Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por Humberto Gutiérrez

 TIEMPO DE APROVECHAR DESCUENTOS EN HACIENDA ESTATAL

 

> Programa de descuentos vence el 30 de junio;

> Ponga al corriente los derechos vehiculares,

> Por fin están de acuerdo: poco crecimiento;

> Nacional Financiera, apoya a los emprendedores,

> En Reynosa se vacunan contra el bullying.

 

Las fuerzas económicas dicen y dicen bien, el Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, dice y dice bien, cuando se refieren los dos por separado al crecimiento económico que es muy poco para satisfacer las demanda de más y mejor empleo y más y mejores inversiones en el sector privado.

Es rara la vez que se ponen de acuerdo.

Es que el 2.7 por ciento que se observa  como muy probable observado en lo que va de este año, deja sin aliento por la simple y sencilla razón que la economía de México permanece estancada, todavía no se resarce de la caída de 2009 de un -6.5 por ciento adjudicada a la crisis que vino de fuera, el famoso catarrito de AGUSTIN CARSTERNS.

Las veladoras están puestas en las reformas que el año pasado se aprobaron, pero falta aún la aprobación de las leyes secundarias y que entren en operación para lo cual falta un buen tiempo.

Por lo menos hasta el 2016.

Mas parece un tema repetido, pero  no lo es ya que encierra novedades, como que ha estado más tiempo el tema económico en la mesa familiar, los temas económicos causan interés últimamente porque ahora sí, alcanza  el sacrificio a todos los mexicanos.

Todos los días los actores políticos, económicos y sociales tienen interés en la economía, al aumento de los impuestos al consumo, el trabajo escaso, aunque son más los asegurados ente el IMSS, el crecimiento poblacional va por arriba de la generación de empleo.

La situación económica algunos aseguran que está estancada,  otros en recesión y las más optimistas aseguran que está creciendo “ poco” y que dependen de las leyes secundarias para que el país crezca a un ritmo del 5 por ciento en el 2016.

Es poco o mucho tiempo, según el cristal con que se mire.

En su comentario semanal,  el representante de CANACINTRA, consideró que México necesita mejores indicadores inmediatos si no es que urgentes, independientemente de que las reformas traigan consigo un importante auge en el mediano y largo plazos.

En los últimos cinco años el país creció en 2013, 1.3 por ciento, en 2012, 3.92 por ciento, en 2011, 4.0 por ciento, e 2010, 5,5 por ciento , suma el 3.68 promedio anual después de  que un solo año sufrió una caída del -6.5 %.

En ese contexto aunque la economía crezca “ poco” se encuentra en un crecimiento negativo respecto de 2009.

En los últimos tres años del presidente Calderón la situación económica de México creció en razón de 3.68 % en promedio.

El primer año de PEÑA NIETO, 1.3%.

La mala situación económica, sumada a la baja producción de petróleo, requiere del gobierno implementar acciones emergentes que tengan un efecto positivo e inmediato en la actividad económica.

Si se está pensando en una recuperación a mediano plazo se requiere un financiamiento a mediano plazo, tratando de recuperar la confianza del consumidor.

¿ Cuál es la causa bien explicada, con manzanas y naranjas, del desajuste económico del último año?.

De acuerdo, se han dado grandes pasos con las reformas aprobadas, no es por decreto la ejecución de las mismas, hay más trabajo en muchos aspectos, desde su aprobación hasta su implementación exitosa para conseguir empleo.

Empleo es el reto.

Y el segundo semestre pudiera ser, si crece la economía en un 3.3 % en el segundo semestre.

El gobierno federal debe acelerar el financiamiento público con obras de infraestructura.

Y creo que está alineado el gobierno federal con este propósito, el bajo crecimiento se ha mantenido por más de dos décadas en promedio.

Y el ejemplo lo tengo a la mano.

NACIONAL FINANCIERA FINANCIA AL EMPRENDEDOR

El título de la noticia se encuentra  en el contexto de que el Director de Nacional de Nacional Financiera que firmó un acuerdo con el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor en el cual NAFIN se incorpora a la Red de Apoyo al Emprendedor.

Lo que se pretende es apoyar unidades de negocio con  crédito bancario y esquemas que faciliten su acceso a fondos de inversión de capital de riesgo.

Las letras anteriores no son otra cosa más que la aceptación de socios que se casen con la idea de negocio.

Así, explicó el organismo en un comunicado, el banco de desarrollo ofrecerá a emprendedores y empresarios no sólo microcrédito y financiamiento tradicional, sino esquemas de capital de riesgo y capital emprendedor que acompañen el desarrollo de cada unidad empresarial.

