Cartelera

Por: Humberto Gutiérrez
 
EN TAMAULIPAS EXISTE CONSENSO PARA LA REELECCION
 
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, representante del Poder Legislativo, RAMIRO RAMOS SALINAS anda de gira, muy atareado, con una agenda apretada en la ciudad de Reynosa.
Lo detectamos en la escuela primaria Eva Sámano de López Mateos al iniciar la Semana del Libro acompañado por la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y el diputado ROGELIO  ORTIZ MAR.
En esta ocasión produjo en esta fronteriza ciudad declaraciones  trascendentales para la vida política del estado.
Dijo RAMIRO RAMOS, que en el estado existe un consenso de análisis de la Reforma Electoral generalizado entre las fuerzas políticas para aprobar la reelección de los presidentes municipales en Tamaulipas, que abrirían la posibilidad para candidaturas independientes para gobernador, para presidentes municipales y diputados locales.
En entrevista después de que el Consejero MARCO ANTONIO BAÑOS impartiera una conferencia que para conocer las adecuaciones en materia político-electoral que requiere Tamaulipas.
La conferencia realizada el lunes en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas relacionado con la Reforma Constitucional en materia político-electoral y os organismos del estado, el ponente señalo que promueven la democratización.
El evento contó con la participación del alcalde PEPE ELIAS LEAL, 14 diputados, destacándose la presencia de AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y RIGOBERTO GARZA PAZ.
El alcalde de Reynosa, asistió a este foro auspiciado por el INE y ofreció la garantía de que en este proceso se va a llevar en un marco legal y transparente.
Hicieron viaje especial desde la ciudad capital el joven diputado RICARDO RODRIGUEZ y BLANCA VALLES RODRIGUEZ.
Al continuar con el desahogo de la agenda en materia político-electoral, RAMOS SALINAS, señaló que el próximo martes 28 de abril, en el Municipio de Nuevo Laredo, el Doctor FRANCISCO GUERRERO, académico de la Universidad Anáhuac y Ex Consejero del IFE, impartirá el tema “Reforma Política y Participación Ciudadana y los Oples”, ponencia con la cual, se dará fin el ciclo de conferencias. 
En otras noticias, detectamos en Monterrey al Lic. GUILLERMO MARITNEZ GARCIA,  Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas invitado por la UDEM a ofrecer su experiencia sobre Marketing Político.
Y ya que estamos en el área de comunicación, permítame mandar un saludo a la Lic. MARY VALADEZ, Secretaria Particular y al CP JORGE TINAJERO, Director Administrativo con motivo de su cumpleaños.          
En otras noticias se espera que en Tamaulipas, la zona noreste espera tener un boom económico comparable a la época de los 70´s cuando el algodón estaba en todo su apogeo.
Eso va a suceder cuando se inicie la extracción de petróleo de aguas profundas.
Se espera la llegada de 20 mega empresas.
Se requiere que el Ayuntamiento autorice el Plan Municipal de Desarrollo.
Sin ese documento, es imposible hablar de prosperidad.
 SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION
Están dadas las bases para la creación  del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción entre lo que destaca:
Eliminar el fuero presidencial, garantizar autonomía del Fiscal Anticorrupción y el fortalecimiento de los órganos internos de control son algunas de las condiciones que senadores del PAN y PRD colocarán sobre la mesa para avalar la creación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
“Necesitamos un Fiscal Anticorrupción con autonomía plena y no que llegue un cuate del Presidente.
El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO confió en que el Congreso logrará en breve los acuerdos para instaurar un sistema integral de combate a la corrupción.
La senadora panista MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, reiteró la necesidad de que antes del día 30 se pueda aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, que es fundamental para el país.
El Registro Federal de Electores (RFE) informó que hasta el momento el Listado Nominal de Electores asciende a 83.5 millones de ciudadanos que el 7 de junio podrían emitir su voto en las elecciones federales y locales.
“El padrón es confiable, está actualizado y no se advierte ninguna situación anómala”.
83.5 millones de electores trataran de sacar de sus casas los 10 partidos políticos. ¿ Cuántos lograremos salir a votar?.
Tradicionalmente estas son las votaciones que menos concurrencia de votantes se puede apreciar en Tamaulipas.
Es la primera vez que diez partidos políticos piden el voto.
Lo que no vemos en México, las cosas buenas que están pasando, lo ven desde afuera.   
 AUGUSTO DE LA TORRE, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, afirma que México debe seguir con su proceso transformador para mantenerse competitivo.
Quien piense que los cambios hacia el pleno desarrollo de un país se dan mágicamente, se equivoca. Los países, dijo, para mantenerse competitivos, no pueden quedarse dormidos. Afirmó que México está preparado para el panorama económico mundial. si algo define a la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO es su solvencia.
LAS CAMPAÑAS
De los 300 candidatos a diputados que se hicieron examen toxicológico nadie salió mal, todos los muchachos y muchachas resultaron bien portados.
El PRI le apuesta al triunfo a la asociación con la sociedad civil con el respaldo a las causas socialmente útiles.
Para hacer un análisis de cómo van los candidatos priistas, necesitan preguntar a fuentes altamente confiables.
Nos llevamos sorpresa mayúscula.
A las dos semanas de campaña, ya se habla que no están jalando los grupos con los candidatos.
De Matamoros vienen los informes, el informe grupal es de un optimismo desmedido.
Pero en lo individual, sin testigos, dicen que la campaña no funciona.
Es difícil ofrecer un diagnostico tan solo con los que se ve, se necesita seguirle el paso a los candidatos que son 10 y a veces 11 porque esta campaña es territorial, casa por casa, mano con mano saludando a los vecinos.
Por primera vez las campañas ofrecen un análisis poco confiable en la percepción del triunfo, a menos que uno le gane el color preferido.
Al menos se ve a los candidatos del PRI hacer campaña, todos los días salen a la calle en plan de salutación por la sencilla razón de que no tienen para gastar más de un millón 200 mil pesos.
Y eso no da para mucho.
Hasta la elección pasada, podíamos ver al equipo de campaña de algún candidato ofrecer destapadores de cerveza para los hombres, vasos y mandiles para las mujeres.
Y regalos para los niños.
Todo eso se acabó y, como el suelo está más parejo, más fiscalizado y se requiere más trabajo en la calle.
Más sin embargo el PRI ha trabajado siempre, ha creado cuadros, nuevos rostros, le da la oportunidad a jóvenes.
Una mezcla de capital humano acorde con los nuevos tiempos, hombres y mujeres maduros, gente de experiencia que rodeados de juventud donde están la mayoría de los votantes, lo hacen un partido ganador.
Al menos en esta ocasión.
    El Frente Empresarial por Tamaulipas (FRETAM) extiende una cordial invitación a todos los empresarios, líderes de organismos empresariales, emprendedores y comerciantes de la región fronteriza; así como cámaras, asociaciones y agrupaciones generadores de empleo y  riqueza económica a participar en el Foro de Consulta Económica 2015, mismo que se realiza con el único objeto de conocer las necesidades económicas y crear las estrategias que reactiven el desarrollo económico para generar prosperidad y así mejorar la calidad de vida de la gente tamaulipeca.
Las actividades darán inicio el jueves 23 de abril teniendo como sede la ciudad de Matamoros, el 24 de abril, el foro reunirá a empresarios de la ciudad de Reynosa, el 28 de abril, la ciudad de Miguel Alemán será la sede que reciba a líderes productivos de Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Mier y Camargo y finalmente el cierre del Foro de Consulta Económica 2015 se llevará a cabo el miércoles 29 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la participación de los líderes productivos de este municipio.
 

A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com