Alinean estado-federación estrategia de prevención de embarazo en adolescentes

 

  1. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo reconoció la visión del presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes, así como su similitud y puntos de concordancia con la política estatal del gobernador Egidio Torre Cantú, ya que es una de las principales acciones de su programa “Niñez y Adolescencia Protegidas” que impulsa desde el inicio de su administración.

 

El funcionario reveló que el gobernador del estado instruyó alinear las acciones, metas y compromisos para que Tamaulipas aporte la parte que le corresponde para contribuir en la reducción del embarazo, mortalidad y enfermedades de transmisión sexual, ya que por el sólo hecho de ser adolescentes, el embarazo es considerado de alto riesgo.

 

Dijo que los 8 ejes rectores y 90 líneas de acción que sustentan la estrategia federal, están perfectamente acopladas al plan de trabajo que se lleva a cabo en nuestro estado, ya que involucra a todas las instituciones del sector, asociaciones de padres de familia, Secretaría de Educación, grupos de adolescentes y un equipo de profesionistas que ofrecen un servicio integral para lograr el autocuidado de la salud en este grupo de edad.

 

Treviño García Manzo destacó que el Programa salud integral del adolescente de Tamaulipas, continúa como líder nacional en la evaluación de la Secretaría de Salud Federal, y desde el 2011 tiene como meta revertir la tasa de crecimiento de embarazos no planeados en adolescentes de 31.1 por ciento a 26.0, o menos en 2016. A la fecha se han logrado reducir 3 mil 445 casos en comparación al 2011.

 

Para ello, impulsa diferentes programas como “Guía para Padres” que mediante diversos talleres de capacitación, ofrece información sobre el proceso de desarrollo de la pubertad a la adolescencia y los factores de riesgo que pueden enfrentar sus hijos entre los 10 y los 19 años de edad.

 

Los Módulos de Servicios Amigables del Adolescente distribuidos en todas las Jurisdicciones Sanitarias apoyados por 31 promotores juveniles, brindan atención médica, psicológica, orientación y consejería para fortalecer la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

 

Con estas acciones, destacó el funcionario, se pretende además disminuir las infecciones de transmisión sexual, la violencia sexual, alcohol y el consumo de sustancias ilícitas; en suma, garantizar su salud para alcanzar el desarrollo máximo de sus capacidades, ya que representan el presente y futuro de Tamaulipas.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com