Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por Humberto Gutiérrez

ESTA EN MARCHA LA INTERNACIONALIZACION DE LA UAT

 >   Crear postgrados a nivel latinoamericano, la meta;  

>   En lo que del año, siete carreras se han certificado;

>   El semáforo ciudadano preventivo de Reynosa;

>   Consulados apoyan a empresas mexicanas;

>   Campeonas de Victoria no podrán asistir al nacional.

 

Uno de las principales metas de los 8 ejes estratégicos de la trasformación de la UAT de la administración del Rector ENRIQUE ETIENNE es la propuesta de internacionalizar la vida universitaria.

 

Paso a paso, para que dure, apuesta a su compromiso adquirido públicamente el día 2 de abril cuando presentó el Plan de Desarrollo de la UAT, ante la sociedad tamaulipeca, ante maestros y alumnos de los 26 planteles educativos, ante autoridades de los tres poderes representados en Tamaulipas.

 

Le entregó al lector una primicia, una noticia que tenía tiempo gestándose en la mente de un universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector ENRIQUE C. ETIENNE.

 

Todo empezó cuando se fijó en la mente del Rector un compromiso, acreditar internacionalmente a la UAT.

 

Y pronto las metas han estado cumpliendo.

 

El día 6 de marzo entregó la RIEV – Red Internacional de Evaluadores –   un organismo vinculado a la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe que se hizo presente en la ciudad capital en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con la presencia del Rector de la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana.

 

En ese marco se entregó por parte del Dr. JORGE GONZALEZ constancias de acreditación por parte del RIEV a los directivos de las 4 facultades de ENFERMERIA  de Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, de la facultad de COMERCIO-Victoria y la de TRABAJO SOCIAL-Victoria, que certifican a nivel internacional la carrera de enfermería, la de contador público y las licenciaturas de Trabajo Social y Psicología.

 

En su oportunidad el Presidente de la RIEV felicitó al Rector ENRIQUE ETIENNE y a todos los que participan en este esfuerzo en el que dijo, la UAT  ha mostrado su capacidad de abrirse al proceso de la evaluación internacional, destacando que la evaluación internacional es plena, con validación y reconocimiento  académico internacional para toda América Latina lo que implica despegar a nivel internacional en materia de postgrados e intercambio académico para las diferentes universidades del mundo.

 

La Dra. HORTENSIA CASTAÑEDA representará a la UAT en el Consejo de asesoría de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International, siendo esta distinción a la Universidad por ser un profesor de Tamaulipas el primero que recibe tal distinción, lo que coloca a esta facultad en un lugar de primera importancia para esta profesión.

 

La Unidad Académica de Trabajo Social es el primer plantel en obtener la Certificación de la acreditación internacional a dos carreras que se imparten.

 

Y en la toma de protesta el 18 de marzo del nuevo director JOSE AMPARO VARGAS los invitó a que realicen un programa latinoamericano de postgrado.

 

Empezando el mes de mayo, fue precisamente el jueves 1 de Mayo cuando la UAT, a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano se dio a la tarea de organizar el LXII Congreso Nacional e Internacional de Instituciones Educativas relacionadas con el trabajo social.

 

Se recibieron representantes de 20 instituciones del país, además países representados de Argentina, Chile y Honduras.

 

Fue el lunes 19 de mayo cuando en la Rectoría de la UAT, el Rector ETIENNE, el Secretario Académico y el Tesorero  recibieron al representante en México del Servicio Alemán de Intercambio Académico cuya organización destaca a nivel mundial en la promoción de programas de intercambio académico, contando con una red de 231 universidades de Alemania.

 

Ellos vinieron para reunirse además del protocolo de recepción con estudiantes y docentes a quienes expusieron la mecánica para acceder a becas que ofrecen las universidades alemanas.

 

El comisionado de Alemania dijo en entrevista para el equipo de Cartelera que ven en Europa a México y a Tamaulipas con  mucho potencial a nivel internacional y siendo México el segundo país que exporta alumnos a Alemania.

 

El hecho de que hayan visitado la UAT, en su propias palabras en perfecto español, “ nos gustan los programas de la UAT, los doctorados y la calidad de los maestros” se trata de dictar ponencias informativas de porque nos interesa la UAT como organización.

 

Fue la semana pasada cuando se reunieron en la Rectoría de la UAT, dos Rectores, el de la Universidad Tecnológica Industrial Equinoccial de Santo Domingo, Dr. JOAQUIN  MORALES y ENRIQUE ETIENNE con la finalidad del intercambio de alumnos y maestros, el desarrollo de la Investigación así como el impulso a programas académicos conjuntos.

 

Al respecto comenzaron  con los programas que desarrolla la Facultad de Ingeniería y Ciencias ( FIC ) de la UAT del que estaban muy interesado el rector de la Universidad Ecuatoriana.

