Atiende Clínica de Mama 30 casos de cáncer en 2014

  1. VICTORIA, Tamaulipas.- Con un modelo de detección estricto y controlado, con equipo multidisciplinario y campañas preventivas de sensibilización, la Clínica de Mama del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria efectuó durante el 2014 más de mil 100 consultas a mujeres tamaulipecas, poco más de 140 cirugías y 2 mil 647 mamografías, como parte del programa Mujeres Plenas que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú para atender a este grupo de población.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo quien señaló que de forma permanente se capacita al personal de las áreas de Imagenología, Patología, Trabajo Social y Psicología, Ginecología, Cirugía plástica, Epidemiología, así como a los comités de ética, para otorgar un mejor servicio a las tamaulipecas que padecen esta enfermedad.

 

Reveló que los estudios de mamografía se concentran en su mayoría en las mujeres de 40 a 69 años de edad, aunque también se practican desde los 20 hasta más de 70 años, a fin de detectar cualquier anomalía en las mamas que pudiera indicar la presencia de cáncer.

 

La Clínica de Mama, dirigida por la Doctora Ericka Luna Barocio, ofrece servicios de especialidad médico-quirúrgica a la población que carece de seguridad social y es apoyada por un equipo interhospitalario e interinstitucional integrado por el Centro Oncológico de Tamaulipas, el Hospital Regional de Alta Especialidad, Centros de Salud, DIF Tamaulipas, la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM), instituciones educativas y otras.

 

Además, promueve dos campañas anuales (Mayo y Octubre) de detección oportuna y el Simposium “Lazos de Esperanza” para pacientes; la campaña permanente “5 pasos para la salud de tus mamas”; actividades intrahospitalarias de concientización, capacitación continua al personal de salud y conferencias durante todo el año en instituciones públicas y privadas.

 

Treviño García Manzo reveló que durante el 2014 se detectaron 30 nuevos casos de cáncer de mama en esta clínica, principalmente del tipo Carcinoma ductal invasor, lobulillar invasor y carcinoma oculto; además se realizaron 104 cirugías menores (biopsias abiertas).

 

Finalmente, el funcionario dijo que el cáncer es una enfermedad que ocupa un lugar prioritario en la agenda estatal, por ello, el Gobernador Egidio Torre Cantú ha destinado recursos de más de 204 millones de pesos para la construcción de la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama. (Uneme-Dedicam) en Tampico; ampliación del Centro Oncológico de Tamaulipas; la segunda etapa del Centro Oncológico de Nuevo Laredo y la construcción de la Unidad de la Mujer en el Hospital General de Ciudad Victoria.

Síguenos y dale like:

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment