CARTELERA

Humberto Gutiérrez
 
EDUCACION, CULTURA E INFAESTRUCTURA HIDRALICA
ECOS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO
 
En materia de educación, en el censo de Tamaulipas dado a conocer por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, nunca antes dada al colectivo social, tema que discutí con los amigos del café.
Los números duros que dio el Gobernador en el marco de su Cuarto Informe, el documento en sí, representa un legado, datos para consultar como estaba Tamaulipas en 2014.
Dijo el gobernador que la planta docente está cubierta por 51,434 docentes para 6,510 escuelas y para 964 mil 986 alumnos.
Esas cifras le puedo asegurar que nadie conocía, los gobernadores no las informan, hasta que llegó EGIDIO TORRE a imponer una nueva forma de informar.
En la educación básica primaria, esta cubre 75% de los alumnos, es decir, tiene una matrícula de 723, mil 793 de primero a sexto de primaria secundaria.
El 13% logran cursar la educación media superior, 125 mil 448 y el 12% 115 mil 798 cursan educación superior.
Y que – otro dato interesante – que el 85.2% de los alumnos de Tamaulipas son atendidos en escuelas públicas del estado.
Hizo notar el gobernador en su Cuarto Informe que desde 2011, todos los egresados de nivel secundaria  tiene garantizado su acceso a nivel medio superior.
Tamaulipas tiene el programa de becas más grande en la historia, llegando a 192, 051 becados con 632 MDP de inversión pública anual para 2014..
En el CONAFE- Comisión Nacional de Fomento Ejidal – todos los alumnos y docentes tienen becas y desayuno caliente.
Existen 797 alumnos becados residentes en otros estados de país y en el extranjero.
A través del Sistema DIF todos los días 182 mil alumnos de educación básica reciben desayunos calientes en 3094 escuelas, de los que 97 mil alumnos están en escuelas de tiempo completo.
En Tamaulipas, se entregaron por cuarto año consecutivo útiles escolares a 654,731 alumnos de educación básica, se dotó con 40 unidades que sirven de transporte escolar.
Dentro del programa “ AYUDAME A LLEGAR” 6,000 alumnos recibieron el obsequio por parte del DIF de una bicicleta.
En materia de infraestructura en materia de educación, de las 6,510 escuelas, 1,828 recibieron atención: 552 aulas construidas, 754 aulas rehabilitadas, 236 desayunadores, a 181 le construyeron techumbres, a 91 recibieron equipamiento y 23 laboratorios, talleres y bibliotecas.
TODOS LOS MUNICIPIOS CUENTAN CON COBERTURA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR.
Tamaulipas está en el proceso de transformación de la educación, como en todo México, en Tamaulipas en estos cuatro años, se han elevado 705 escuelas de tiempo completo y van 1,220 escuelas que se certifican cono de calidad.
La cobertura es de 380 mil 400 alumnos.
En la enseñanza del idioma inglés, en Tamaulipas al cubrir 100% en educación básica, es líder en este segmento a nivel nacional.
Otros méritos del gobierno de Tamaulipas en materia educativa es que el 91% de los alumnos en escuelas primarias y secundarias, cuenta con conectividad digital de banda ancha y acceso a internet.
Existen en ese nivel, más de 25  mil equipos de cómputo, 192 laboratorios y 6,642 aulas al que tienen acceso más de 10  mil libros y materiales didácticos, portales, videos y audios.
Como dato complementario, 83% de los docentes de primaria y secundaria han sido capacitados en Tecnologías  de la Información y Comunicaciones.
Para ello el 23 de mayo de 2014, el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, inauguró el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
En cuatro años, se ha ampliado la infraestructura a la educación superior en Tamaulipas con una inversión histórica de los últimos años, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, la de Reynosa, la de Matamoros, la Universidad Politécnica de Victoria y de Altamira,  la Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Tecnológico del Mante y de Madero.
En Cd. Madero se construyó el Instituto de Investigación en Petroquímica Secundaria.
