CARTELERA

 Por: Humberto Gutiérrez
 

CONTRALORIA ENTRE DOS FILOS: IMPUNIDAD O CESE
 

·         No abona a la desconfianza e impunidad que reconoce el Presidente;

·         Del resultado de esa denuncia puede haber jurisprudencia;

·         En la Cumbre de las Américas, el numero estelar: Obama-Castro;

·         Tamaulipas puede atraer una marca para la producción de automóviles;
·         El SAT INFORMA.
 
No le abona nada a la percepción ciudadana, al sentimiento de desconfianza e impunidad, tema que se refirió el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su visita a Reino Unido en su entrevista a los medios en aquella ocasión.
No le abona nada que el Director de CONAGUA haya usado un bien del estado para uso personal, no le abona nada que declare que ya regresó el posible costo como manera de reparar el daño, al estado mexicano.
El martes de la semana pasada, un usuario de Facebook exhibió en esa red social fotografías tomadas el 29 de marzo de cómo un helicóptero de la Conagua llegó a recoger al fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México a Korenfeld y su familia, quienes de ahí se trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para, presuntamente, emprender un viaje de vacaciones hacia Estados Unidos.
La Secretaria de la Función Pública, citó al funcionario, se presentó el lunes para atender la denuncia ciudadana que se hizo pública por medio de las redes sociales, no tiene forma de eludir su responsabilidad.
Cuando un ciudadano común comete un acto de evasión por costumbre o por error, un daño a la propiedad municipal,  es causa de que le cobren los impuestos, más recargos más tres tantos de multa.
En este caso, el angelito solamente abono a la cuenta de la Tesorería – dice el – el costo del servicio.
Lo que el supuso el importe de daño a la Nación.
No le abona nada a la credibilidad del  Presidente, un caso más de impunidad.
Está en espera la sociedad de la valoración del asunto que emita la Secretaría de la Función Pública.
Es decir, el acuerdo del Presidente.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), DAVID KORENFELD, por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal.
¿Este caso, ¿creará jurisprudencia para el uso, goce de los bienes propiedad el estado?.
Si es así, harta chamba tendrá la Contralora del Estado, la Dama de Hierro GILDA CAVAZOS LLITERAS.
El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO informó al Senado de su viaje a Panamá, del 9 al 11 próximos, para asistir a la VII Cumbre de las Américas.
Este histórico encuentro que por primera vez reunirá a 35 Jefes de Estado, por primera vez invitan a Cuba, al Presidente RAUL CASTRO.
Y el Presidente de Estados Unidos, BARACK OBAMA, asistirá.
No se sabe todavía, si va a ser formal o informal, el encuentro CASTRO-OBAMA, pero de que van a saludar y platicar no hay duda.
La foto que se tomen estos dos mandatarios, que dé la vuelta al mundo será el éxito de esta reunión.
El viernes 10 de abril, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tiene previsto participar en una mesa de diálogo conjunto con DILMA ROUSSEFF, de Brasil; BARACK OBAMA, de Estados Unidos, y JUAN CARLOS VARELA, de Panamá, reporta la Cancillería de México.
En otros asuntos: el Congreso de la Unión está muy interesado en que 17 Congresos Locales aprueben la reforma constitucional para regular las deudas de los estados y los municipios.
“Hay cuando menos cuatro estados en el país: Coahuila, Chihuahua, Quinta Roo y Nuevo León, que deben más del 200 por ciento del equivalente a sus participaciones federales anuales.
TAMAUALIPAS se encuentra muy lejos de tener esa condición de deuda, recibe de participaciones federales alrededor de 25 mil millones, 200% serian 50 mil millones.
Y no llega a 10 millones la deuda pública.
En TAMAULIPAS, ya se ratificó esa reforma que limita la deuda estatal y municipal.
Como en 14 entidades más.
Vale la pena recordar que ya le tengo en borrador el análisis y mis comentarios acerca de los Pre-Criterios para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, bajo el esquema de base cero, el cual contempla un ajuste al gasto por 135 mil millones de pesos, adicional a los 124 mil millones de pesos recortados en enero de este año.
Es mi conclusión que este recorte no puede ser causa de alarma o causa “como dicen algunos analistas defeños” de focos rojos en las finanzas públicas, cuando se habla de un presupuesto de más de 3.5 billones de pesos.
Va a estar interesante, ya lo verá.  
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la transmisión del spot del PAN, por considerar que viola la ley electoral, ya incurre en la “calumnia” en contra del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA , admitió que las elecciones comienzan en medio de un ambiente adverso y de cuestionamiento.
“Recordemos que este proceso electoral inició en medio de un contexto político y social adverso para la vida democrática, y con cuestionamientos a las elecciones”.
Mmm, mmmm, creo que los adjetivos están mal aplicados.¿ qué quiso decir?.
Mala comunicación o abuso de ingenuidad?.
Que le parecería que TAMAULIPAS se integre a la cadena productiva en el sector automotriz?.
Sin duda sería magnífico, y se podría lograr que la marca Hyundai, automotriz coreana, podría fabricar sus autos en México en el corto plazo, una vez que Kia Motors haya iniciado la producción de unidades en Nuevo León.
Esta noticia se supo en el marco del Seoul Motor Show 2015, el consejero comercial de ProMéxico en Corea, se espera una reacción en cadena de inversiones del país asiático  con un impacto regional.
TAMAULIPAS, ya cuenta con proveedores de la industria automotriz, tiene cercanía con el mercado que los consume, tiene dos puertos por los cuales se pueden exportar.
TAMAULIPAS, tiene todo, para recibir a un sector más, la industria automotriz.
Esta sección se crea a petición de algunos lectores de Cartelera que me piden opinión, que  sirva de conocimiento y de actualización de las novedades que la Secretaria de Hacienda pública en el Diario Oficial de la Federación.
En la petición se encuentran emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas.
El  SAT, informó que los contribuyentes tendrán hasta el 30 de abril para enviar el catálogo de cuentas y balanza de comprobación de los meses de enero y febrero.
La presentación e integración de archivos concernientes a enero y febrero a través del Buzón Tributario tenía como fecha límite este 7 de abril.
Este año la contabilidad electrónica es obligatoria para contribuyentes con ingresos anuales superiores a cuatro millones de pesos en 2013.
 Si tienen dudas, se acerquen a los canales de orientación en sat.gob.mx, Infosat .
Si usted de los que acostumbran este tipo acciones, le aviso que la  Secretaría de Hacienda publicó la lista definitiva de 25 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.
La pueden ver en www.sat.gob.mx
En un oficio dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, explica que pese a que fueron notificados, dichos contribuyentes no comprobaron los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que ampararan tales documentos.
“Toda vez que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como que la sociedad conozca quienes son aquéllos contribuyentes que llevan.
 
 

A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com