Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Humberto Gutiérrez

MARTES 13 MARCARÁ UNA PAUTA HISTORICA EN LA VIDA DE TAMAULIPAS

· La apuesta de Tamaulipas es a la productividad y competitividad;

· A la paz social, que tanto merecemos;

· Esfuerzos importantes pero los resultados no son los deseados, ETC;

· PROMESA: la estrategia en Tamaulipas va a dar resultados.

Tamaulipas está en pie, luchando contra la adversidad. SI, si tenemos de que preocuparnos, lo reconoce el gobierno municipal, estatal y federal.

Tamaulipas esta fuerte como estado, la infraestructura desarrollada permiten sobresalir positivamente a los retos del destino.

Dejaré para mañana mis comentarios sobre la Reunión de Seguridad, una nueva etapa nace.

Hemos mantenido en Cartelera el tema de que la economía no puede estar aparte de la política en estos tiempos.

De eso hace ya 20 años, desde que hizo su aparición el Tratado de Libre Comercio.

Ayer les platiqué las reformas estructurales que han llevado de que a nuestro país pueda estar en los primeros diez economías del mundo por su capacidad productiva.

Economía – política o política –economía.

Estamos inmersos como país globalizado en una crisis mundial en el que el desempleo, la confianza del consumidor se encuentran deteriorados en el mundo.

El mercado nos mantiene presos sin libertad para consumir. ¿ puede una persona ir al mercado sin plata? Es la pregunta – al final, sin respuesta – que se hacia el economista español JOSE LUIS SAMPEDRO antes de morir.

El Señor Gobernador a disertado en varios foros lo que representa Tamaulipas en cuanto a las fortalezas de las regiones de la extensa geografía que representa.

La principal es su gente, su capital humano, gente trabajadora, capaz, que no se doblega ante la adversidad, gente con presente y con futuro.

Conoce el gobernador de Tamaulipas, como todos los que vivimos aquí, que México sufre los embates delincuenciales, que frena las inversiones y el empleo, que frena el progreso y la estabilidad.

Tamaulipas a diferencia de otros estados que los vincula una zona metropolitana que representa la vida del estado tiene seis regiones cada una con vida propia, entre una región ( Nuevo Laredo) y otra zona conurbada sur existen casi 700 kilómetros.

Tamaulipas con sus 17 cruces fronterizos y sus 370 kilómetros de frontera norte y donde pasan el 40 % de las mercancías terrestres del comercio exterior.

Todo México posee 32 cruces fronterizos.

Tamaulipas tiene 420 kilómetros de costas.

Es parte del fenómeno que caracteriza la violencia en Tamaulipas.

Por eso Tamaulipas es fuerte como estado, es vigoroso, es competitivo.

La pieza discursiva del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU se da en el sentido de que el progreso de Tamaulipas está garantizado, con sus problemas que son pasajeros.

La conferencia la dividió en cinco temas: 1.- Información estadística, demografía y política, 2.- Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, 3.- Tamaulipas Competitivo; 4.- Potencial Energético y, 5.- Tamaulipas Seguro.

Al no tener desperdicio la información presentada en la conferencia magistral, a continuación le presento en su primera parte, los números duros que presentó el Gobernador de Tamaulipas, por ser la primera autoridad del Estado se consideran ciertos y confiables.

INFORMACION ESTADISTICA, DEMOGRAFÍA Y POLÍTICA.

En TAMAULIPAS conviven 3 millones 502 mil 721 habitantes de los que 1 millón 775 mil 942 son mujeres lo que representa en números porcentuales 51% y 1 millón 726 mil 778 son hombres, representa el 49%.

Esa población esta segmentada: de 0 a 11 años el 22%, adolescentes y jóvenes 12 a 24 años un 23%, la población adulta joven de 25 a 59 años es 46% y los adultos mayores de 60 años o más el 9%.

Del total de personas el 84% viven en 9 ciudades, por estricto orden alfabético: Altamira, El Mante, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Tampico y Victoria.

TAMAULIPAS se subdivide en seis regiones: REGION FRONTERIZA que agrupa los 10 municipios de la frontera norte que colinda con Texas donde radica 1 millón 861 mil 663 habitantes. La Industria maquiladora, el comercio exterior, turismo cinegético, de salud y de negocios, hacen que esta región el dinamismo entre dos países sea creciente.

La REGION SUR está habitada por 837 mil 504 personas, en cinco municipios, es la segunda en importancia. La industria de transformación, petrolera, química y petroquímica, la actividad portuaria, el turismo de playa y de pesca, logran que en esta región tenga un buen nivel de vida.

La REGION CENTRO agrupa en trece municipios 494 mil 049 habitantes, la ciudad capital, Cd. Victoria es el asiento principal de los Poderes del estado, los servicios educativos y de salud, la zona citrícola, ganadería, agricultura, pesca deportiva, la producción de mezcal, caracteriza esta región.

En la REGION MANTE, la zona cañera, productora de hortalizas y tequila, con turismo de aventura, con agroindustria, está en seis municipios donde viven 181 mil 240 personas.

