Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por Humberto Gutiérrez

 

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO…..

 

> A largo de 25 años, no queda nada del pasado;

> Tamaulipas es considerado desde EU un lugar de inversión;

> Mientras China sube los costos, México se le empareja;

> La tarea: programas con alto contenido social: ETC

> Reynosa y Tampico lideres a acciones antibullying;

 

EL FUTURO DE LA INTERNET

 

Internet fluirá en el futuro en nuestras vidas como “la electricidad” y será menos visible pero omnipresente, según un informe del centro Pew Research, que sale a la luz justo cuando la web sopla las velas de su 25 cumpleaños.

 

El estudio publicado este mes ha contado con la participación de 2,558 expertos en tecnología que llegan a conclusiones “sorprendentemente” similares sobre los patrones que definirán internet en el año 2025.

 

Es increíble lo que está pasando con la tecnología de la información y comunicación, al menos para mi generación de 62 años,  se torna difícil comprenderlo.

 

Claro que hacemos el intento.

 

Los expertos vislumbran un futuro en el que “la mayoría de la gente accederá de forma tan sencilla (a internet), que fluirá en sus vidas como la electricidad”.

 

Predicen que los aparatos móviles y artefactos informáticos que se usarán como prendas de vestir estarán conectados permanentemente a la web.

 

La mayoría coincide en que la proliferación de sensores inteligentes, cámaras, software, bases de datos y enormes centros de datos creará un tejido de información global, conocido como el “internet de las cosas”, en el que “todo” estará conectado a la web.

 

Además, el uso de tecnologías portátiles, implantables o listas para llevar puestas permitirá disfrutar de una “realidad aumentada”, que añadirá información adicional al mundo real.

 

“Serán menos los que tengan que utilizar un teclado y un ratón o el dedo para interactuar con internet. No tendrán que estar necesariamente sentados frente a una pantalla, tecleando palabras o haciendo clic en vínculos para que la Red sea parte de su vida”, dijo Lee Rainie, director del Centro de Internet del Pew Research.

 

“Ahora mismo estoy hablando contigo por teléfono y sabemos que no estamos usando internet, pero cuando cuelgue y me siente frente al teclado estaré otra vez en línea”, añadió Rainie.

 

Pero en el futuro “internet será tan omnipresente, que estará en las prendas que vestimos, en las habitaciones en las que estamos, en los automóviles y autobuses en los que viajamos, en el paisaje”.

 

Es decir, “estaremos permanentemente en internet pero sin pensar ni siquiera en ello”, algo similar a lo que ocurre ahora con la electricidad, “que no pensamos que está ahí y el único momento en el que nos acordamos es cuando deja de funcionar”.

 

La red seguirá alterando también los modelos de negocio del siglo XX, sobre todo las finanzas, el sector del entretenimiento, las firmas editoriales y la educación, según el informe.

Además, habrá mapeos inteligentes y analíticos del mundo físico y también del ámbito virtual.

 

La mayoría de los expertos considera que esa omnipresente conectividad será “fundamentalmente positiva”.

 

“El mayor impacto será el acceso universal a todo el conocimiento humano”, dice en el informe el economista jefe de Google, Hal Varian, quien cree que “la persona más inteligente del mundo podría estar atrapada tras un arado en India o China y el empoderarlos a ellos y millones como ellos tendrá un profundo efecto en el desarrollo de la humanidad”.

 

Aron Roberts, desarrollador de la Universidad de California en Berkeley (California), subraya que los dispositivos inteligentes y los sensores en casa o en el trabajo permitirán “la detección temprana de riesgos de salud”.

 

“Podremos, literalmente, ajustar tanto la medicación como nuestro estilo de vida a diario o incluso hora a hora”, asegura Roberts.

 

Los expertos apuntan también a áreas preocupantes como la brecha digital, el espionaje y el crimen.

 

“Es una espada de doble filo”, afirmó Rainie, quien destacó que el estudio refleja una clara preocupación por la privacidad vinculada a las recientes revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU y la participación de las grandes firmas de Silicon Valley en el proceso.

 

Pese a esas tendencias preocupantes, la comunidad tecnológica se inclina aplastantemente por una “internet abierta” en la que no haya control de los gobiernos o las empresas.

 

“Estos expertos definitivamente dicen mantengamos internet abierta incluso si eso implica permitir que haya gente mala haciendo cosas malas, o que los piratas informáticos se aprovechen en parte del sistema”, explicó.

 

Las ventajas, dicen los expertos, superarán los problemas que esa apertura generará.

