CARTELERA

nov 18 de nov.-     Humberto Gutiérrez
 
 LOS CAMBIOS EN LA FORMA DE GOBERNAR
 
En casi 50 días de la alternancia política-gubernamental en Tamaulipas, se percibe el nuevo estilo de gobierno, las nuevas formas de hacer las cosas públicas, las relaciones administrativas internas y externas, las relaciones políticas con los sectores productivos y sociales, con las fuerzas políticas y con los presidentes municipales.
Hasta donde me doy cuenta.
El Gobernador FRANCISCO JAVIER CABEZA de VACA, bien dice la vox populi, se preparó para ser gobernador del estado al escalar todos los peldaños de la escalera del poder, hasta llegar a la cima.
Sabe pasar el balón, sabe delegar y que cada quien se ponga a trabajar, si la riegan los secretarios tendrán su castigo, si no, su premio.
Al menos así parece, porque no tienen temor los funcionarios para hacer declaración que antes, en la administración anterior, todo giró en torno al gobernador y a su tiempo, que por la naturaleza de su encargo, fue muy poco para declarar a la opinión pública.
Nadie, nadie saco la casta.
Ahora todo parece distinto.
La figura administrativa de alta jerarquía creada en la administración actual es la de Jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas, mención que recayó en la persona joven de VICTOR MANUEL SAENZ MARTINEZ quien hace la cosa pública a nombre del Gobernador.
Este se dedica a las cosas importantes como lo es conseguir recursos complementarios al presupuesto para abatir el rezago económico y por ende a tocar puertas con los Secretarios de Estado federales.
En el primer mes de acción pública, fue recibido al menos, por cinco Secretarios y no se vino con las manos vacías.
Antes se tuvo la creencia que el gobernador anterior no fue bien visto por la clase política dominante.
Fueron otras circunstancias
Ahora es todo lo contrario.
Al menos es la percepción que corre en mi entorno.
A los presidentes municipales ahora se les da luz verde para que salgan a buscar recursos con sus amigos, los diputados federales, subsecretarios y hasta secretarios.
Para los presidentes municipales hay línea, muévanse todos, traigan recursos.
Tan es así que me consta que la Dra. MAKI ORTIZ, JESUS de la GARZA y OSCAR ALMARAZ fueron a la Ciudad de México, a donde se mueven los recursos.
OSCAR ALMARAZ consiguió ser de los 2,400 municipios, ¿ son más ?, el segundo lugar en mayores recursos complementarios para la ciudad capital.
Situación que nos debe poner contentos por su perseverancia.
El segundo lugar, no está nada mal al contrario, muy bien.
Otra de las novedades es que el gobernador y el titular de la oficina del Gobernador han creado seis delegaciones con su titular de la oficina del gobernador en las diferentes regiones.
Al ex Diputado y ex presidente del PAN, FRANCISCO GARZA de COSS es el Titular de esa oficina en la Zona Norte que comprende los  municipios de la frontera chica, Reynosa y los municipios del Valle de San Fernando.
Esa oficina tiene su principal función en estar cerca de la gente, cerca de los sectores productivos, cerca de los inversionistas, cerca del presidente municipal para la toma de decisión oportuna.
Mucho se manejo es la presencia de GARZA de COSS fue para mantener un gobierno alterno, cosa que no es así.
En los primeros 50 días que se cumplen el domingo, no se ha visto con mucha frecuencia la figura del gobernador o de su esposa, han salido a dar información pública el Secretario de Administración JESUS NADER, ha salido a dar la cara para explicar o aclarar los comentarios de las redes sociales.
Alguien está avivando las llamas que pretenden manchar con fuego su inició de gobierno.
Por lo que sabe en radio pasillo, son una par de personas que saben cómo hacer ruido en las redes sociales, RODOLFO R y KARLA C están bien identificados dejaron huellas en su peregrinar por el fango de la burocracia.
Están helados paleta, lo descubrieron a las primeras, forman parte de un equipo que dejaron los que se fueron para monitorear y para vigilar a los que llegaron.
Al final se descubre, al final no hay crimen perfecto, al final, el que la hizo, la paga.
El Secretario de la Contraloría ha salido a comentar que todavía no terminan las auditorias. En el caso de Tampico, esta semana citaron al tesorero para aclarar varios cheques sin comprobantes para la cuenta pública, situación que tiene con Kaopectate al ex presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, que teme al vomito negro.
En el caso de Matamoros dijo el presidente municipal que faltan dos semanas para que se a conocer y en el caso de Reynosa, ya tienen las pruebas documentales de los desvíos.
Al parecer, todo indica que el día último es el día de la gente señalada por los altos índices de corrupción.
JORJE TINAJERO y su jefe , se salvarán de la guillotina?.
Ahora comentemos de hechos amables como ese que señala JESUS NADER el Secretario de Administración que posiblemente construyan un gran almacén para el gobierno del estado, actualmente gastan mucho e rentas y conviene tener en un solo lugar con el consiguiente ahorro de recursos que tesan muy escasos.
CARLOS W. TALANCON, el Secretario de Desarrollo Económico señala que la ciudad de Reynosa tiene el tercer lugar de crecimiento en el país y que una empresa sin citar su nombre o municipio adquirió un terreno de 27 mil hectáreas donde se construirá el parque de energía más grande de latino américa.
Comentar de energía me complace saber que el ex rector de nuestra universidad autónoma,  y gente mus ligada al tema de las energías limpias JOSE MARIA LEAL GUTIÉRREZ se restablezca en un lugar de la mancha. CHEMA, ¡¡ ánimo ¡¡.
Comentar de la UAT, me llega a mi memoria la convocatoria de RADIO UAT a presentar proyectos radiofónicos ciudadanos que sirva para complementar la integración de la difusión para el 2017. 
Para tal efecto, tiene abierta la convocatoria en la que se destaca que podrán participar los miembros de la sociedad civil con propuestas en temas como: construcción de ciudadanía, equidad de género, medio ambiente y divulgación científica.
El lunes seguiré con mi comentario.
 
 
 

A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com