Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Humberto Gutiérrez

 

 

TAMAULIPAS YA MERECIA EL ESFUERZO FEDERAL

 

  • Para darle tranquilidad a sus habitantes;
  • Para darle seguridad a los inversionistas;
  • Por las concesiones por la reforma energética;
  • Porque lo merecemos los tamaulipecos;
  • Porque  requieren la fuerza y recursos del estado mexicano.

 

El Secretario de Gobernación vino a Tamaulipas, a una Reunión Nacional de Seguridad con todo su equipo para hacer valer la voz del Presidente PEÑA NIETO.

 

“Vamos a reestablecer las condiciones que permitan que los tamaulipecos recuperen la tranquilidad que se merecen”, dijo, al dar a conocer las estrategias de la  nueva fase de seguridad para el Estado.

 

Acompañado por los  integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y el Grupo de Coordinación Interinstitucional de la entidad que sesionó en Reynosa, se presentaron los tres ejes por lo que se basa la estrategia a seguir.

 

OSORIO CHONG describió el contenido de estas líneas de acción consistente en la desarticulación de las organizaciones delictivas, sellar rutas de tráfico de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar las instancias de seguridad, suficientes, eficientes y confiables.

 

En este contexto, el Gobernador Egidio Torre Cantú señaló que este día es histórico para Tamaulipas.

 

Las acciones operativas de esta estrategia se concentrarán en 4 zonas: En la frontera en la que se integran Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa, Altamira, Tampico y Madero; Centro, Llera y Victoria; y Sur, Antiguo y Nuevo Morelos y El Mante, las cuales estarán a cargo de mandos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.

 

Y, ¿ Nuevo Laredo?

 

El titular de la Segob manifestó que se hará uso de la inteligencia y el despliegue de elementos y tecnología en cinco puntos de la red carretera tamaulipeca, poniendo énfasis en los tramos de Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa.

 

“Instalaremos equipo de inspección en puntos estratégicos con el fin de inhibir el traslado ilegal de personas, realizaremos patrullajes las 24 horas del día, los siete días de la semana en las principales zonas urbanas”.

 

El secretario de Gobernación le solicitó a los tamaulipecos que utilicen el teléfono de emergencia 088 para denunciar cualquier situación sospechosa así como a funcionarios que pudieran estar involucrados con el crimen organizado, en actos de corrupción u omisión.

 

“En la Procuraduría General de Justicia del Estado, habrá una depuración completa de sus elementos con el apoyo de las dependencias federales, a fin de darle confianza a los ciudadanos de que puedan presentar sus denuncias”, dijo el funcionario.

 

En pocas palabras a partir del martes la seguridad de los Tamaulipecos será por cuenta y orden de la federación.

 

El martes 13, fue un dia histórico para Tamaulipas, sin duda.

 

 

Y es que siendo Tamaulipas uno de los siete estados que más produce, que más impuestos envía a la federación, cuando es líder en varios sectores de la producción, bien vale la pena el recurso extra que van a enviar del centro.

 

Casi 10 mil millones de pesos sino es que más, le ha inyectado Tamaulipas en efectivo o en crédito del presupuesto en apoyar a las fuerzas federales en el combate el crimen organizado.

 

LO QUE REPRESENTA TAMAULIPAS PARA LA FEDERACIÓN

 

A nivel estatal, TAMAULIPAS es líder en exportación de becerros, tiene un censo de un millón 438 mil cabezas de ganado.

 

Es líder nacional en producción de sorgo, es principal productor de carbón vegetal con manejo forestal sustentable y líder nacional en sanidad acuícola en producción de camarón.

 

Otro dato duro es el  importe del comercio internacional de México que fue de 762 mil 405 millones de dólares de que una tercera parte pasa por TAMAULIPAS, 251 mil 600 millones de dólares.

 

De ese tamaño es la importancia de Tamaulipas.

 

Hablando de Puertos:

 

El Puerto de Tampico tiene 44km de frente de agua, con 9 terminales públicas y 10 terminales privadas y con 5.5 de hectáreas techadas de almacenamiento.

 

Tan solo el año pasado, 2013 movió 6 mil millones 169, millones 068 de toneladas de carga.

A futuro, el Puerto de Tampico va a sufrir una reconversión para aprovecharlo para uso turístico, comercial y de servicios en 1.5 km del margen izquierdo del Rio Panuco.

 

Distinto es el Puerto de Altamira, con 7 mil 357 has es todo un complejo industrial portuario al que se le invirtió durante 2013 la cantidad de 1,739 millones de pesos y movió más de 12 mil millones de toneladas de carga de mercancías relacionadas con el comercio internacional.

 

Ocupa el primer lugar nacional en movimiento de fluidos principalmente de gas natural en forma líquida, y cuarto lugar nacional en carga de contenedores.

 

Actualmente se construye astilleros en Altamira con recursos provenientes de una coinversión entre PEMEX y KEPPEL en el que invertirán 400 millones de dólares con una duración de la obra de 5 a 6 años.

 

La vocación económica de la zona de influencia del Puerto de Matamoros se describe como prestador de servicios a la industria petrolera con motivo de la exploración de aguas profundas, a la industria maquiladora, pesquera, exportación e importación  de productos.

