Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Humberto Gutiérrez

EGRESAN LOS PRIMEROS CAPACITADOS EN JUICIOS ORALES

 

> Promovidos por la Secretaria del Trabajo Estatal;

> Invitan el DIF a concurso de Fotografía;

> Reynosa, otra vez la estrella en Desarrollo Social;

> Tampico, transparenta su inversión social;

> Invita el Consulado de Matamoros a terminar preparatoria.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ acompañó al Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, en la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 que tiene como objetivo, “transitar del reconocimiento de los derechos humanos, sociales, económicos,  culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas a una Política de estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento”.

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto explicó que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 tiene seis objetivos:

  1. Lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de derechos humanos del 2011;

2. Prevenir violaciones a los derechos humanos, incorporándolos en las políticas de prevención del delito y procuración de justicia;

  1. Impulsar la armonización legislativa en las entidades federativas;
  2. Fortalecer la protección de los derechos con especial atención a los grupos vulnerables;
  3. Articular a los actores involucrados en esta política;
  4. Sistematizar la información para fortalecer las políticas públicas mediante su evaluación.

Para lograr la implementación del Programa, a partir de hoy deberán instrumentarse las siguientes medidas dentro de la Administración Pública Federal:

 Se ampliará y fortalecerá el proceso de capacitación a los servidores públicos en el marco de las nuevas disposiciones constitucionales.

Además cada secretaría deberá fortalecer sus mecanismos internos de evaluación, a fin de asegurar el alineamiento de sus programas y acciones, con el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Igualmente, cada secretaría deberá adoptar las disposiciones reglamentarias y administrativas necesarias, para prevenir violaciones a los Derechos Humanos en el ámbito de su competencia.

Como me la sé, sí se capacita primero en el ámbito interno de la organización, tendrá éxito.

Ayer hice una crónica del trabajo de la semana del Congreso del Estado, llegó a la conclusión que ha sido una semana de las productivas del trabajo congresal.

Por razón de tiempo, me faltó comentar lo que ayer, en la Sesión Ordinaria se vivió.

 Ayer, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobaron 11 dictámenes entre los cuales destacan reformas y adiciones al Código Penal, a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, a la de  la Seguridad Pública,  al Poder Judicial del Estado y otras orientadas a fortalecer la seguridad pública, así como la procuración y administración de la justicia, y la homologación y actualización para estar acordes al nuevo sistema de justicia penal.

Entre los acuerdos entre partidos que originan leyes y modificaciones,
en éstas se establece que para poder intervenir las comunicaciones privadas, la Procuraduría de Justicia del Estado deberá contar con la autorización de un juez federal competente.

A la vez se establece que la Procuraduría de Justicia podrá solicitar a los concesionarios o permisionarios o comercializadoras del servicio de telecomunicaciones o comunicación vía satélite, la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que se encuentren relacionados con los hechos que se investigan.

Durante la sesión y por mayoría se autorizó al Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo para concertar un empréstito por 150 millones de pesos, con el propósito de adquirir reserva territorial para satisfacer la demanda de asentamientos humanos e impulsar la construcción de viviendas.

Fue aprobado con el rechazo del voto favorable por la fracción parlamentaria del PAN porque el pleno no había sido notificado con 24 horas de anticipación sobre dicho dictamen.

En la misma Sesión, la contadora pública ANGÉLICA GÓMEZ CASTILLO, fue la electa para ocupar los próximos tres años la Contraloría General del Instituto Electoral de Tamaulipas y ayer mismo tomó la protesta protocolaria durante el desarrollo de la sesión pública ordinaria que celebró la Sexagésima Segunda Legislatura Local.

El lunes 30 del mes en curso cerrarán su primer periodo de trabajo legislativo y retornarán, para abrir el segundo periodo ordinario de sesiones, el primero de septiembre.

El líder estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDEZ,  por la construcción del triunfo en 2015 se reunió con los 43 líderes juveniles, allí les dijo:“ el PRI necesita de sus jóvenes para seguir creciendo, para trascender; son ustedes los cuadros que se están preparando dentro de nuestro partido.

Una cortesía de Cartelera es dar a conocer un correo que creo es importante por lo que representa para la comunidad de paisanos que viven en EU.