 

COMO SE VE EL FUTURO DE MEXICO POR EU

 

Con los costos de mano de obra en aumento en China, los fabricantes estadounidenses de todos los tamaños están buscando al sur: México.

 

Los analistas describen como una impaciencia que no se veía desde los primeros años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la década de 1990.

 

Las ciudades fronterizas como Tijuana en Baja California, Ciudad Juárez en Chihuahua, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, los trabajadores tendrán demanda en lo empleos que se abrirán, dentro de poco tiempo.

El comercio estadounidense con México ha crecido en casi un 30 por ciento desde 2010, y la inversión extranjera directa en México el año pasado alcanzó un récord de US $ 35 mil millones.

 

TAMAULIPAS  juega un rol importante ya que pasan por su frontera el 40% del comercio internacional, tiene aduanas competitivas y el punto más cercano entre los mercados de EU y Canadá.

 

En los últimos años, los productos manufacturados de México tienen  una mayor participación en el mercado de importación estadounidense, alcanzando alrededor del 14 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional, mientras que la participación de China ha disminuido.

“En China los salarios  crecen más que la inflación  mundial.

 

Eso cambia todo el cálculo costo- beneficio.

 

“México se ha convertido en el lugar más competitivo para la fabricación de productos para el mercado de América del Norte, y también se convertirá en el lugar más competitivo en costos para la fabricación de algunos productos para todo el mundo”.

 

Incluye el salario y los fletes.

Muchas empresas estadounidenses se están expandiendo hacia México  incluyendo marcas conocidas como Caterpillar, Chrysler, Stanley Black & Decker y Callaway Golf.

 

Añadiendo miles de millones de dólares en inversión que ayudan a impulsar la integración económica que el presidente BARACK OBAMA y el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO han descrito tanto como vital para el crecimiento de ambos países.

 

“Es mucho más conveniente viajar a México que a China”.

Decenas de entrevistas con ejecutivos, economistas y funcionarios estadounidenses y mexicanos en los últimos años muestran que lo que muchas empresas están descubriendo es que no hay un solo México, sino muchos.

 

Existen estudios que muestran México  esta rápidamente alcanzando el mismo nivel de costos de China para la producción de ciertos productos, situación que permite ir busca de ayuda para encontrar una fábrica mexicana para  comprar.
Los ejecutivos de negocios estaban apurados. Algunos se cansan del viaje a China o la de seis a 10 semanas de espera para los pedidos que lleguen desde el otro lado del Pacífico.

 

Otros dijeron que sus proveedores chinos fueron subiendo los precios, incluso como la calidad disminuyó.

 

ACCIONES PARA DESTERRAR EL BULLYING

 

La práctica del bullying es una manifestación del tejido social que sufre el peor deterioro, también entendido el término como hostigamiento escolar que pretende excluir al niño acosado

 

El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

 

En el contexto de esa exclusión social que se da en los niños cuando entran a la adolescencia y es por eso que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en realizar y llevar a cabo programas de alto contenido social dirigido precisamente hacia ellos y su entorno familiar.

 

Allí está el mensaje y la tarea, se trata de reconstruir el tejido social, el menaje es a las autoridades municipales, el gobierno de EGIDIO TORRE por conducto de la SEDESOL, los parques de barrio son el emblema de este gobierno, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ ha interpretado cabalmente las necesidades.

 

De 25 Parque de Barrio, van a construir cuatro veces más: 100.

 

En atención a esta disposición el alcalde de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS, ha dicho que tiene como valor fundamental de que es tiempo de trabajar por un Mejor Tampico ( slogan de campaña y compromiso por la ciudad).

 

Y vaya que lo está cumpliendo, el día de hoy le tomará la Protesta al Consejo Ciudadano de Participación Social en Educación, en la Sala de Cabildo.

 

Con la encomiendo de abatir el bullying y resarcir el tejido social.

 

No es cosa nueva el hostigamiento que se sufre en secundaria, lo que pasa es que los alcances han cobrado una vida por lo menos y es tiempo de que pongan orden y disciplina.

 

En Reynosa la administración de PEPE ELIAS LEAL y el Sistema DIF, que preside su esposa, puso una obra en escena para promover los derechos de los niños que se llevó a cabo en las plazas públicas, parque y escuelas que empezó el día 24 de mayo y termina el 31 del presente.

 

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

 

No es fácil atender el problema social que representa el bullying.

Los chicos que cometen actos violencia en las escuelas, tienen más problemas que las personas a las que molestan. Están condenados a vivir una vida llena de soledad, falsas amistades y decisiones que les perjudicarán en la vida. Ellos también necesitan ayuda.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com