CARTELERA

 Por: Humberto Gutiérrez
 
CRONICA DEL AFFAIRE DE CHINA-MEXICO
 
·         Se acabaron las relaciones comerciales, China, no;
·         El PAN engaña con rumores para saber la realidad;
·         Un ciudadano que pide informe de la realidad al IFAI;
·         Peña Nieto, un sexenio de vacas flacas por el petróleo;
·         El Rector Enrique Etienne, inició los cursos en Reynosa
 
La noticia común es que el 2015 va muy rápido, es lo que me  dice la gente con las que mantengo contacto informativo, ha de ser cierto, porque  significa que estamos ocupados.
Terminó el mes de enero y poco a poco nos vamos acercando al 7 de junio, compromiso electoral de los tamaulipecos.
Y poco a poco nos iremos enterando de las estrategias que tienen los partidos o las personas que mueven el entorno noticioso, la mayoría de las veces para conocer cómo es que toma la sociedad el nombre de tal o cual candidato, (ejemplo los hermanos Cabeza) de tal o cual mensaje (ejemplo el mensaje de Ricardo Anaya).
Empieza como un rumor al que hay que atajar inmediatamente, apuestan al pueblo sin memoria y al cinismo que caracteriza a la clase política.
Sirva este comentario para recordar que este año, en los comicios  siete de junio se disputará un total de 2,159 cargos de elección popular: 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.
Con un costo de, 5,355 millones de pesos para las prerrogativas que se distribuirán entre las 10 fuerzas políticas nacionales, tanto para sus actividades ordinarias como para sus actos de campaña.
En otras noticias:
Para ejemplo una muestra, un ciudadano, como muchos que desean que México realmente cambie, que bajen los índices de impunidad y corrupción así como la transparencia en la rendición de cuentas que no solo incluye en que se gastan el dinero de los contribuyentes, sino los viajes en avión, a veces innecesarios, el costo de las obras en el inicio y el costo  final, explicar los logros y errores de una administración, de un sexenio federal, estatal o municipal, o que elementos tomaron en cuenta los gobernantes para la toma de decisiones.
Se le ha llamado a este siglo, el siglo de la comunicación, y el pueblo esta comunicado, hay 80 millones de celulares en México, las redes social expandiéndose y en punto de ebullición y no hay quien le baje a la lumbre.
Analizando un caso, el del ciudadano anterior que le pidió al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que le diera a conocer el documento  de la Presidencia de la República emitiera   con la instrucción que dio el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el fundamento legal de esa acción.
Así como lo decía el boletín emitido por la dependencia legal.
La Presidencia de la República se declaró incompetente ante el IFAI para atender la solicitud y argumentó que es información está en poder de la SCT.
El IFAI revocó la respuesta de la Presidencia.
Y le dio la razón al derecho del ciudadano.
En este contexto; en Tamaulipas, JUAN CARLOS LOPEZ ACEVES, es el presidente del ITAIT – Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas – , tiene como un eje central  lograr una  mayor  difusión de la cultura de la transparencia y la de la protección de datos personales.
“No se puede ejercer un derecho si se desconoce”.
De allí la necesidad de difundir los derechos humanos en este sentido.
 
 
 
EL AFFAIRE CON CHINA
Esta situación se presenta justo cuando el Gobierno de la República anuncia un recorte al gasto público, como un acto coyuntural para concluir la presencia de China para conceder créditos a México a cambio de obras por 30 años, ante la molestia norteamericana por la fuerte presencia que está pretendiendo la República de China en nuestro país.
En mi concepto, no hay una razón económica.
Les platicaré:
Hace 10 años, China se convirtió en un socio estratégico de los países del sur, preparando la entrada del sur al norte para llegar a EU.
Empezó comprando grandes cantidades de materias primas.
China tiene en sus cuentas bancarias 3 billones de dólares, mostrando al mundo una gran liquidez y es el acreedor más grande de EU.
Lo sigue Japón.
Su decisión de invertir hasta un billón de dólares en por países de América del Sur en proyectos de infraestructura, con la tasa de interés más baja del mercado, tirándole al cero por ciento.
Siempre y cuando las obras se realicen por las propias compañías chinas.
De allí el interés de China por la obra cancelada del tren rápido que gano China Railways.
El Presidente en su vuelo a China para dar explicaciones al presidente XI JINPING para después en medio de críticas estadounidense – que todavía persisten – el Presidente PEÑA NIETO el 6 de enero fue a Washington sostuvo platicas con el Presidente OBAMA.
Washington se sentía preocupado por lo que sucedía en México en ese momento cuando los la prensa norteamericana aumentaba la intensidad de sus editoriales.
El affaire chino se concluyó por parte del gobierno mexicano, los costos políticos y económicos están por verse, todavía no es momento de cuantificarlo.
La semana pasada el gobierno del Presidente PEÑA NIETO, dió dos golpes contundentes a su relación con China, lo que para propios y extraños iba por buen camino, ya terminó.
El Presidente PEÑA NIETO, en 24 meses ha visitado China en un par de ocasiones y el Presidente XI JINPING  una.
Esto molestó sin duda a Washington.
La Cancelación definitiva de la obra, el centro comercial más grande de América Latina DRAGON MART, por razones ambientalistas.
Esa obra pretendía ser trampolín de China para ofrecer sus productos desde México hacia el sur.
Obra que por cierto viene del gobierno de Felipe Calderón,
Tiempo después, el Secretario de Hacienda canceló dos proyectos ferroviarios, el tren rápido entre DF y Querétaro y el tren peninsular.
Aunque como les comente líneas arriba, eran créditos de China para hacer obras de infraestructura con sus propias compañías.
No se justifica, se aplaude la decisión tomada, por las circunstancias económicas y políticas de la región.
La incorporación de las relaciones EU- Cuba, sirvió de común denominador.
China o EU?: fue el gran dilema.
Unas horas más tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores JOSE ANTONIO MEADE,  dio la respuesta a esta historia que se platica en esta columna.
“Nuestro compromiso es hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo. México Global, buenos vecinos “ escribió el Secretario MEADE en su cuenta de twiter.
Más claro, no puede ser.
Lo que sigue, lo que viene, es dar seguimiento a los 24 mil millones de pesos que habrán de gastar este año por cuenta de PEMEX, y el enfoque a la inversión que se va a dar con la Ronda Uno que buscara licitar pozos maduros.
Seguramente lo va a ganar empresas radicadas en EU, con fuerte presencia en México.
Pa´l baile vamos.
Al gobierno del Presidente PEÑA NIETO, le han tocado dos años de vacas flacas con los ingresos petroleros y se presagia que todo el sexenio va a estar igual.
El año 2014 se programó para efectos de presupuesto de ingresos a $ 89 usd, promedió $ 88.06, -0.94 usd menos.
Para este año, en $82.00 para efectos presupuestales, el promedio del enero fue de $ 39.31 usd. Una diferencia de – 42.69 usd.
Detectamos al Rector ENRIQUE C. ETIENNE por el campus de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa- Rodhe, en la ceremonia de inicio de clases de la zona norte.
Exhorto a los alumnos  a que avancen con firmeza para responder a los retos del futuro.
  
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com