismo PRI, la realidad es que pareciera que no hay un verdadero apoyo y que al presidente no le interesa para nada lo que pase o deje de pasar en Tamaulipas, en tanto que la ciudadanía se sigue conformando con alegres discursos, pero con lamentables resultados en todo lo que tiene que ver con paz, desarrollo y prosperidad.

De tal modo que el panorama para el PRI Tamaulipas en el 2015 y en el 2016 no es nada alentador y está más que latente el riesgo de que el partido en el poder pierda no solamente y de nueva cuenta más diputaciones federales sino también hasta la gubernatura.

DEL ARCHIVERO…

RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL resultó un hábil operador político que ahora ya tiene el control del PRI municipal, pero que además no solamente se ha conformado con eso, sino que también va a la conquista de la mayoría de los sectores y organizaciones del partido que serán renovadas próximamente.

Los que saben de este asunto, cuentan que “RIGO”, quien por cierto como uno de los fieles y leales discípulos le aprendió bien a su gran maestro político, RICARDO GAMUNDI ROSAS, (operador político que inició desde abajo y que tuvo mucho poder en el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES)- por lo que ahora busca ensanchar su poderío a nivel local y fortalecer su proyecto político para trazar una ruta segura rumbo al 2016.

Y es que todo hace suponer que desde la esquina de Hidalgo y Juárez no solamente habrá respeto a la labor partidista que realice “RIGO” RODRÍGUEZ al frente del PRI municipal sino que también habrá una “sana distancia”. Es decir cada quien a su chamba y el ex diputado local estará obligado a rendir buenas cuentas en la elección del próximo año para estar en condiciones de volver a pelear la Alcaldía, pero ya con el visto bueno del señor que manda en Tamaulipas.

En cambio, es temprano para dar nombres de candidatos pero hay cuadros distinguidos para dar la batalla en el 2015 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lo que se refiere a este 06 distrito. Si se toma en cuenta de nueva cuenta a la mujer, ahí están; ALMA RITA MORALES MORENO y la Dra. ANABELL GARZA.

La primera de las mencionadas con amplio trabajo y trayectoria política no solamente en el partido sino también en el quehacer público y la segunda que actualmente labora en el DIF estatal, pero que como presidenta del DIF Mante siempre se caracterizó por apoyar a los que más necesitaban y que además, actualmente cuenta con el grupo político “Los Rosalbos”, ese que alguna vez perteneció al extinto Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY.

El grupo político en mención, es actualmente también uno de los más fuertes en esta urbe cañera.

ALMA RITA MORALES MORENO, ha sido regidora y fue también líder del PRI, por lo que conoce muy bien la zona y sabe de las necesidades de la gente y de la problemática que se padece en la región.

En días pasados, ALMA RITA dijo a este escribano haber levantado ya la mano para ser tomada en cuenta por su partido y le dé la oportunidad de buscar la candidatura para la diputación federal, destacando que también las mujeres pueden y que como muestra de ello, ahí está el excelente trabajo que hasta ahora viene realizando la LIC. ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, quien también fue regidora y líder local del PRI.

En fin, hay muchos cuadros políticos que pueden dar una verdadera batalla, ahí están también los nombres de PABLO GONZÁLEZ, ALEJANDRO GUEVARA, TINO SÁENZ COBOS y JAVIER VILLARREAL TERÁN, sólo por citar algunos.

En otros temas, le diremos que el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, Alcalde de esta urbe cañera, en calidad de presidente del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, encabezó junto al LIC. JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, enlace territorial del Gobierno del Estado, los trabajos desarrollados durante la Segunda Sesión Ordinaria del organismo en donde se aprobó el ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos correspondiente a este año fiscal.

Fue el gerente de la COMAPA, CARLOS SÁNCHEZ VEGA, quien tuvo a su cargo la presentación de los puntos abordados en la mencionada reunión con lo cual se garantiza brindar un adecuado servicio a los usuarios del organismo.

En esta importante reunión de trabajo en la que estuvo presente, FERNANDO GARCÍA FUENTES, representante de la SEDUMA, el, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, CEAT, JAIME FELIPE CANO PÉREZ señaló que al cumplir con este protocolo se garantiza la correcta y eficiente operatividad del organismo, a la vez que se da cumplimiento a las normas que estipula la Auditoría Superior del Estado.

Finalmente, le comentamos que con el objetivo principal de impulsar el desarrollo económico de la región, un grupo de empresas, organizaciones, productores y emprendedores del Mante y la región, se han aglutinado para llevar a cabo una expo agropecuaria, forestal y agrícola, programada para los días 31 de mayo y 1 de junio del presente año de 9 a 3:30 de la tarde en las instalaciones de la agro comercializadora del Mante S.A. de C.V. en el ejido Chapultepec de esta urbe cañera.

El objetivo principal del evento es impulsar el desarrollo económico de la región mediante el apoyo a la organización por grupos similares y la formación de cadenas productivas, así como también mediante la vinculación de los productores con las dependencias de gobierno que apoyan el desarrollo agropecuario, también los consultores y técnicos que capacitan y elaboran los proyectos de inversión: y las instituciones financieras que otorgan apoyos económicos, los proveedores que surten las necesidades de cada uno de ellos, las empresas agro comercializadoras y procesadoras de alimentos, que se puedan convertir en clientes potenciales, así como también las empresas desarrolladoras de tecnología e instituciones educativas.

Es un Congreso Agropecuario en donde se tendrá la participación de alrededor de 1500 productores de la región sur de Tamaulipas incluyendo los municipios del Mante, Gómez Farías, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Llera, El Naranjo, y los municipios cercanos que deseen agregarse; la invitación está abierta. El área de enfoque es Agrícola, Ganadero, Acuícola y Forestal, sin tintes políticos.

                                                                                                                     lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com