CARTELERA

 Por: Humberto Gutiérrez
 
PEMEX ABRE LA CHEQUERA : A TAMAULIPAS 12 MMDP
 
·         Es Tamaulipas la capital energética de México;  
·         Victoria ejemplo estatal en materia de prevención de delitos;
·         Heriberto Ruiz Tijerina y la apuesta a la sociedad organizada;
·         José Antonio Bringas, Coordinador de la campaña de MIGUE;
·         La política social de Reynosa es gobernar cerca de la gente
 
La noticia ya se esperaba en teoría, en papel,  los actores políticos señalaban que un futuro próspero se asomaba en la geografía tamaulipeca después de aprobarse la reforma energética.
Recuerdo aquel día del mes de septiembre cuando el gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTU reunió a la sociedad civil del estado para dar a conocer la Agenda que con este motivo surgió, para darla a conocer a las fuerzas políticas y productivas del estado.
Tamaulipas, tuvo una respuesta rápida y oportuna ante el escenario reformista al dar a conocer la Agenda y fue el primer estado en el país en alinear la política del Presidente y empatarla con la del estado.
Causando buena impresión en Los Pinos.
A partir de enero de este año, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, es el titular de darle seguimiento a la Agenda energética con la representación del Gobierno de Tamaulipas tratándose de la atención a las inversiones que con este motivo se van a dar.
La buena noticia de la semana que es que PEMEX abrió la chequera al dar a conocer los montos de inversión en la región norte de Exploración y Producción por un total de  28 mil 744 millones de pesos para los estados de Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila y Tamaulipas.
Pero eso no es lo importante.
Lo importante esta que a TAMAULIPAS, Petróleos Mexicanos  invertirá este año más de 12 mil millones de pesos.
 El 44 por ciento del presupuesto asignado a seis estados que conforman la región norte de Exploración Producción.
En ese contexto se imprime la noticia.
Está dando frutos la apertura del sector energético.
En otra notica, en Tamaulipas está naciendo un sistema de organización civil de la sociedad que ya suman 231 asociaciones civiles que se localizan en diferentes municipios.  
ISIDRO RUIZ SANDOVAL es un político, luchador como pocos por las causas populares, estuvo nadando contracorriente.
Renunció a la actividad política partidista siendo delegado del PRI.
Su renuncia obedeció a su interés para que desde otra trinchera de la sociedad civil consolide su compromiso de servir a través de una organización sin fines de lucro.
Preside SUBA – Somos Unidad Brindando Ayuda -.
Esa es la historia.
Pero al final, la tozudez tiene premio, en el mes de diciembre solicitó a nombre de un nutrido grupo de ciudadanos de diversas partes del estado, audiencia con los diputados BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ y HERIBERTO RUIZ TIJERINA y lograron poner en la agenda política la iniciativa de reformas a la Ley que fomenta las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la propuesta de reglamento para la ley, condición necesaria para legitimar su aplicación y poner en el reglamento las omisiones de la ley.
La semana pasada, el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA presentó en el Pleno del Congreso la iniciativa que proviene de las acciones de la sociedad civil que ahora sí, se pretende organizada por fuera del sistema político.
La verdad, suena muy interesante, como para darle seguimiento.
   
Cuando decía el jueves que una nueva generación se asoma a México, me referí a los jóvenes que tienen el derecho de votar y que suman 35 millones del padrón electoral.
Y que dichos jóvenes son 40 mil los que por primera vez votarán en Tamaulipas.
Y que los jóvenes simpatizan mayoritariamente con el PRI y que aún no se sienten decepcionados, como es el caso del PAN y PRD.
Esta circunstancia debe ser aprovechada por el PRI con una muy buena estrategia de comunicación dado el corto tiempo para hacer campaña en territorio.
Para el PRI nacional, cuenta la historia, que ganó PEÑA NIETO y el gobernador del estado de México con el voto de los jóvenes.
Afortunadamente, los jóvenes tienen representación en el PRI de Tamaulipas, el  gobierno del estado y en los gobiernos municipales.
ALBERTO PALOMO VALLES es un joven que  dirige el FONDO TAMAULIPAS, dicho de otra manera es un banco sin tantos requisitos, recursos por 210 millones de pesos no son suficientes para apoyar a las micros,  pequeñas y medianas empresas en los sectores como agroindustria, turismo, metalmecánico, industria de la transformación, además de comercio y servicios en el que se cuenta con todo el apoyo de Nacional Financiera.
Es una buena plataforma para hacer de la política un arte para satisfacer las necesidades de financiamiento del comercio e industria instalada en el estado.
EN OTRAS NOTICIAS, ayer deambulando por la ciudad en busca de primicias me encuentro con esta de que JOSE ANTONIO BRINGAS MARTINEZ es el Coordinador de la campaña de MIGUEL GONZALEZ SALUM.
Ex, Subsecretario de Hacienda por poco tiempo, menos tiempo que el popular migue, ex tesorero efectivo, durante la administración anterior que se caracterizó por la disciplina presupuestal y administrativa y firmeza en las decisiones.
Es, la primera participación como coordinador de una campaña.
En noticias amables el viernes en la ciudad capital se instaló el Gabinete Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Se pretende que los trabajos de investigación han descubierto que en el municipio existe siete polígonos con mayor vulnerabilidad, que con esta firma prácticamente cubrirá toda la geografía Victoria por lo que avisa ALEJANDRO ETIENNE y hace un llamado a la ciudadanía para que se sume y participe en las acciones de prevención en el lugar en que se encuentre.
En ese encuentro, MARIANA RODRIGUEZ TERAN, Subsecretaria de Derechos Humanos,  destacó que fue la capital tamaulipeca precursora de programa pilotos tan importantes como el programa de tutorías y apoyo para los jóvenes que arrojó excelente resultados y que se estará replicando este año en Victoria y cuatro municipios más.
La facultad de enfermería de Nuevo Laredo fue seleccionada con su equipo de profesores e investigadores para realizar el contenido y publicación que sea la base de la enseñanza para más de 700 escuelas de enfermería del país.
Con este reconocimiento profesional nacional a una escuela de la UAT; sus egresados son aceptados para trabajar en la unión americana.  
La política social del municipio de Reynosa está diseñada para estar cerca y poder servir a la gente. El alcalde de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL, reafirmando su compromiso de tener un gobierno más cercano a la gente y continúa llevando los servicios y programas municipales a los barrios.
Le he comentado que el Banco de México podría dormir tranquilo si el Banco Central de EU ( FED) decidiera no aumentar las tasas de interés, no hay fuga de capitales y pararía la volatilidad del peso mexicano.
Al respecto, le transcribo un extracto del tema: 
El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas directrices entre 0% y 0.25%, los márgenes manejados desde fines del 2008. Además subrayó el ritmo “sólido” de crecimiento de la primera economía mundial.
El Superbowl constituye un acontecimiento mundial, de 193 países reconocidos por la Organización de Naciones Unidas, llegó la señal a 180, de esta manera se constituye como lo mejor del supertazón, es su espíritu de comercialización.  
“Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia no los pida.”
           
 

A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com