Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Humberto Gutiérrez

DIFERENCIAS DE OPINION

El mundo, el país, el estado, los municipios están llenos de información que se complementa todos los días, en Cartelera, recibirá usted 1,500 palabras donde se pretende escribir las noticias más destacadas en el ámbito político-económico.

Nos leen más de 32 mil personas que abren su correo para su correo para leer Cartelera.

Muchas gracias.

Buen día.

 

NUEVA LEGISLACION ELECTORAL

Porque considero de interés periodístico, comento la aprobación que se publicó el viernes de la legislación electoral, después de arduas negociaciones tendientes a proteger los intereses grupales.

No lo puedo entender de otra manera a leer en la propia iniciativa, la serie de candados que le ponen a las ciudadanos independientes.

¿Tan grande es el miedo del “sistema”?.

Los principales partidos políticos, que juntos forman la inmensa mayoría de votos en el Congreso, capaz de hacer cambios en la Constitución, capaz de hacerse sentir para que juntos Mover a México y juntos apoyaran las reformas enviadas por el Presidente PEÑA NIETO.

La cúpula de esos partidos además, construyeron el PACTO por MEXICO, acaban de aliarse otra vez, pero ahora para defender los intereses políticos, económicos y de privilegios que les dispensa el “sistema”. Tienen como rehén al país.

A los gobernados.

La prueba irrefutable es que hicieron lo imposible para ponerle candados inalcanzables a las candidaturas ciudadanas independientes.

Los partidos políticos dominantes como si fueran uno solo en la que se reparten el pastel político nacional, un monopolio de la partidocracia, forman en realidad un oligopolio capaz de frenar todo intento de ponerle freno a la democracia participativa.

El adjetivo que más les acomoda es el de democracia dirigida, inducida, convenenciera.

Las nuevas reglas para las elecciones quedaron aprobadas por el Congreso de la Unión la madrugada del viernes pasado, tras superar las negociaciones con escasas oportunidades a las candidaturas independientes.

Marcarán las reglas que regirán los comicios federales de 2015 y marcará los criterios a que se sujetarán las 32 entidades del país.

Por principio de cuentas las votaciones se adelantan de julio a junio seguramente se anticipará el anuncio el inicio del proceso electoral que estaba fijado en octubre.

En este contexto, el proceso electoral se iniciará dentro de cuatro meses.

La nueva legislación reglamenta que el árbitro en materia de elecciones será el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE).

Una de las primeras funciones será la de nombrar a los consejeros electorales de las entidades, para lo cual tendrá que emitir una convocatoria, registrar a los interesados, formar una Comisión que evalúe a los aspirantes que cumplan con los requisitos y proponer la terna para que, al menos lo aprueben 8 de los 11 consejeros del INE.

El INE tendrá también facultades para remover a los consejeros locales cuando incurran en faltas, para hacerlo al menos 8 consejeros deberán votar en ese sentido.

Aunque la responsabilidad de la realización de elecciones locales, para gobernador o municipios en circunstancias ordinarias será responsabilidad del Instituto Local, a petición de cuatro consejeros nacionales o del Instituto Local puede atraer la organización y realización de las elecciones locales.

Para efectos de fiscalizar a los partidos y candidatos el INE tendrá una comisión de cinco consejeros mismos que podrán apoyarse en una unidad técnica.

La nueva legislación establece las reglas para los candidatos independientes a nivel federal.

Al respecto, se determinó que no habrá un límite de candidatos independientes para las elecciones de presidente, senadores y diputados, y se fijaron los requisitos que deberán cubrir los aspirantes para obtener el registro.

Los requisitos son bien difíciles de cumplir.

Quienes busquen competir por la presidencia, tendrán 120 días para conseguir las firmas de al menos el 1% del electorado nacional, alrededor de 780,000 personas, poco menos que imposible.

MORENA con toda la representatividad que tiene AMLO, con toda la infraestructura a nivel nacional en un año logro reunir 600 mil firmas.

De ese es el tamaño del miedo del PRI, PAN y PRD que le tiene al candidato independiente.

Quienes quieran una senaduría, tendrán 90 días para conseguir las firmas de al menos el 2% del electorado de la entidad que corresponda.

Y quienes intenten contender por una diputación, tendrán 60 días para conseguir las firmas de al menos el 2% del electorado del distrito.

Los aspirantes tendrán que financiar esa obtención de apoyo ciudadano con sus propios recursos y no podrán gastar más del 10% del tope de campaña de la contienda previa y tendrán que abrir una cuenta bancaria en la que el INE pueda monitorear sus ingresos y gastos.

La nueva legislación implica que los magistrados sean elegidos por el Senado.

