CARTELERA

 

 

Por: Humberto Gutiérrez

 

ECOS DEL PRIMER INFORME RECTORAL

 

Sobrio, elegante  y majestuoso fue calificado el Primer Informe Rectoral del C.P. ENRIQUE ETIENNE PEREZ del RIO que presentó ante la comunidad universitaria y la sociedad tamaulipeca y los tres Poderes del Estado.

Como si fuera una cátedra en un salón de clases común, pero con un público no tan común, el Rector ETIENNE dio un mensaje después de 36 minutos del Informe descriptivo en video,  improvisó y fue autocritico de los problemas de la UAT y lo que ha estado haciendo para solucionarlos, además de sus logros positivos de acuerdo al Plan de Desarrollo, a sus compromisos, a su decálogo..

“ Para corregir desviaciones lo primero que se tiene que hacer es detectarlas, decirlas y reconocerlas” . Así lo hice.

“La Universidad goza de buena salud”, expresó el Rector en su mensaje tras destacar que la UAT obtuvo una de las más altas calificaciones financieras por empresas internacionales, subrayando que el eficiente manejo de los recursos ha permitido contar con un sistema de pensiones inquebrantable y mantener sin aumentos los costos de colegiatura desde hace cuatro años, e incrementado el apoyo de becas.

Se fue duro  cuando dijo que en nuestra universidad se traficaba con cancelaciones de inscripciones, con calificaciones, con becas, etc.

Se corrigió.

“La universidad es de los tamaulipecos para los tamaulipecos”, tras mencionar la intensa actividad  en todo el estado, que sirve para estar más presente con la sociedad y ampliar los vínculos de colaboración con las instituciones sociales, ayuntamientos, dependencias del gobierno estatal y federal y sector productivo; así como la integración de consejos consultivos con organismos empresariales en la zona norte, sur y centro del estado, y en el sur de Texas.

Otra autocritica fue dirigida a “maestros  que  no iban a clase,  en el semestre anterior tuvimos una asistencia de más del 95 por ciento de maestros a clase”.

El Rector ofreció una universidad ordenada, “ y lo estamos logrando” dijo en una parte de su alocución que duró 31 minutos.

Entre el reconocimiento de acciones inadecuadas, dio a conocer los logros obtenidos que tienen impacto en la enseñanza de los jóvenes.

El Rector ETIENNE no se anduvo por las ramas,  hizo público ante la sociedad que aplicó el reglamento en la elección de directores, 16  de 26.

En el otorgamiento de becas, en la asistencia de maestros de tiempo completo con grados de doctorado que envían como adjuntos a recién egresados.

La UNIVERSIDAD AUTONOMA de TAMAULIPAS se encuentra en pleno proceso de renovación de su interés legítimo, por lo mismo está pisando callos, intereses que en el pasado reciente no estimaron prudente atacar.

Todo esto fue un vicio que se vino acumulando pero creo que, para corregirlo, hay que decirlo.

ENRIQUE ETIENNE lo está haciendo bien, para bien de la UAT.

Los cambios que consideró, “han llevado a consolidar una plataforma fuerte e irreversible que ya no permitirá irnos a esos vicios anteriores”.

Esto conducirá, según sus palabras, “a convertir a nuestra buena Universidad en una Universidad excelente”.

Con ese estilo autocrítico, en un  nuevo formato, lo aplaudió el público.

Nuestra máxima casa de estudios cuenta con dos mil 800 maestros, de los cuales mil 50 son de tiempo completo. Tienen grado de doctorado 350 y cien de investigadores, y más de 37 mil estudiantes.

En este sentido se refirió:

Triste. Estamos mal. Pero estamos tomando medidas fuertes tanto de la Secretaría Académica como la de Investigación y Posgrado, están haciendo, tratando de hacer maravillas. No necesitamos 350, deberíamos tener 600, y  no cien investigadores, deberíamos tener 300. Lo vamos a lograr en los próximos años.

Dio cuenta que la Universidad está reclutando entre 140 y 170 doctores para llegar a ese objetivo.

Además, no sólo se  necesitan más doctores, sino que necesitamos doctores productivos, que escriban artículos, libros, que hagan investigación.