 

Se trata de generar oportunidades y de ampliar la colaboración en reas de mutuo interés que fortalezcan la investigación y la formación de estudiantes y docentes en un mundo muy global y tecnificado.

 

Acompañado por el Secretario de extensión y Vinculación DAVID VALLEJO MANZUR que tiene a su cargo la responsabilidad operativa de llevar a la UAT a estadios internacionales.

 

Y el día de ayer atendiendo una invitación del Cónsul de México en McAllen, Texas y del Centro SBA ( Small Bussines Administration ) de la Universidad de Texas, asistió personal del Centro de Gestión e Innovación Tecnológica  de la UAT que dirige el Dr. JESUS LAVIN VERASTEGUI con la finalidad de participar en el seminario de transferencia de tecnología a empresas dedicadas al comercio internacional y además de conocer esa función homologa entre la UAT y la UT para el fortalecimiento y replica en Tamaulipas.

 

El Centro de Gestión e Innovación Tecnológica  busca generación del conocimiento  y su trasferencia hacia  las regiones de Tamaulipas, es la aportación al hace la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la participación en el desarrollo de este prodigioso estado mexicano.

 

Las empresas privadas, las organizaciones empresariales, las empresas públicas así como los organismos públicos les pueden solicitar servicios, conferencias, seminarios para desarrollar  los sectores de producción en una o varias regiones.

 

Les ha puesto metas el Rector ETIENNE a los titulares de las carreras de químico farmacéutico, enfermería y trabajo social  la creación de un postgrado a nivel latinoamericano que sería el primero a nivel continente dijo el rector el 13 de marzo en la toma de la nueva directora de la facultad de enfermería.

 

EN OTRAS NOTICIAS

 

Tiene 15 días en funcionamiento el semáforo ciudadano implementado por el gobierno municipal de Reynosa, el cual brinda con certeza conocimiento de las zonas vulnerables y que sirve para la prevención para las familias de  esta ciudad en caso de presentar situaciones que ponen en riesgo a los habitantes.

 

El semáforo ciudadano puede ser consultado en la cuenta de twiter,  @gobiernoreynosa.

Responde su  implementación a petición de los reynosenses.

 

Al alcalde JOSE ELIAS LEAL me explicó que se buscó que este semáforo tuviera funcionalidad y que diera  resultados en cuanto a su función preventiva.

 

ERASMO MARTINEZ es el Cónsul de México radicado en McAllen tx, me aceptó una entrevista que tiene que ver con el desarrollo económico de empresas al promoverlas en esta región del Valle de Texas.

 

Me dijo que el consulado que representa tiene por ser un zona de influencia de repatriados que ver con la gente que ese encuentra en condiciones de ilegalidad en la unión americana, tiene que ver con el otorgamiento de pasaportes, documentación legal que necesiten los mexicanos en el exterior, matrimonios, y lo que me interesa la promoción de servicios a empresas mexicanas que deciden instalarse en el Valle de Texas.

 

Destaco el entrevistado que continuamente realizan foros, convenciones, eventos de entrada libres, gratuitos que representan una excelente oportunidad para que empresas mexicanas den a conocer sus productos y servicios.

 

Dejo la palabra al Cónsul. “ esta región cuenta con una economía muy dinámica gracias a su crecimiento acelerado, es por eso una magnifica oportunidad que lleguen aquí para darse a conocer en el medio em que se desarrollan”.

 

Del  mismo modo, reitero su compromiso que como consulado de México en McAllen tiene para la promoción y apoyo a empresarios mexicanos en forma permanente.

 

“ Tenemos las puertas abiertas del consulado para apoyar a nuestros empresarios de la mejor forma, contamos con una red de contactos para asesorarles en la actividad comercial, estamos disponibles para ofrecer orientación con personal experto con los cuales trabajamos de manera cotidiana, señalo ERASMO MARTINEZ, Cónsul de México en McAllen, TX.

 

De las ultimas noticias que comentaremos hoy, se da enorme gusto que niñas de la escuela MATIAS S.CANALES de la ciudad capital resultaran campeonas del campeonato estatal de futbol soccer celebrado en Tampico.

 

Dos de ellas, AZUCENA MONSERRATH MATÍNEZ resulto la campeona goleadora y MEZTLI AGUILAR SOTO la menor portera del evento estatal.

 

Ahora van al regional nacional que se celebrará en Monterrey en donde participarán equipos de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

 

Pero resulta que como son personas con una economía modesta no tienen recursos para trasladarse el fin de semana.

 

Sería una lástima y algo imperdonable que las niñas no asistan por falta de apoyo de las autoridades.

 

En estos casos el alcalde es invisible.

 

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Tengamos el valor para decir NO, tengamos el valor para enfrentar la verdad.

Hagamos lo correcto…tan solo por hacer lo correcto.

Son las grandes palabras mágicas para vivir en paz nuestra vida. W.Clement Stone


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com