El quehacer universitario en la UAT, comparte la visión y el trabajo para la transformación de Tamaulipas en un estado de vanguardia como referente en el país.
De esta manera definió el Rector de nuestra máxima Casa de Estudios EGIDIO TORRE CANTÚ al compartir con la Universidad Autónoma de Tamaulipas el gran compromiso de pensar el futuro creando las carreras especializadas en energía para que a los jóvenes de Tamaulipas les ofrezcan los mejores trabajos en esta área de la Agenda Energética.
El Rector ENRIQUE ETIENNE refrendó todas y cada uno de los compromisos que hacen sinergia con la política y el desarrollo que ofrece Tamaulipas.
En el contexto del tema educativo, destacó el Rector que la política de la UAT atiende fundamentalmente los temas de la educación, la ciencia y la tecnología, condiciones necesarias para contribuir al bienestar de la sociedad.
En Tamaulipas hoy, más que nunca el tema de la Cultura guarda un lugar especial en el organigrama.
Es que la meta para el 2016 es construir una Casa de Cultura para cada municipio,.
En el diagnóstico presentado con motivo de su Cuarto Informe, el Gobernador dijo que actualmente existen cuatro Centros Culturales, 27 Casas de la Cultura, 23 Museos, 138 bibliotecas y 64 Salas de Lectura.
En suma Tamaulipas cuenta con 256 espacios destinados a la Cultura.
En estos cuatro años se han rehabilitado 38 de ellos.
La propuesta es que para 2016, cada municipio cuente con una Casa de Cultura.
Los eventos culturales desarrollados en Tamaulipas, hay uno que se celebró en los 43 municipios: el Festival Internacional Tamaulipas, en la que este año fue totalmente gratuito.
El Jazz Tam Fest en los municipios más poblados de Tamaulipas.
El Festival del Altiplano Tamaulipeco,festival en el que se proyecta nuestra identidad con artistas en la que las mayoría son de nuestro estado.
Escribir sobre el Tamaulipas sustentable, es uno de los cuatro ejes del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.
Es de los temas que más me gusta escribir.
Hoy como nunca, la Infraestructura Hidráulica tiene un sello de identidad, de pertenencia del gobierno de Tamaulipas.
Hoy como nunca, se tiene conocimiento al detalle de como el abastecimiento de agua es esencial para el desarrollo, hoy como nunca, el tema de agua está en la agenda estatal.
El espacio se acaba, en las plantas potabilizadoras en esta administración se han construido, rehabilitado o ampliado en los siguientes municipios:
En Nuevo Laredo, se construyó la Planta Potabilizadora Norte.
En Camargo, Rio Bravo, Valle Hermoso (2), en Soto la Marina y El Mante, se rehabilitaron las plantas potabilizadoras.
En Altamira y en Abasolo se ampliaron las existentes.
Reynosa fue el municipio que más inversión se llevó, Construcción de obra de toma en el Canal Rodhe para conectarse con la planta potabilizadora, interconexión de planta a tanque elevado.
En materia de acueductos.
Rio Bravo-San Fernando en 45.7 km se amplió el sistema de agua múltiple de agua potable.
En Valle Hermoso, se rehabilitó integralmente el acueducto Rancho Viejo- Control-Valle Hermoso. 14 km.
Burgos –Cruillas, se construyó todo un sistema de agua potable, 48.5 km.
En Victoria, se perforaron pozos profundos y se está construyendo el acuaférico de Victoria con 26 km de longitud.
En Bustamante – Tula, se construyó el sistema múltiple para agua potable y en Joya de Maravillas.
En González se rehabilitó el acueducto Ánimas- González y se construyó el acueducto González – Estación Manuel.
Po primera vez con el suministro de agua a 8 comunidades del altiplano, con 35,355 habitantes se hizo realidad mediante la perforación de 13 pozos de hasta 800 metros de profundidad.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales en 4 municipios se construyeron y tres se rehabilitaron.
Los drenes pluviales del sur de Tamaulipas y el emisor de Tampico, los dejaremos para mejor ocasión.
Se acabó el espacio.   
 
 

A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com