El Director General de Nafin, Jacques Rogozinski, destacó que junto con los intermediarios financieros, principalmente la banca comercial, la institución construyó un sólido sistema de crédito.

Este sistema, detalló la institución, por medio de más de 60 instituciones con más de 100 productos de crédito, que permiten atender a prácticamente toda la pirámide empresarial con recursos financieros necesarios para el logro de sus proyectos productivos.

Expuso que en 2013 el flujo de crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ascendió a 113,000 millones de pesos, en apoyo a más de 160,000 empresas, de las que una tercera parte fueron apoyadas por primera vez.

De hecho, subrayó, 50% del crédito bancario destinado al segmento Pyme cuenta con Respaldo Nafin, lo que significa que no podría otorgarse sin las garantías de este banco de desarrollo.

Aclaró que las mipymes son el motor principal para la generación de riqueza y empleo, por lo que, “nos ocupamos fundamentalmente de encontrar mecanismos de respaldo a este segmento para su desarrollo y consolidación”.

Por lo anterior, el organismo puso a disposición de la Red Nacional del Emprendedor que coordina la SE por conducto del INADEM, esquemas que posibilitarán el acceso a fondos de capital de riesgo privado que permiten incentivar las etapas tempranas de un proyecto de inversión de alto valor agregado.

Añadió que algunos de los programas a los que Nafin proporcionará y actualizará información son:

  • Crédito Pyme
  • Microcrédito, Capital de Riesgo mediante el Fondo de Fondos
  • Fondo de Co-inversión de Capital Semilla
  • Capacitación y Asistencia Técnica

El Convenio fue firmado entre el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob.

Otra buena noticia es que SEPOMEX, el servicio postal mexicano se va a franquiciar con pequeños negocios para emprendedores de todo México.

 

EN OTRAS NOTICIAS

Otra buena noticia es la que ofrece la Secretaria de Finanzas a cargo de MIGUEL GONZALEZ SALUM que avisa que el 30 de junio se vence el  plazo para que los contribuyentes que adeuden placas y refrendos hasta el 31 de diciembre de 2013, se acerquen a la oficina fiscal de su domicilio para que se adhieran a los beneficios que ofrece “ PONTE AL CORRIENTE”  que condona el 100% de recargos y multas causados.

 

El gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ mantiene la permanencia de los programas que favorecen a los adultos mayores, a los pensionados y/o jubilados, a las personas con discapacidad.

Acérquese, si vale la pena.

Pregunte por la manera de dar de baja una unidad que este a su nombre y que ya no la

De verdad, aproveche esta oportunidad.

El alcalde de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS,  presenta cinco acciones  de su administración para proteger a su pueblo de posibles afectaciones o situaciones de emergencia para la temporada de huracanes expresando que la cultura de previsión es fundamental por lo que esta temporada de huracanes los importante es salvar vidas y proteger el patrimonio de los tampiqueños.

Esta temporada se prevé 9 ciclones de los cuales serán 6 tormentas tropicales y 3 huracanes.

Siguiendo lo que impone el protocolo las acciones preventivas indican que la información pública es y será necesario para salvaguardar los efectos nocivos que causen estos problemas naturales.

La administración de PEPE ELÍAS LEAL y el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS, son promotores de los Derechos de los Niños a través de una puesta teatral impulsada por el IRCA,  de la que es  titular MOISÉS GARCÍA FLORES.

La puesta en escena “Los derechos de los niños” de TOMÁS URTUSÁSTEGUI, toma las plazas, parques y escuelas para presentar la obra de teatro, cuya temporada se acaba el sábado 31 del presente mes, en la Plaza Treviño Zapata a las seis de la tarde.

Se trata la historia narra cómo un grupo de alumnos se enfrenta a su maestra para demostrarle que instruir con cariño y diversión surte un mejor efecto que una disciplina rígida.

Como el tema del bullying ya es un tema que está  en la agenda nacional, con el firme propósito de evitar que jóvenes sufran a causa de problemas sociales, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS, se encuentra ofreciendo charlas en diversos planteles educativos.

Con temas como bullying,  prevención de embarazos, programa de bebés virtuales, los jóvenes conocen los riesgos a los que se enfrentan ante cada problema social.

Estas charlas son llevadas  por el  Programa “Fuerza Joven” donde se han atendido a más de cuatro mil 500 jóvenes.

Por medio de gráficas, videos y conferencias impartidas por personal especializado, se han visitado planteles escolares de los niveles de secundaria y preparatoria de la ciudad.

 

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 

Dos amigos comunes, ILDEFONFO GUAJARDO y C. Garza se encuentran sufrieron quebrantos de salud que los mantienen hospitalizados. Afortunadamente sin peligro y en franca recuperación.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com