En su primer año de administración rectoral se hizo el cambio de 16 directores, expresó que  los cambios se hicieron a través de los Consejos Técnicos porque así  lo marca el estatuto. Los ciclos de ellos estaban terminados.

“Tenemos un apoyo brutal, la sana cercanía con nuestro amigo, el amigo de la universidad ingeniero Torre Cantú. La Universidad nunca va a acabar de darle las gracias por todo lo que nos ha permitidos hacer”.

Y también se refirió a su antecesor:

“Chema, mi muy querido Chema… lo ratifico públicamente: Lo que tú empezaste con mucha insistencia y que no se pudo hacer, que fue el fusionar a dos de los sindicatos administrativos que teníamos.  Ya se logró, ya lo hicimos. El año pasado se fusionaron en uno solo.

Del sistema de pensiones, afirmó el Rector que se hicieron cambios para convertirlo en inquebrantable, que no va a tener problemas nunca.

Este tema le mereció aplausos de los asistentes.

Se refirió al orden que se logró en materia de servicio social de estudiantes.

Antes los muchachos prestaban su trabajo  hasta en un 80 por ciento en las facultades, “ayudándole a revisar a un maestro calificaciones, llevándole el portafolios”, lo cual se corrigió.

Ahora, sólo el 10 por ciento lo podrá hacer en las facultades y el resto tiene que ir hacia la comunidad a cumplir.

El Ejecutivo EGIDIO TORRE CANTÚ, tomó la palabra, fueron testigos también RAMIRO  RAMOS SALINAS por el Poder Legislativo y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA por el Poder Judicial.

También lo escucharon el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el Senador MANUEL CAVAZOS LERMA, el Diputado ENRIQUE CARDENAS del AVELLANO, diputados locales que pude ver HERIBERTO RUIZ TIJERINA, RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, JUAN BAEZ RODRIGUEZ, BLANCA VALLES, OLGA SOSA.

Los Secretarios del gabinete estatal, DR. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA de salud, JORGE ABREGO ADAME de Finanzas, GILDA CAVAZOS LITTERAS de Contraloría, DIODORO GUERRA de Educación, ISMAEL  QUINTANILLA ACOSTA, Procurador, ARTURO GUTIERREZ de Seguridad.

Invitados especiales el Dr. EGIDIO TORRE LOPEZ, Sra. PILAR GONZALEZ de TORRE,  y el ex Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, el Director General del Instituto del Deporte, ENRIQUE de la GARZA FERRER.

Estudiantes, profesores y empresarios estuvieron atentos al Informe del Rector, entre ellos, el Editor JOSE ANGEL CARDENAS.

El Primer Informe Rectoral fue una pieza de oratoria….coloquial… el tiempo que el Rector ENRIQUE ETTIENE tuvo el micrófono logro captar la atención.

Me dio inmensa alegría escucharlo,  los avances de mi Alma Mater, los logros efectuados en estos 12 meses al frente de la máxima casa de estudios.

El Rector ETIENNE se recargó de energía para esta ocasión.

Y reafirmó el compromiso de vincular a la Universidad con la sociedad, con las empresas, con los gobiernos municipales, el estatal y el federal para ser un factor de apoyo en el desarrollo económico, social, cultural, de investigación que sirva de apoyo a la gran empresa y a las pequeñas.

Ha mostrado en este primer año firmeza y responsabilidad en hacer valer los reglamentos, al hacer valer la democracia, a fijarse metas como la internacionalización de la universidad, a crear una generación del conocimiento con valores, hacia la excelencia académica y de proveer egresados de calidad.

En el cuerpo de su Informe estableció que busca la formación de jóvenes líderes que se logra a través de cursos, programas y talleres, fortaleciendo los valores integrados a la educación profesional.

El Rector ETIENNE hizo público a la colaboración con el Sistema DIF en proyectos de servicio social en los que se involucra a los universitarios alumnos y maestros, en el deporte, en la práctica de valores, siempre con la actitud de ser mejores estudiantes y mejores tamaulipecos.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mxç

 

                           

 

 

 

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com