Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por Humberto Gutiérrez

 

EL ABC DE LA FACTURA ELECTRONICA

 

> Con el equipo de primer cuadro la visita de PEÑA NIETO;

> EL Gobernador atiende al Secretario de Seguridad Federal

> Gustavo Torres tuvo su momento de gloria, en su salutación;

> Homero de la Garza da de alta a MADALENA PERAZA;

 

 

Cumplimos 17 años y aún nos falta muchos para escribir, gracias a usted.

 

Y lo vamos a hacer con más ganas porque pertenezco a un grupo de tamaulipecos con responsabilidad social de los temas que escribe.

 

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO,  en su visita a Tamaulipas y con el vinieron su equipo de primer cuadro.

 

Declaró una inversión millonaria para infraestructura portuaria que sirvan para desarrollar el comercio exterior portuaria, eso fue en el marco de la celebración del 72 aniversario del Día de la Marina.

 

El más feliz fueron los mandatarios del sur de Tamaulipas, GUSTAVO TORRES SALINAS y  ARMANDO LOPEZ FLORES pues el anuncio que hizo el presidente significas más empleo e inversiones para la zona conurbada.

 

Tamaulipas tiene dos puertos en operación y uno en construcción.

 

El de MATAMOROS.

 

La historia de los dos puertos, el de ALTAMIRA y el de TAMPICO dice que mueven 19 mil millones de toneladas de carga.

 

La primera autoridad en el puerto, reconoció  el invaluable apoyo que el ejecutivo federal y las fuerzas armadas han realizado para la entidad, pero en especial para Tampico, al ser esta ciudad uno de los polos estratégicos para el desarrollo y construcción de embarcaciones marítimas.

 

La ampliación del puerto de Altamira, para atender las necesidades de una industria en desarrollo, además Pemex Constituirá en Altamira un astillero, donde se fabricarán plataformas marinas y equipos especializados.

 

En su participación, el gobernador  EGIDIO TORRE CANTÚ,  señaló que “tan solo en Tampico Madero y Altamira, existe una gran industria petrolera, petroquímica y una estructura educativa vinculada estrechamente al mercado laboral y el dinamismo de un patrimonio cultural de gran arraigo”.

 

Ayer el Gobernador atendió al Secretario de la Defensa Nacional General SALVADOR CIENFUEGOS en un recorrido por las instalaciones por los cuarteles militares y el C4.

 

El día de ayer estaba en la agenda del Secretario de Desarrollo Social, Ing. HOMERO DE LA GARZA TAMEZ  entregar el nombramiento como subsecretaria a la profesora MAGADALENA PEDRAZA GUERRA, antes tuvo un encuentro con jóvenes.

 

LA FACTURA ELECTRONICA

 

El tema de la economía familiar y el tema fiscal están a todas horas y en todo lugar.

 

Son temas recurrentes que dejan dudas.

 

Por eso les platico hoy.

 

A cinco meses de que entrara en vigor la reforma fiscal mantienen los contribuyentes serias dudas sobre el manejo de los deducibles en su nueva faceta de facturas electrónicas, aparentemente se cierran las puertas de la evasión o elusión fiscal.

 

Ahora Hacienda autoriza cada factura que damos.

 

El Sistema de Administración Tributaria tiene varios retos en materia de cobro de impuestos, por un lado tiene el trabajo de combatir la informalidad que, según datos confiables, alrededor de un 30 por ciento del Producto Interno Bruto – ( algo como 4.9 billones de pesos ) para luego dar paso a la simplificación fiscal para el pago de contribuciones.

 

La informalidad en México es de ese tamaño.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica cómo realizar la validación de las facturas que un contribuyente recibe de terceros.

 

Que no quepa duda,  aunque seas un micro, pequeño, mediano o gran empresario ya es obligatoria esa factura electrónica así que hay que tomar en cuenta esta información.

 

Según los contadores, 14% de estos documentos no son válidas, 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) no lleva a cabo este procedimiento.

 

La factura electrónica es el comprobante fiscal en formato digital (CFDI), apegado a los estándares del SAT que desde el 1 de abril de este año reemplazó a la factura tradicional.

 

Según el último corte de la autoridad tributaria más de un millón 200,000 contribuyentes ya habían migrado a este formato.

 

Pero, el tema de seguridad de las CFDI para las pymes sigue dando de qué hablar.

 

De acuerdo con un estudio en el que participaron 200 pymes mexicanas sólo 16.5% de las empresas consultadas valida siempre los comprobantes que recibe de terceros, contra 83.5% que reconoció no hacerlo, realizarlo a veces o que desconoce si se hace.

 

Esto a pesar de que 9 de cada 10 empresas dijo saber lo que es la validación de facturas y 54% afirmó saber cómo llevarlo a cabo, contra 46% que confesó desconocer este procedimiento.

 

A esto se suma que 20% de las compañías reconoció haber tenido problemas con facturas incorrectas o no válidas.

