Cartelera

Por: Humberto Gutiérrez
 
 
LA UAT CONSOLIDAD EL NIVEL DE ENSEÑANZA
 
Sí es para presumir, dígame usted si no.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT avanzó a la posición 31 entre las universidades públicas y privadas en México, de acuerdo a las últimas evaluaciones del Ranking AméricaEconomía Intelligence que califica la calidad de las instituciones de educación superior en México.
El Rector ENRIQUE ETIENNE, estuvo presente el viernes en la facultad que, junto a maestros y directivos de ese plantel recibieron la reacreditación de la Licenciatura en Derecho que el plantel aprobó con los más altos estándares de calidad   del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE).
En el 2013, dijo el Rector ETIENNE, estábamos en el lugar 48, al año siguiente nos ubicaron en 50 y en esta última, en el lugar 31.
Ya se está notando la transformación de la Universidad, al compromiso de elevarla a una universidad de excelencia. 
JUGANDO AL GATO Y AL RATON
Se recibe esta semana con algunas noticias que nos hacen suponer un segundo semestre sombrío.
Sin ser noticia nueva, ya se veía venir, el gobierno federal tendrá que enfrentar los retos que en varios sentidos reflejan cansancio y desesperación en la gran mayoría de los mexicanos.
Aunque se han dictado medidas que ven al futuro, se han hecho reformas que ven un horizonte promisorio con mayor crecimiento, eso también es al futuro.
El caso que nos ocupa, es el crecimiento de la economía de las familias de mexicanos cuyos salarios no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, la exigencia social de mayores  empleos y mejor pagados.
Es que ya se conoció oficialmente que los sectores, que están creciendo es el de la industria automotriz y manufacturero, la industria de la maquila.
Pero también el presente está oscuro.
Para el viernes pasado a la hora de cierre de los mercados financieros, el dólar se fortalecía frente a las monedas del mundo provocando que el peso se cotice en 15.23 en operaciones interbancarias, al menudeo se cotiza hasta en 15.78.
Se presagia a 16.50 en las próximas semanas. 
La macroeconomía se mueve por intereses ajenos y propios, la estabilidad de la moneda en países emergentes, como México, donde se tiene dinero importado, ocurre que los dólares depositados para financiar al gobierno federal y a algunas empresas globales – en México hay nada menos que 350 mil millones de billetes verdes – de los que existen  195 mil en reserva internacional y una línea de crédito emergente por 72 mil millones.
Al demandar dólares, hace que la estabilidad registre depreciación de nuestra moneda.
La culpa de esa inestabilidad que estamos sintiendo es porque el banco central estadounidense muestra cautela,  no se decide a aclarar su postura sobre la conveniencia de empezar a subir la tasa de referencia.
Al menos en marzo no aumento la tasa, pero si provoco nerviosismo en los inversionistas.
Ahora se habla del 17 de junio.
La volatilidad no se ha hecho esperar, el mercado trata de adelantarse a la reunión de la FED este 29 de abril.
En ese sentido el peso mexicano está en el aire, sin poder competir ,por lo que podría tocar el nivel superior a los 16 pesos.
Como dato de cultura económica, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación promedia este año en 44.58 dólares por barril, cuando el objetivo del gobierno federal es de 82 dólares.
Ocasiona un deterioro en el flujo de la Tesorería de la Federación de 37.42 dólares por barril.
Multiplicado por 1 millón, 100 barriles diarios que exporta.
Algo así como como 41 millones de dólares por día. 
La deuda pública de la Nación Mexicana es de 7 billones, 557 mil millones, 095 millones de pesos.
Es 35.3 % más de la que recibió PEÑA NIETO el 30 de noviembre de 2012, que fueron 5 billones, 586 mil millones 733 millones de pesos.
Los registros en el IMSS señalan que hay en México 17 millones, 433, 062 empleos, un 7% más.
1 millón, 138 mil 126 empleos en 29 meses de gestión.
Poco más de 39 mil por mes, frente a una población económicamente activa de poco más de 52 millones de personas y en la que 2 millones 285 mil están buscando donde trabajar.
No se le puede pedir a México que crezca, la noticia dada con cierto dolo que: la economía creció con debilidad en 2015, cuando el FMI da la noticia de que el mundo crecerá muy lento, demasiado lento.
El año pasado la economía de México creció 2.1 %.
Las decisiones del Banco de México se da por votación entre cinco personas, todos ellos votaron en el mismo sentido de dejar la tasa de interés sin cambio.
El Banco Central es encabezado por el gobernador AGUSTIN CARSTENS dejó las tasa de referencia en 3 por ciento y la inflación controlada.
Tal parece que este año si se va a cumplir con la expectativa de inflación, dada a conocer en septiembre pasado. 
Para el banco central, economistas y empresarios, la principal preocupación del alza en tasas en Estados Unidos es la repercusión que ese movimiento podría tener sobre el tipo de cambio, y en consecuencia sobre la inflación.
EL APRETÓN DE MANOS DE OBAMA Y CASTRO
Se les vio sonrientes, el presidente estadounidense, BARACK OBAMA, y su par cubano, RAÚL CASTRO, se dieron la mano y cruzaron unas palabras en la Cumbre de las Américas en Panamá, sellando el histórico acercamiento entre sus países.
Al ser inaugurado el foro hemisférico, los dos gobernantes de países enemistados durante más de medio siglo, se sentaron por primera vez en la sala de negociaciones, apenas separados por dos presidentes latinoamericanos.
El “encuentro fue informal”.
La foto, refrenda el primer cara a cara de los presidentes desde que anunciaron, sorpresivamente el pasado 17 de diciembre, su decisión de avanzar hacia la normalización de relaciones entre sus países, rotas en 1961.
 La imagen de un gobernante cubano y uno estadounidense saludándose vale más que mil palabras, dio la vuelta al mundo.
BARACK  OBAMA quiere aprovechar esta cumbre para abrir una nueva era con América Latina.
Hizo historia.
Otra noticia que también hace historia fue la renuncia de KORENFELD, demostró ese hecho que la denuncia ciudadana es poderosa ante una sociedad civil dispuesta a revelar los actos indebidos de servidores públicos.
Más y más ciudadanos están dispuestos a denunciar los actos que antes quedaban ocultos por temor a represalias.
 Al parecer los hechos de corrupción o de abuso de poder no son exclusivos de un partido político.
Una noticia que está en la agenda nacional es el repunte de Tamaulipas en materia de turismo.
En la Semana Santa hubo una derrama económica que sorprendió a los agentes económicos de las regiones de Tamaulipas.
En la ciudad capital registró una afluencia que dejo convencidos a los ofertadores de servicios para los visitantes.
Los troncones, el Museo Tamux, los paseos por la carretera Rumbo Nuevo, el Zoológico y Parque  de Tamatán.
Más de 60  mil paseantes.
Lo más importante, sin incidentes. Saldo blanco.
Saldo brillante para ALEJANDRO ETIENNE.  
RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, Presidente del PRI estatal dijo:
“Sabemos que todas las elecciones son difíciles, todas y en todos lados, en todos los municipios; tan  importante es San Nicolás con 1200 electores, como Reynosa con 450 mil, y en todos ponemos la misma atención, el mismo cuidado y la misma preocupación y el mismo interés. Para nosotros todos son importantes y todos tenemos que echarle muchas ganas, no damos por seguro nada, ni nos gana la prepotencia ni nos gana cosas así, sabemos que lo único que nos acerca a la gente es el trabajo”.

A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com