Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por Humberto Gutiérrez

EN REYNOSA ESPERAN COSECHA RECORD EN SORGO

 

> Disminuye Hacienda los pronósticos de crecimiento,

> Todavía la economía no se recupera de 2009,

> Donde quedó el mexican moment?,

> Dependen de leyes secundarias para crecer?,

> Ya inicio el programa del cambio tecnológico.

No basta las buenas intenciones del gabinete económico para hacer que la economía crezca a niveles superiores al 2 por ciento, es el promedio de los últimos 20 años.

Pero se nos olvida que en 2009 aquel famoso catarrito término acuñado por AGUSTIN CARSTENS, el Gobernador del Banco de México, hizo que la economía cayera en 6.5 por ciento, para 2014 es fecha en que estamos inmersos en un estancamiento de la economía que nos deja crecer a pesar de las buenas intenciones de los gobernantes.

A 2014 todavía no se recupera a nivel de 2008.

 Tan fácil que es identificar los problemas de las familias de México, cuando la inflación es más alta que los aumentos al salario y del crecimiento económico.

La inflación de 3.44 por ciento subirá en el transcurso  de los meses por venir.

El crecimiento económico  del 2.7 por ciento es la nueva estimación  de la Secretaria de Hacienda, las circunstancias creadas, la reforma fiscal y la tremenda ola de violencia impiden crecer, en ese contexto impiden la creación de empleos.

La recuperación registra un débil crecimiento  de 0.6 por ciento a tasa anual muy lejos del estimado apenas hace unos seis meses de 3.9% para 2014.

El secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, declara que México va por el camino correcto y en adelante las perspectivas de la economía mexicana son mejores.

No se necesita más que sentido práctico; sin haber capacidad de consumo  por parte de las familias mexicanas, faltando el empleo, y a la entrada en vigor de nuevos impuestos y más control fiscal, ¿cómo el gobierno federal tasas de crecimiento del orden de 5 % anual para 2016?.

Son bastantes las veladoras que están prendidas  impulsadas en buena parte por las reformas a sectores clave del país, como el energético y las telecomunicaciones, cuyos primeros resultados comenzarán a sentirse apenas en 2015.

Es parte la revisión a la baja del crecimiento económico por analistas no oficiales hacen ver la economía de México  situada en 2.2%.

Ahora bien.

En términos anuales comparando el primer trimestre del 2014 con la del 2013 la economía avanzó 1.84 por ciento, que si bien no es para tronar cuetes es mejor que el 0.66 del cuarto trimestre del 2013, donde todo indica que el último tramo del año pasado la economía mexicana tocó fondo.

Pero parece que todavía no toca fondo, porque en el primer trimestre de 2014 “ solamente “ creció 0.64.

Sin embargo, la cosa se pone color de hormiga cuando la economía apenas creció 0.28 % en abril aun cuando este mes es de Semana Santa.

Para poder analizar el futuro de la economía se presentan algunos problemas.

La SHCP, el Banco de México y el mercado en general había considerado que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía se aprobarían a más tardar el 30 de abril, pero ahora se retrasan hasta el 30 de junio, es decir hasta el final del segundo trimestre si bien no va, los Diputados no tienen prisa.

Otro problema que se presenta es la base de producción petrolera sigue de picada, cuando la perspectiva era revertir esta tendencia.

PEMEX no ha podido, con todo y que su administrador es considerado el mejor del mundo.

Otro problema que existe en México es que con todo y la reforma fiscal se prevén ingresos extras al gobierno federal, la deuda autorizada por el Congreso de más de 800 mil millones ya se tomó, de otra manera no se explica que la deuda total a cargo del gobierno mexicano haya ascendido en 16.2 por ciento ( casi 6.5 billones de pesos).

Un problema social es que la población ha crecido en 3,4 por ciento desde que PEÑA NIETO está en el poder, somos 4 millones de personas más, la población económicamente activa se ha incrementado solo en 642,431 mil personas registradas ante el IMSS en 15 meses.