 

Al no validar la totalidad de nuestras facturas “estamos arriesgando entre 14 y 16% de la deducibilidad de gastos de nuestras empresas, lo que supone un riesgo latente para éstas al restar gastos que al final no son deducibles ante los ojos del SAT”.

 

En México existen entre 10 y 12 firmas autorizadas para la elaboración de facturas digitales “pero ellos validan únicamente las CFDIs que emiten, no dan el servicio de validar las facturas de otros”.

 

Para la validación de facturas, el SAT cuenta con tutoriales y herramientas disponibles en su página web las 24 horas del día. Existen también validadores de archivos XML’s.

 

Debo decirle que  una factura auténtica es aquella que ha sido timbrada por un PAC o Proveedor Autorizado de Certificación y cuyo sello es válido, es decir, no ha sido modificada o alterada hasta el momento de su validación.

 

Le explicó, la herramienta del SAT funciona para validar la estructura de la factura, es decir los elementos, nodos e información que la dependencia requiere, pero en cuanto a los aspectos operativos, administrativos o contables del documento corresponde al emisor o al receptor de éste validarlos manualmente.

 

“El validador del SAT verifica esto además de muchas otras cosas, pero su desventaja es que se tiene que validar las facturas una por una. Es un proceso que toma mucho tiempo cuando son muchas”.

 

Existen herramientas en el mercado de validación que realizan tareas similares a la de los instrumentos del SAT, Resguardo Digital, de Safe Data, por ejemplo tiene un validador de CFDIs basado en el Anexo 20, que es el documento técnico que especifica cómo deben crearse los comprobantes y validarse.

 

La encuesta de Safe Data también arrojó que 66.5% de las empresas tarda entre 5 y 10 minutos en validar una factura, lo que ha decir del especialista “es una pérdida de tiempo y dinero si lo multiplicamos por cientos de facturas de recibe una pyme al mes”.

 

Tomando en cuenta un promedio mensual de 800 facturas y el tiempo que se llevan en validarlas, las empresas requerirían de 2.68 semanas al mes para hacer esta labor. Hay empresas que reciben mucho más volumen y emplean hasta siete personas para validar y autentificar facturas”.

 

RESGUARDO, OTRO PROBLEMA

 

Para la mayoría de las empresas, en la práctica el resguardo de la información no es un tema prioritario, ya que a pesar de los riesgos que conlleva 35% de usa la computadora con este fin contra 15% que utiliza la nube para estos casos.

 

“Siempre existe el riesgo de que la Laptop se la roben o se pierda. El hardware tampoco es un esquema seguro, hay errores graves que el mismo usuario comete. Por hacer alguna actividad borra la información”, advierte el especialista.

 

Más aún, 7 de cada 10 entrevistados consideró que la información de sus empresas está más segura de forma interna, aunque sólo 50% confió plenamente en sus sistemas de resguardo.

 

Les  recuerdo que en caso de siniestros la empresa puede perder información valiosa, el consejo es  que la información  se pase al servidor –en lugar de las computadoras- y se resguarde a su vez en la nube o en bóvedas especiales para ese fin.

 

Pregunta: Yahoo, Hotmail, Gmail operadores de la Internet que tan seguro es?.

 

En 2013 había en el país 3.8 millones de contribuyentes que son conocidos régimen de pequeños negocios, de esa cantidad más de la mitad migro hacia la factura electrónica.

 

Y LOS REPECOS?

 

La Reforma Fiscal trasladó de manera automática a los llamados Repecos (Régimen de pequeños contribuyentes) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), rubro en el que se encuentran ahora vendedores ambulantes, en tianguis, en vía pública, o en los mercados; tortillerías, fondas, cocinas económicas, torterías, taquerías, neverías, taxistas, tiendas de la esquina etc.

 

Los contribuyentes que están ahora en el RIF, estarán exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el 2014, y empezarán a hacerlo gradualmente a partir del 2015 con un descuento de 90%, porcentaje que irá disminuyendo de acuerdo al número de años tributando bajo ese régimen, hasta que en el año 2024 paguen el 100% del impuesto.

 

El SAT abrió un nicho de oportunidades en este renglón, ¡¡¡ imagínese  no pagar ISR ¡¡¡?

 

Tener factura electrónica representa para todos los sectores de negocios, una valiosa oportunidad de generar un diferenciador frente a su competencia, ya que al ofrecer a su clientela un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) hará que más personas prefieran su servicio debido a que pueden obtener un comprobante deducible fiscalmente.

 

Así pues, si un dentista tiene facturas electrónicas, y éste a su vez pide facturas electrónicas a proveedores como la empresa que le hace las prótesis dentales, o la que le vende los sillones, o la que hace la pasta para las resinas, etc., se fortalecerá el ecosistema de negocio que hay a su alrededor, generando un entorno más dinámico y rentable para todos.

 

Y además se combate la informalidad en serio.

 

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com