En noticias locales:

 

NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Las fuerzas políticas, empresariales y sociales están a la expectativa de los resultados de la nueva estrategia de seguridad que anuncio el Secretario de Gobernación para Tamaulipas MIGUEL OSORIO CHONG.

Acto que se llevó el martes en Reynosa en la que estuvo al lado del Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTU, y el Presidente municipal JOSE ELIAS LEAL.

Acto político de anunciar a una sociedad a punto de alcanzar un estado de presión política que de no haberlo hecho, causaría un serio quebranto a la estabilidad de Tamaulipas.

Al comentar los cambios en la nueva estrategia el gobernador a anunciado que ya está en operación con la designación de los cuatro coordinadores regionales, en las carreteras del estado y en 43 municipios.

El Gobierno federal privilegió el envío de elementos de inteligencia para evitar los enfrentamientos a plena luz del día.

Unidades de investigación de Marina, PGR, Ejército, Policía Federal y Cisen, son parte de los equipos de seguridad que hacen su arribo a Tamaulipas.

Justo, hay que decirlo, ningún Estado de la República, posee los recursos humanos y económicos, la tecnología y el mapa delincuencial; esa función está reservada a la federación.

Y tanto es la desconfianza o el recelo que protegen esa información como secreto de estado.

Los mandos militares que asumieron el control de las cuatro regiones en las que fue dividido el estado en el marco del plan de seguridad federal son expertos en materia de inteligencia y en el manejo de tropas adscritas a las Fuerzas Especiales.

Las tropas fueron complementadas con unidades de reacción, que son apoyados por seis helicópteros y un avión para el traslado inmediato de Batallones.

Nueve helicópteros fueron vistos la mañana del viernes en Reynosa.

Fuentes oficiales relevaron que unos 2 mil 200 elementos del Ejército trabajan en coordinación con mil 200 efectivos navales, mil 400 de las fuerzas federales y alrededor de 300 de la Agencia de Investigación Criminal y el Cisen.

Y vienen 500 mas según declaración del Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado el diputado por Nuevo Laredo, JORGE ALBERTO VALDEZ ZAYAS que vienen para resguardar las carreteras del estado, como principal respuesta de la federación.

Tamaulipas aplaude esa reacción aunque la considera tardía.

Sin embargo no gusto las conclusiones que hizo el novel Director General de Protección Civil MEDARDO SANCHEZ ALBARRÁN, declarando que se debió la explosión y derrumbe por acumulamiento de gas cuando todavía no se terminaba el peritaje para determinar las causas.

Al menos cuando se subió a la ruta de informar, todavía estaba cerrada la circulación vial.

Encuentro de hartazgo en la sociedad tamaulipeca cuando las autoridades no le hablan con la verdad.

Están perdiendo credibilidad, confianza.

Con la verdad que la sociedad siente.

O a menos que la sociedad esté equivocada.

Tan bien que íbamos.

OTRA JOYA DE INFORMACION

Procedamos a analizar otra joya de comunicación a la sociedad.

La gente tiene información de sobra.

La que proporcionan las instituciones, las que promueven las redes sociales, las del caos que provocan los partidos políticos con la finalidad de seducir a más votantes a la hora de las elecciones, la que hacen los líderes de opinión en los medios.

Se necesita más que una crónica, oficial o no, conveniente o no, que otorgue confianza al lector de noticias.

Son pocos los que se enteran pero esos pocos son personajes que tienen audiencia colectiva.

El municipio pide prestado al Estado, el Estado pide prestado a las instituciones financieras, la Nación pide prestado a los fondos principalmente extranjeros.

¿Hacia dónde vamos, hacia dónde nos llevan?

Esa información originada en el municipio de Victoria.

En sesión de Cabildo los Regidores y Síndicos, aprobaron solicitar al gobierno del estado un préstamo, sin dar razón del objetivo del gasto, lo que hace recordar cuando fue presidente DIEZ NAVARRO que pidió un préstamo que todavía no se sabe en que se gastó por 50 millones de pesos.

No lo dicen los regidores el objetivo del gasto, al menos en la minuta de la sesión ni en el sonriente boletín a la sociedad victorense.

Caso distinto es el de la Sesión de Cabildo de Matamoros que es administrado por un partido opositor al partido en el gobierno.

Dice la minuta y la información a la prensa: tras la aprobación del presupuesto para obras, se autorizó también la solicitud de un anticipo con cargo a las participaciones federales, a descontarse en 14 mensualidades, del orden de los 10 millones 326 mil 610 pesos, a fin de cumplir con la segunda parte de las indemnizaciones a los elementos de la secretaría de seguridad pública.

“Hoy somos el primer municipio en el proceso de certificación y depuración de los cuerpos de seguridad”.

Vean, analicen ustedes la diferencia en la manera de informar.

Mi correo: cartelra1997@yahoo.com.mx


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com