Busca Salud crear cultura de donación, en Día mundial del paciente trasplantado

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas afirmó hoy que la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante que promueve el gobierno de Egidio Torre Cantú ha logrado un avance significativo, ya que el Centro Estatal de Trasplantes, registra un incremento cada año, que va del 10 al 15 por ciento.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Paciente Trasplantado, que se celebra cada 6 de junio, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo expresó que del 2011 a la fecha se han obtenido más de 170 órganos y tejidos, que permitieron mejorar o salvar la vida de pacientes tamaulipecos que esperaban un trasplante.

 

Con el fortalecimiento de esta acción del gobierno del estado hacia la investigación científica y la tecnología aplicada, el Sistema Estatal de Salud tiene la capacidad de efectuar trasplantes de corneas, riñones y hueso, y recalcó que se trabaja para que en un futuro pueda realizarse el trasplante de otros órganos.

 

Treviño García Manzo dijo que con el apoyo de los Hospitales que conforman el programa Estatal de Trasplantes se difunde la cultura de la donación de órganos durante todo el año y se hace énfasis en la Semana Nacional de Donación y Trasplantes, que se lleva a cabo cada mes de septiembre, para sensibilizar a más tamaulipecos a que contribuyan a esta causa.

 

Indicó que para concientizar a la población se organizan pláticas y conferencias en los diferentes hospitales de la Entidad, así como, eventos en las comunidades en los que se aborda este tema.

 

De estos logros y con el apoyo de diferentes Asociaciones Civiles, destacan donaciones multiorgánicas de pacientes diagnosticados con muerte cerebral, cuyas familias en un acto de generosidad decidieron ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes terminales a través de la donación.

 

El proceso de donación después de fallecido se da en dos condiciones: cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como las corneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos, y cuando la persona se le dictamina muerte cerebral, es posible obtener el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como cornea, piel, válvulas cardiacas, hueso, siempre con el consentimiento de los familiares.

 

En vida es posible donar órganos y tejidos como son: sangre, medula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.

 

Finalmente, hizo un llamado a la conciencia de la población sobre este tema; para aquellas personas que deseen convertirse en donadores pueden acudir a sus unidades de salud, donde se les proporcionará la información necesaria y obtendrán una tarjeta de donación voluntaria, con la garantía de que este proceso se conduce bajo estrictos códigos de ética, confiabilidad y transparencia.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com