 

Será un punto estratégico para fortalecer a la Armada de México en el litoral del Golfo de México.

 

En el contexto energético, el lugar que tiene TAMAULIPAS en producción de energía.

 

Este tema lo trate el 15 de enero de este año, en el que escribí:

 

El potencial energético que tiene Tamaulipas, un potencial que necesariamente nos va a subir a la ruta del progreso .

 

Por lo pronto, en TAMAULIPAS se refinan 117 mil 500 barriles por día de gasolinas.

 

TAMAULIPAS tiene el primer lugar nacional en producción de gas no asociado con una participación de 37.28 por ciento.

 

TAMAULIPAS posee en 4º lugar nacional en productor de gas asociado equivalente a 74.51 millones de pies cúbicos diarios.

 

El gas shale se encuentra en la Cuenca de Burgos, en la cuenca sabinas (Nuevo Laredo) y Tampico.

 

TAMAULIPAS tiene un potencial de producción de petróleo en aguas profundas de 10 mil millones de barriles.

 

TAMAULIPAS tiene el 2º lugar nacional en producción de energía, con 11 centrales generadoras, una en la Presa Falcón, dos en Reynosa, una en Rio Bravo, una en Valle Hermoso y otra en Matamoros.

 

Las otras cinco se encuentran una en Tampico y cuatro en Altamira.

 

Allí se producen una generación actual con  capacidad de 5,776 mw, para 2012 fue el 12.65 por ciento de la producción nacional.

 

TAMAULIPAS tiene además uno de los tres estados de la República con mayor potencial eólico, conservadoramente 21 mil MW, tiene actualmente 13 proyectos con una capacidad de 2,556. Tiene mucho futuro en Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, ( con 10 mil MW) Xicoténcatl, El Mante ( con 6 mil MW) y Reynosa con 5 mil MW.

 

Las inversiones en los parques eólicos son millonarias en dólares, tengo conocimiento de que en Villa de Casas, en el parque eólico LA MESA se están invirtiendo 105 MDD para producir 50 MW, el mismo caso es en Ciudad Victoria donde está el parque eólico Victoria con la misma inversión y la misma cantidad en MW.

 

El Llera en el parque eólico TRES MESAS se han  de invertir en una primera etapa 140 MDD para generar 60 MW.

 

Como fuentes alternativas de energía posee un potencial de 200 millones de litros por año de producción de etanol y una generación de energía por residuos de 59 millones de KWH.

EL Gobierno de Tamaulipas merece el extra de la federación en materia no tan solo de seguridad sino también de promoción de inversiones para las  empresas locales y extranjeras producto de la Reforma Energética para el estado mexicano.

 

TAMAULIPAS tiene una superficie de 80,249 kilómetros de lo que su potencial petrolero viene a ser el 59 por ciento.

 

Su riqueza se distribuye de la siguiente manera, un proyecto integral para la CUENCA DE BURGOS que contempla todos los municipios fronterizos y Méndez, Burgos y San Fernando.

 

Un proyecto regional de PEMEX que se denomina SAN JOSE de las RUSIAS que comprende de la zona costera aproximadamente 100 kilómetros al interior.

 

Y otro proyecto también de naturaleza regional que comprende los municipios de la zona conurbada y la zona cerril del sureste.

 

Tiene además una nueva plataforma logística, el PUERTO DE MATAMOROS, la demanda de explotación del “CINTURON PLEGADO PERDIDO” representa importantes reservas probadas del país.

 

Se está considerando de carácter estratégico para el país ya que existe una carga extendida de hidrocarburos.

 

Esta área se ubica en el Golfo de México en aguas profundas, en territorio mexicano, en Tamaulipas.

 

Tiene TAMAULIPAS de acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos 47 pozos exploratorios.

 

En infraestructura hay que presumir, tenemos en la ciudad de Reynosa 4 plantas criogénicas para el proceso de gas natural que abastece a la zona industrial de Nuevo León.

 

Tiene Tamaulipas 1,363 kilómetros de gasoducto. 481 de oleoductos.

 

Tiene Tamaulipas 2 refinerías, 5 terminales de almacenamiento y distribución, Nuevo Laredo, Reynosa, Cd. Victoria, Mante y Tampico y una terminal marítima.

 

Derivado de la reforma energética se prevé un cambio en la exploración y explotación de hidrocarburos en México.

 

El futuro está en los yacimientos  NO CONVENCIONALES.

 

Estos son 4: Los campos de Lutitas ( gas Shale); Aguas profundas; Aceite terciario del Golfo; y Recuperación de campos maduros.

 

En la producción de gas shale es TAMAULIPAS donde están las mayores reservas detectadas estimadas nacionales.

 

Por eso y por mucho más, bienvenido sea el esfuerzo federal-

 

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 

Hablar del futuro de nuestras regiones tiene muchos nombres, hay voces que se escuchan débiles y que lo ven inalcanzable, para las voces temerosas es lo desconocido, pero para los hombres y mujeres valientes significa la oportunidad, con rumbo y con destino solamente necesitan saber a dónde van.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com