Esta invitación la firma el Cónsul de Matamoros, RAUL QUILANTAN ARENAS:

Tengo el agrado de transmitir a ustedes la convocatoria Bachillerato a Distancia B@UNAM, dirigida a todos los mexicanos e hispanoparlantes que viven fuera de México, interesados en cursar el bachillerato/high school.

Para ingresar al bachillerato a distancia, los interesados deberán cursar previamente un curso propedéutico o de preparación que inicia en agosto próximo.

 La fecha límite para hacer el registro correspondiente en www.bunam.unam.mx, es el 28 de julio de 2014.

 Cordialmente

RAUL QUILANTAN ARENAS

Del SISTEMA DIF TAMAULIPAS a través del Departamento Fuerza Joven del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas que preside MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE se convoca a participar en el “Cuarto Concurso Estatal de Fotografía Valores DIF”, para fomentar la creatividad y fortalecer los valores sociales en el estado.

 Se está convocando a jóvenes de 14 a 29 años a fin de que reflejen en una imagen fotográfica alguno de los valores como: esperanza, amor, honestidad, responsabilidad, generosidad, respeto, voluntad, lealtad, bondad, gratitud, solidaridad, tolerancia, paz, armonía o servicio; todos los participantes tienen derecho a enviar un máximo de 3 fotografías.

Será hasta el próximo 27 de agosto cuando se deje de recibir el material fotográfico que deberá contener en la parte de atrás el nombre de la obra, valor que refleja, una reflexión personal, lugar y datos personales del autor en sobre cerrado que incluya CD con las fotografías y enviarlo a las oficinas del Sistema DIF Tamaulipas, ubicado en la Calzada General Luis Caballero 297, entre Ursulo Galván y Rio San Juan; Colonia Tamatán en Ciudad Victoria.

 Recientemente, el Delegado Federal de SEDESOL, EDGARDO MELHEM SALINAS y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, encabezaron un evento en el auditorio municipal en donde se entregaron en una primera etapa 7.8 millones de pesos del programa de empleo temporal fronterizo a más de 2,400 personas. En total son 16 millones de pesos para éste programa.

Fueron los mismos ciudadanos integrantes de los comités comunitarios quienes eligieron las obras sociales y de infraestructura, participando democráticamente,  destacando en primer lugar el empleo temporal, en segundo el rubro de alimentación y en terceros obras de agua, drenaje y electrificación.

El alcalde PEPE ELÍAS LEAL, alcalde, dijo que en esta ciudad hay muy buena inversión en acciones de Desarrollo Social.

 Hoy  se realizan actividades en este rubro donde los gobiernos Federal y del Estado traen apoyos para mejorar la calidad de vida de los menores, madres solteras y adultos mayores.

El Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ, está previsto su presencia.

Cabe mencionar que además de los apoyos en obra social en empleo temporal, educación y alimentación, la obra de infraestructura ocupa un lugar preponderante en todos aquellos sectores en donde las familias palpan los beneficios de servicios como agua, drenaje y electrificación.

Cabe mencionar que a través de los comités comunitarios se establecieron 367 acciones prioritarias cuya pauta fue marcado por la decisión de los ciudadanos.

Y en Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, le ofreció claridad y trasparencia al Programa de Obra Social que para Tampico está contemplada con los tres órdenes de gobierno al tomar la protesta a los representantes de 21 Comités que serán responsables de vigilar y supervisar se dé cumplimiento a los compromisos con la sociedad tampiqueña.

Y como último comentario de la semana, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, cuyo titular es el Lic. ROLANDO GUEVARA completó un programa de capacitación dirigido a profesionistas de la entidad interesados en acreditarse como mediadores para asuntos y conflictos que puedan resolverse a través de un acuerdo entre las partes de acuerdo a la Ley de Mediación en Tamaulipas y a la que asistieron profesionistas de las principales ciudades del estado.

Los mediadores acreditados por el Gobierno de Tamaulipas actúan en asuntos que sean objeto de convenio en materia civil, mercantil y familiar, siempre que dichos asuntos no alteren el orden público ni afecten derechos de terceros.

MI CORREO: cartelera1997@yahoo.com.mx

 

Para vivir mejor, tienes que saber que, debes de saber, que el pasado de tu vida  se quedó atrás, y que el futuro siempre será mañana por lo que solo tienen el “ HOY “… les deseo buen fin de semana………..si es familia Mejor ¡¡¡¡

 

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com