La REGION VALLE de SAN FERNANDO la comprende cuatro municipios, viven 69 mil 864 personas de la explotación ganadera, agrícola y pesquera, con turismo de cinegético y de playa.

Ocupa el primer lugar nacional en producción de sorgo.

Y por último la REGION del ALTIPLANO donde en cinco municipios radican 58 mil 399 habitantes, con su Pueblo Mágico de Tula, esta región se caracteriza por la producción en invernadero, el cultivo de sábila y la producción de aceite de oliva están poniéndole valor agregado a la producción primaria, esta región posee turismo cultural y agroindustria.

En el aspecto de la representación política que tiene Tamaulipas, les expreso el señor Gobernador que en TAMAULIPAS hay 43 municipios, con ocho distritos electorales federales, perteneciendo a la segunda circunscripción electoral.

Cuenta en el Congreso de la Unión con tres Senadores por el principio de mayoría así como ocho diputados por mayoría y cinco por el principio de representación proporcional.

36 diputados locales integran el Congreso del Estado de los que 22 son de mayoría y 14 de representación proporcional.

En el punto numero dos que se refiere al PLAN ESTATAL de DESARROLLO 2011-2016, dijo el Gobernador que este se sustenta en cuatro ejes fundamentales para su gobierno, TAMAULIPAS SEGURO donde la meta es tener instituciones confiables para el bienestar de la ciudadanía, TAMAULIPAS HUMANO, que pretende lograr el progreso social integral en materia de salud, educación y empleo.

TAMAULIPAS COMPETITIVO, con un objetivo medible en cuanto a la competitividad e innovación para la generación de empleos y TAMAULIPAS SUSTENTABLE con ciudades desarrolladas con amabilidad por el medio ambiente.

Para lograr esos objetivos hay principios rectores para regir el buen gobierno: la Participación Ciudadana, la cultura de la legalidad, sustentabilidad, evaluación de resultados y la transparencia y rendición de cuentas.

El Plan Estatal de Desarrollo comentó el Gobernador que está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo que propuso el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Al hablar del TAMAULIPAS COMPETITIVO el Gobernador de Tamaulipas hizo énfasis en los ejes carreteras que tiene Tamaulipas, el eje de tradición por excelencia que viene del DF hasta Nuevo Laredo, y de allí hasta Minneapolis, el eje económico del norte que cruza desde Matamoros hasta Mazatlán, y desde Reynosa hasta Montreal, Canadá.

Dijo el Gobernador en su exposición que el eje económico del norte es “ la distancia más corta entre Asia y el Este de Estados Unidos”.

Otro eje carretero es el que conduce desde Tampico hasta Manzanillo y de Veracruz a Matamoros.

Tamaulipas conecta a México con el mundo en lo concerniente al comercio exterior.

El 30 de octubre titulé mi columna “todos los caminos del desarrollo conducen a Tamaulipas”. Tuve razón.

TAMAULIPAS tiene 937 kilómetros de red ferroviaria y cuenta con cinco aeropuertos internacionales cuando en todo México hay 60.

Los aeropuertos internacionales están en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, y Cd. Victoria, ofrecen conectividad aérea con los principales destinos nacionales.

Por TAMAULIPAS une a México con Estados Unidos por 15 cruces internacionales vehiculares, y dos ferroviarios, del cual uno también es vehicular.

En México hay 68 cruces internacionales.

TAMAULIPAS también tiene conectividad por mar con dos puertos marítimos de altura, uno en Tampico y otro en Altamira.

El Puerto de Matamoros está en etapa de desarrollo.

La red carretera está a la altura de las mejores, con buen mantenimiento en su inmensa mayoría seguras en su tránsito, de más de dos carriles.

TAMAULIPAS tiene vocación industrial, así lo confirman los 42 parques industriales de los cuales 35 son de la iniciática privada y cinco son públicos.

Una dato duro que vale la pena recordarlo en los meses por venir, dijo el Gobernador de Tamaulipas en su exposición que TAMAULIPAS tiene una economía diversificada en sectores productivos, que es la onceava economía del país que contribuye al PIB – producto interno bruto – nacional con 3.1%, siendo 400 mil 892 millones de pesos .

El sector energético contribuye con el 20.46 del PIB estatal.

Cada región de TAMAULIPAS tiene su razón de ser.

La REGION FRONTERIZA tiene el primer lugar nacional en el movimiento de mercancías de exportación e importación, posee la aduana más importante de Latinoamérica, y además el quinto lugar nacional de establecimientos y empleos que genera la industria manufacturera, maquiladora y de servicios a exportación.

En la REGION SUR, se produce el movimiento portuario que representa el 30% de la región mexicana Golfo- Caribe, señalar esta actividad es muy importante para conocer la historia reciente del Tamaulipas que queremos.

Esta región produce el 30% del total de químicos y petroquímicos del país, lidera la producción de negro de humo y dióxido de titanio, el 80% de las resinas producidas en México.

El turismo de playa del cual reciben de 800 mil a un millón de turistas al año. No merece comentario, su importancia se explica por si sola.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com