Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Humberto Gutiérrez

Buen, buen semestre se augura para Tamaulipas

Muy buenos días tengan todos ustedes, empieza el mes de la culminación del primer semestre de 2014, año que se mencionado con insistencia por el gran colectivo social – empresarial por el cobro de impuestos, conforme a la reforma hacendaria que lleva implícito un control fiscal más justo.

 

De lo que se trata es de que las empresas de cualquier tamaño, paguen más impuestos poniendo una serie de restricciones a las deducciones de carácter general sin importar que más de la mitad del país no cuenten con instituciones financieras, bancos para hablar en el lenguaje cotidiano.

 

Es Tamaulipas, un estado sobresaliente, uno de ocho estados en que se recauda más impuestos de los que le regresa la federación en apego a la ley de coordinación fiscal.

Para Tamaulipas hay trece centavos por cada peso que recauda de impuestos federales.

 

De ese tamaño es la importancia que tiene Tamaulipas en el peso de la República Mexicana.

Si hay 60 cruces fronterizos del norte sean estos de carretera o de tren, hay 17 de ellos que pasan por Tamaulipas.

 

De allí la importancia que tiene Tamaulipas para el comercio internacional, para las cosas permitidas y las que no.

 

En la frontera de Tamaulipas se ve mucho dinamismo, sobre todo en Reynosa, que es considerada como la más próspera del norte de México.

 

Su presidente JOSE ELIAS LEAL se encuentra haciendo una trabajo de aliento a la inversión de empresas relacionada con el comercio exterior.

 

Sabe PEPE ELIAS que las empresas globales están buscando un nuevo modelo de inversión, no es solo hablar de costos, ahora la modernidad se trata de velocidad de respuesta y calidad.

 

Uno de los programas con sentido social del gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, el de las bloqueras comunitarias, es el de facilitar la construcción del patrimonio familiar de las familias tamaulipecas de más bajos ingresos.

 

Para lograr este resultado este año de 2014 se ha propuesto la meta de que 6 mil familias tengan la opción de mejorar su nivel de vida, esa apuesta está a cargo del Secretario de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, un fuerte prospecto a la diputación federal por Tamaulipas para el 2015.

 

Este programa consiste en que el costo de un block es de un peso contra los 6 pesos que cuesta en el mercado a través del ITAVU a que a nivel estatal dirige CARLOS MONTIEL SAEB originario de la capital con fuerte influencia en Nuevo Laredo.

 

Actualmente el ITAVU cuenta con 44 bloqueras, también llamados centros de autoproducción, en 32 municipios de Tamaulipas; 16 de éstas son fijas y el resto son móviles, lo que facilita su acceso a diferentes comunidades, especialmente del sector rural.

 

El programa cumple además un objetivo de integración y cohesión social, ya son los propios beneficiarios y sus familias, quienes fabrican el block que después colocarán en sus casas. Para ello, el ITAVU y CEMEX les ofrecen asesoría durante todo el proceso.

 

Cada beneficiario tiene derecho a fabricar hasta mil 200 blocks, a precio de un peso cada pieza (seis pesos menos que el precio real en el mercado), en tres etapas.

 

Y con esa cantidad de block puede construir un casa de 54 metros cuadrados.

 

Actualmente las casas del Infonavit son de 35 m2.

 

El día de ayer vino a Tamaulipas el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, donde a borde del buque Papaloapan encabezó la ceremonia nacional a los marinos donde reconoció la lealtad y entrega por brindar seguridad y tranquilidad a la población.

 

El presidente Enrique Peña Nieto, reconoció a los marinos de la Armada de México su lealtad, disposición y entrega para brindar seguridad y tranquilidad de los mexicanos, al encabezar en este Puerto, las actividades del 72 aniversario del Día de la Marina.

A bordo del Buque Papaloapan A-411, unidad de superficie especializada en operaciones humanitarias, Peña Nieto en compañía del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, se llevó a cabo la ceremonia solemne en la mar de evocación a los Marinos y Depósito de Ofrenda Floral además de la firma de un convenio entre Semar y Sectur.

El Presidente también encabezará en la Terminal Marítima de Pemex, la ceremonia de abanderamiento de 2 buques, (Seacor Cabral y Seacor Columbus).

Lo acompañan en esta visita el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; el General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, Secretario de la Defensa Nacional; EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública; MERCEDES JUAN LÓPEZ, Secretaria de Salud; ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Responsable de la Región 9 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

También Jorge CARLOS RAMÍREZ MARÍN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; CLAUDIA RUIZ MASSIEU, Secretaria de Turismo; DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ, Coordinador de Comunicación Social; MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA, Comisionado Nacional de Seguridad; ROSARIO ROBLES, Titular de SEDESOL; EUGENIO ÍMAZ GISPERT, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional entre otros funcionarios de los 3 órdenes gubernamentales.

 

¿Qué mensaje envió el Presidente haciéndose presentar con estos personajes?

 

El mensaje actual, a mi parecer, es que muy probablemente al momento

 

En que se aprobaran las leyes secundarias de la Reforma Energética, la apuesta del gobierno federal para atraer la inversión extranjera estará basada en los costos de la mano de obra y ahora la energía y telecomunicaciones a precios competitivos a nivel mundial.

 

En Estados Unidos con un a economía 16 veces mayor que la nuestra el sector extracción de petróleo genera 205 mil posiciones de trabaja , PEMEX, actualmente genera 105 mil, eso es, entonces no debemos de esperar expectativas de mejores empleos y más pagados con la reforma energética.

 

Ahora bien, si se esperan mejores salarios y mejor pagados en el nuevo sector energético pero no los miles que pronostican los adalides de la comunicación por parte del gobierno.

Cabe recordar que los parques eólicos, solares, geotérmicos e incluso la extracción del gas shale, son en su mayoría técnicos que ocupan muy poco personal.

 

Se trata de modelos de negocio creados en EU y en Europa donde el costo de la mano de obra es elevado.

 

Este viernes el señor presidente de la República observo seis medidas que, júrelo, van a ser de impacto en la sociedad mexicana.

Que la SHCP evalúe a la brevedad las medidas del impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera del país. En Cartelera nos parece que es una medida anti lavado, con efectos mucho menores a la homologación del IVA en la frontera que dio inicio este 1 de enero.

 

Fortalecer los mecanismos para facilitar el comercio y eliminar barreras a la exportación, así como implementar una estrategia para operar la ventanilla única en el sector salud y un esquema que simplifica hasta en 80%los trámites para obtener un certificado para la exportación por parte de la Cofepris.

Para el financiamiento de las pequeña y medianas empresas (Pymes) se destinarán más de 3,200 mdp que generará una derrama crediticia de 90,000 mdp en beneficio de 100,000

Modernizar las reglas de operación de los programas sociales para generar mayor fomento a la productividad.

En el desarrollo de infraestructura instruyó a Pemex, CFE, Conagua y la SCT a reducir los tiempos de adjudicación de obra e inicio de su construcción para desarrollar en dinamismo en infraestructura.

Políticas públicas necesarias para asegurar la participación de las empresas   mexicanas en la apertura del sector energético.

 

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 

El que tenga ojos para ver, que vea, el que tenga orejas par oir, que oiga, Hacienda va.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com