CARTELERA

 

 

 

 

 

 

Por: Humberto Gutiérrez

 

ENDOSCOPIA AL SISTEMA DE SALUD TAMAULIPECO

  • En Tamaulipas se le apuesta a la prevención;
  • A un millón 400 mil tamaulipecos atiende ;
  • Centros de Salud, clínicas y hospitales cerca de la gente;
  • El Dr. Treviño Gracia-Manzo comprometido con la salud;
  • Tamaulipas será otra vez, orgullo nacional en salud pública.

 

Es en  esta administración estatal de Tamaulipas cuando más se ha invertido en el Sector Salud, en infraestructura física, en infraestructura humana y en servicios médicos, con un solo objetivo fundamental: la prevención de las enfermedades.

No conozco a nadie que se quiera enfermar.

Hay muchos virus en las calles que nos quieren molestar cuando la única solución es cuidarse.

El Dr. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA con una vasta experiencia en medicina de la salud pública, busca en la prevención la causa y el efecto de las enfermedades más comunes.

Tan simple como comer sano y abrigarse en este tiempo son consejos muy fáciles de realizar, pero no le hacemos caso al Doctor.

Comemos comida chatarra por gusto.

Todas las familias buscamos tener una vida lo más saludable posible, la receta es bien fácil, pero desgraciadamente no tenemos cultura de la prevención.

Con lavarse la manos, si utilizamos el brazo si no tenemos pañuelo para estornudar, no masticar “ comerse” la uñas, porque los virus están allí.

Los factores de riesgo principales de cualquier enfermedad crónica corresponden a malos hábitos, como fumar, comer comida chatarra, de esas que no aportan nada bueno al organismo y estilo de vida sedentario, dice el Secretario.

Lo que  está de moda son los males cardiacos por lo que es  útil para la prevención;   no fumar; mantener una dieta saludable para el corazón; seguir un programa de ejercicio adecuado; controlar el peso; eliminar en la medida de lo posible el estrés, mantener bajo control  los niveles de colesterol y triglicéridos.

Cada vez son más las personas que atienden  los efectos de la prevención que ofrece una vida más saludable.

Tan solo en estos dos meses de año 2015 la Secretaria de Salud ha desplegado un esfuerzo enorme, tanto del titular NORBERTO TREVIÑO como de las brigadas de auxilio preventivo.

Acciones como  la de  fortalecer los programas de cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, planificación familiar, salud materna y perinatal y violencia familiar, contemplados en el área de salud reproductiva.

La salud de las mujeres tamaulipecas es un tema que tiene la más alta prioridad en el plan de gobierno” sostuvo el Dr. TREVIÑO GARCIA-MANZO el 18 de febrero.

Otro ejemplo reciente lo tenemos, para proteger a la población, en la vigilancia al periodo vacacional y garantizar la higiene en destinos turísticos y sitios de concentración masiva, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) intensificó las acciones de verificación comprendidas en el operativo “Cuaresma 2015” que estará vigente hasta el 12 de abril, del año en curso.

El  titular del COEPRIS, informó que el objetivo principal es proteger a los tamaulipecos, así como a los visitantes nacionales y extranjeros de padecimientos gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias, enfermedades dermatológicas y oftalmológicas, que suelen presentarse durante la época de calor.

En los encuentros con la sociedad civil  que tiene el gobernador a todo lo largo y ancho de la entidad, se percibe que la Secretaria de Salud un ejercicio que muestra los avances en la consolidación del sistema de salud en Tamaulipas que garantiza un acceso efectivo con trato amigable y profesional.

El Sector Salud atiende a las familias que no tienen acceso al IMSS, al ISSSTE o a PEMEX.

NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO ha  comentado que durante este 2015, Tamaulipas marcará un parteaguas en el rubro de la salud al concluir el diagnóstico de los factores epidemiológicos que contemplan las pirámides de población, un sistema único en México que permite identificar y dar seguimiento a los más de un millón 400 mil ciudadanos que atiende el sistema estatal de Salud.

En sus encuentros con la sociedad civil, el Secretario de Salud en Tamaulipas,  ha destacado esta herramienta como uno de sus más grandes logros, reconocido incluso por la Secretaría de Salud federal, con la que es posible que los más de 300 Centros de Salud del estado avancen en el conocimiento por nombre, edad, sexo y domicilio de todos los miembros de población dentro de su área de influencia.

Con base en esta información, se direccionan los programas y se definen las estrategias que permitan mejorar coberturas, elevar indicadores y cumplir las metas de la estrategia “Familias Saludables” y sus cuatro componentes “Niñez y Adolescencia Protegidas”, “Mujeres Plenas”, “Varones Sanos” y “Adultos Mayores en Control”.

Y los resultados de esta política de prevención no se hacen esperar.

La disminución en 25 por ciento la razón de mortalidad materna; 3.4 por ciento la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino y 6 por ciento la tasa de mortalidad por cáncer de mama; así como el incrementar en 25 por ciento la cobertura de mujeres en edad fértil y usuarias de métodos anticonceptivos.

Además, se ha impuesto no sólo como un reto, sino como un compromiso con el Ejecutivo estatal y con todos los tamaulipecos, mantener el liderazgo nacional en la estrategia federal Caminando a la Excelencia, que por segundo año consecutivo ostenta Tamaulipas gracias a sus resultados en los diferentes programas de prevención y promoción de la salud.

 

Un dato duro es el relacionado con los frutos del seguro popular destinado a aquellas familias que no tienen alguna cobertura de salud por su trabajo.

Reveló que en los 4 años de gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, se han invertido más de 420 millones pesos para atender a tamaulipecos que requieren servicios médicos de especialidad a través del Fondo de Gastos Catastróficos y a los niños de hasta cinco años de edad mediante el programa Seguro Médico para Siglo XXI,

Además de 3 mil 941 casos de enfermedades que por su alta complejidad y costo pueden poner en riesgo la vida y el patrimonio de los pacientes.

En platica con el Secretario de Salud, añadió, que se espera ampliar la cobertura del Seguro Popular en beneficio de las mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores tamaulipecos durante este año 2015, por lo que exhortó a la población que no tenga seguridad social a acudir a uno de los módulos existentes para afiliarse, y a quienes ya cuentan con este servicio mantengan su póliza vigente.

NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, Secretario de Salud, informó que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ logró posicionarse entre los primeros 4 estados del país que más recursos destina a la atención y tratamiento de las enfermedades consideradas dentro en el rubro.

 

Reveló, que las unidades hospitalarias acreditadas en nuestro estado tienen la capacidad de atender 46 tipos de gastos catastróficos, entre ellos los distintos tipos de cáncer, mismos que son tema prioritario.

 

Cáncer de colon, de ovario, de próstata, linfomas, de testículo, de mama, cérvico uterino y prácticamente todos los cánceres de la infancia y de la adolescencia; además se atienden a pacientes con hepatitis “C”, hemofilia, infarto agudo al miocardio, alteraciones congénitas, procedimientos quirúrgicos, atención del neonato, trasplante de córnea y de riñón en el paciente adulto joven, entre otras de vital importancia.

 

TREVIÑO GARCÍA MANZO, refirió que se considera un gasto catastrófico cuando una familia destina más del 30 por ciento de su capacidad de pago para el financiamiento de la salud de sus integrantes y, aunque las enfermedades de cualquier tipo se presentan en todos los estratos, son las familias de bajos ingresos las que pueden perder el patrimonio de toda una vida al asumir directamente el costo de la atención.

 

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com