ASISTIRÁ GOBERNADOR AL ALTAR DE MUERTOS EN HONOR A JOAQUÍN ARIAS

Es considerado uno de los máximos exponentes de la escultura en SLP

Este miércoles, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, asistirá a la presentación del altar de muertos en honor al escultor Joaquín Arias que contiene diferentes fotografías del artista, adornos florales armados con cempasúchil y una veintena de catrinas en diversas poses.

Además, presenta réplicas de las esculturas elaboradas por el prolífico artista que están en diversos puntos de la ciudad y está terminado por un cielo multicolor elaborado en papel picado,

El proyecto fue realizado por parte del maestro plástico Edgardo Regir, quien a su vez pintó el retrato principal al óleo. La escenografía fue realizada con materiales de acrítica, como, diamantina y gusto pastel. La colaboración para la realización del altar fue con el apoyo del personal a cargo de José Vito Moreno.

Joaquín Arias, distinguido escultor originario de Ixtlahuaca, Estado de México, fue becado a los 16 años de edad para ingresar a la Academia de San Carlos, en donde desarrollo su potencial como escultor.

En el año de 1937 fue invitado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para realizar tres bajo relieves en diferentes centros educativos de esta ciudad, desde entonces le gustó la Ciudad de San Luis Potosí y a partir de ahí fue su lugar de residencia donde permaneció hasta el 2013, año de su fallecimiento.

Este gran escultor, realizador de emblemáticas esculturas monumentales como la ya mencionada Bailarina del Teatro de la Paz; La Minerva en Guadalajara; Julián Carrillo en la ciudad de Chicago; además de tener obra en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río, y 12 estados del país, como en Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, por mencionar algunos.

Además de haber sido un reconocido escultor, fue un promotor cultural importante para San Luis Potosí ya que fue uno de los maestros fundadores del Instituto Potosino de Bellas Artes, miembro del patronato fundador de la Casa de la Cultura, hoy Museo Francisco Cossío y en donde se estará exhibiendo durante tres meses su trabajo, el cual podremos apreciar a partir de este viernes 26 de mayo.

Cuenta con diferentes esculturas ubicadas en varias partes de la ciudad, Arias alcanzó su cita con la inmortalidad, en el año 2013, en su casa de campo ubicada en Ojuelos, Santa María del Río, donde se dedicó a realizar trabajos personales

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Leave a Comment