Aunque se dice que se está invirtiendo el dinero público no leo ni he visto grandes inversiones, el tren México- Querétaro y el de la Riviera Maya se postergan hasta nuevo aviso, hasta el momento el único tren con viabilidad financiera es el de DF a Toluca.

Es fecha en que  no se ha licitado la autopista Tuxpan-Tampico cuando suponíamos que para junio se habrían anunciado por lo menos 7 autopistas.

La buena noticia es que para el segundo semestre del año cuando ya se hayan aprobado las leyes secundarias, han de pasar 90 días para que se inicié las primeras licitaciones y el otorgamiento de licencias además de que el gobierno federal inicié fuerte el ritmo de gastos y se iniciara los preparativos para conseguir la mayoría legislativa en las elecciones intermedias del 2015 para lo cual hay la necesidad de gastar.

Un punto adicional importante para las finanzas públicas es que no se verán afectadas por la reducción de pronósticos de crecimiento por lo que no se prevé un recorte del gasto esperado porque el principal objetivo de la reforma fiscal de recaudar más impuestos se ha logrado cumplir, aunque haya provocado esta caída en la economía.

Es decir, la teoría económica se ha cumplido al pie de la letra, el gobierno recauda más y no deja un hueco en la finanzas, pero al mismo tiempo, deja con menos ingresos a las familias lo que hace que la economía se frene.

Conforme pasan los meses, los peores momentos de las autoridades se asoman con más fuerza, la confianza del consumidor y las del productor no mejoran lo suficientemente rápido previsto en el escenario nacional.

El programa de distribución de televisores digitales arrancó el sábado en el municipio de Nuevo Laredo, con una capacidad de atención de dos mil televisiones digitales al día.

La presentación oficial para este programa la había hecho el martes pasado el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en esa misma ciudad, acompañado del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), GERARDO RUIZ ESPARZA, y de 15 presidentes municipales.

El mandatario destacó que, “el estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”.

Desde el  sábado los ciudadanos acudieron por sus televisiones en Nuevo Laredo, donde se tiene previsto repartir un total de 21 mil 441.

La distribución se realiza de forma coordinada por parte de la SCT y el gobierno de

Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se tienen instalados 20 módulos de atención a los ciudadanos, quienes acudieron con previo registro y la comprobación de sus datos personales.

Se sabe que en los municipios fronterizos  se repartirán en  Reynosa: 25, 156, Matamoros: 27, 654, Valle Hermoso: 5, 177, Río Bravo: 7, 870, Gustavo Díaz: 1, 367 , Miguel Alemán: 1, 528.

En total para la zona fronteriza de Tamaulipas están destinados 120 mil aparatos televisores de alta definición.

Una muy buena noticia es la que se percibe en el campo de Reynosa, en tres semanas iniciará la trilla de sorgo y gracias a la suma de voluntades de los productores del campo y de las autoridades de la administración municipal de PEPE ELÍAS LEAL, de Tamaulipas, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, esta cosecha puede ser productiva.

 Informaron  que ésta es la cosecha más grande en la que se siembran alrededor de 50 mil hectáreas y que a la fecha esperan haya buenos resultados gracias a que hay lucha para el control de plagas.

Ayer de conmemoro el día mundial de la enfermedad cardiovascular cerebral, en 2013 se registraron 913 fallecimientos como consecuencia de este padecimiento, correspondiendo la tercera parte, otra tercera queda secuelas y otra tercera se logra reintegrar a la vida mediante rehabilitación.

Otra buena noticia es que HOMERO DE LA GARZA TAMEZ se ha propuesto y de seguro lo consigue debido a su compromiso social es cubrir hasta el 100 por ciento la cobertura de electrificación a las comunidades rurales mediante un convenio con Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos municipales para lo cual se necesitan 51 millones de pesos.

No son muchos para la rentabilidad social que representa al sumarse a la migración de televisión digital que ofrece el gobierno federal .

Bien por HOMERO y por TAMAULIPAS.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Si vas a voltear atrás, que sea para recordar como llegaste hasta donde te encuentras hoy….nunca para volver


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com