Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por Humberto Gutiérrez

DESDE EL DÍA 1 DE JULIO: CONTABILIDAD EN LINEA Y BUZON TRIBUTARIO

Esta colaboración es intencional, lleva como propósito explicar los nuevos retos fiscales que en un momento dado pueden poner en riesgo nuestras empresas y nuestra libertad, sobre todos a aquellos contribuyentes que tienen como practica no pagar impuestos producto de la evasión.

Lo escribo para que no les pase.

Ahora es muy difícil, mucho muy difícil para quienes gustan de evadir al  SAT, cuando este se dé cuenta, no habrá piedad con los impuestos, multas y recargos.

Es que al no haber hay secreto fiscal en las cuentas bancarias, al tener mayores recursos legales para realizar actos de revisión y con la contabilidad en línea, se torna difícil no pagar impuestos en su realidad.

Se acabó el paraíso fiscal, se requiere más orden, más  apoyo en la administración para hacer las cosas lo mejor posible.

Hay que revisar las facturas electrónicas para darse cuenta de que no son balines.

A seis meses de la factura electrónica el SAT ya se dio cuenta que el 17 por ciento son falsas.

¡¡¡ Así que , cuidado con el SAT ¡¡¡

Pero de que debemos de pagar es un hecho, quien no lo haga va a  poner en riesgo la libertad.

Esta investigación está dedicada a los que tenemos empresas.

La Secretaria de Hacienda no se cansa de decirlo y yo de escribirlo.

La Reforma Fiscal está en marcha, con muy buenos resultados recaudatorios, y más que se van a ver a medida que pase poco tiempo.

ARISTOTELES NUÑEZ, es el jefe del SAT, y como tal tiene la responsabilidad de aumentar significativamente la recaudación hasta donde sea, hasta donde la reforma hacendaria lo permita.

Por lo tanto, todo el personal de hacienda tiene un almanaque que le sirve de recordatorio, la meta de recaudación es de 1.8 billones de pesos.

Para que no les olvide a los funcionarios o servidores públicos.

Tienen metas de recaudación específicas para cada región del estado y para cada ciudad.

A eso se debe que los funcionarios del SAT están pegados al padrón de contribuyentes, a los que siguen estando y los que se dieron en suspensión.

ARISTOTELES NUÑEZ conoce muy bien su compromiso y su función pública al frente de la entidad que recauda los impuestos, realiza auditorias, vigila el cumplimiento es decir: recaudar impuestos.

Ha dicho:

 “La recaudación va por buen camino, el SAT ha endurecido sus medidas de fiscalización, en el primer trimestre del año, alcanzó una recaudación histórica a través de este tipo de acciones de 32,788 millones de pesos, cifra 81% mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior”.

El uso de la tecnología y del big data ha sido fundamental para elevar la recaudación,  “en una primera etapa el SAT compró e incorporó mucho equipo. Hoy lo están aprovechando plenamente. Desarrollamos sistemas y ponemos a dialogar bases de datos del gobierno.

El SAT es una de las instituciones que más información tiene en todo el país y la estamos aprovechando”.

Eso es cierto, tiene mucha información que no se da abasto para jerarquizarla, pero le están rindiendo frutos.

El paso que sigue es ir por los contribuyentes que han hecho movimientos que buscan o buscaron evadir.

De noticia de primera mano, me aseguran que ya  tienen detectados a los que cambiaron domicilio como una práctica distractora o fraudulentas para no pagar impuestos.

Se olvidaron que los socios que están plenamente identificados, para el segundo semestre van a salir las ordenes no precisamente de auditoria.

De aprehensión.

Independiente de son más mexicanos que pagan sus impuestos.

Por eso ya no se la juegue, el SAT, lo sabe todo, sabe quién le paga y a quien le paga, al minuto, más pronto sabe hacienda que el contador de la empresa.

Lo cual no significa,  que los contribuyentes paguen mayores tasas, ni mayores importes, sino que hay más conciencia y son más los pagadores de impuestos.

Y eso, precisó, ayudará a equilibrar la carga tributaria tarde o temprano; recordó que antes había contribuyentes que no pagaban lo que debían pagar y hoy afortunadamente eso cambió.

Dando facilidad administrativa, disminuyendo costos para las empresas, el SAT le hace su propia declaración, el SAT  ya sabe para el día último del mes, cuanto debe pagar tal o cual contribuyente.

Y la empresa ya sabe también, sabe cuánto facturó y cuanto le facturaron.

Todo apunta a que el SAT,  tiene el objetivo de disminuir el factor de impunidad y castigará, incluso con cárcel, a todos aquellos contribuyentes que evadan, mientan y comentan un fraude al fisco.

La autoridad tiene la facultad y atribución de hacerse valer de cualquier medio para poder acreditar a los contribuyentes un acto que puede ser falso, doloso o engañoso, con el ánimo de obtener un beneficio económico indebido.

“Los límites que reconoce el SAT para implementar mecanismos de evasión fiscal son los que nos permite la ley, y nos permite allegarnos de las pruebas necesarias en un procedimiento para poder comprobar lo que declara el contribuyente”.

El SAT no son  los malos de la historia,  la declaración que hace el contribuyente está bajo protesta de decir la verdad y si mienten, de inmediato cometen una infracción a la ley.

CONTABILIDAD EN LÍNEA Y BUZÓN TRIBUTARIO

Alrededor de 3 millones de contribuyentes estarán obligados a presentar a partir de mañana su contabilidad electrónica; una medida que para ARISTOTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ no se debe satanizar, pues su único objetivo es facilitarles la vida a los contribuyentes.

Adelantó que ya están listas a 100% las reglas de la contabilidad electrónica y el buzón tributario y descartó la posibilidad de que esta medida genere una lluvia de amparos.

Sin embargo, aceptó que en este sentido hay una resistencia natural por parte de los contribuyentes a sumarse a la plataforma, y más cuando se asocia al pago de impuestos. “No se deben satanizar los nuevos mecanismos; el fin es facilitarles la vida a los contribuyentes por medio de la tecnología”, destacó.

SE COMBATIRÁN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El jefe del SAT aseguró que no permitirá actos de corrupción y de ilegalidad dentro del órgano que representa. “Nuestra esencia es hacer las cosas bien y aislar a los empleados que incurren en una falta”.

Muestra de ello es que de los 37,000 empleados que trabajan en el SAT, hasta el momento se ha despedido a 1,000 trabajadores por malas prácticas en aduanas y en oficinas administrativas.

“No permitimos ningún acto de corrupción,” aclaró.

NO HABRÁ CAMBIOS NI CORRECCIONES A LA REFORMA FISCAL

A pesar del descontento del sector privado debido a la nueva carga fiscal, la reforma hacendaria por ningún motivo se corregirá, afirmó el jefe del SAT.

Indicó que en el escenario actual se promueve una alianza para impulsar el pago de impuestos entre los representantes del sector privado, con el ánimo de identificar juntos los factores de competencia desleal dentro del propio mercado. “Muchos empresarios encuentran como ventaja competitiva el no pagar impuestos. Hoy se apuesta a un cambio de cultura; así se construye un país, sólo así se construye el orden en el país”, dijo.

Se han publicado a más de 113,000 contribuyentes y se han recaudado hasta el momento más de 5,800 millones de pesos asociados a los registros federales de contribuyentes consignados en la lista negra del SAT.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Saludo con  cariño y afecto al Editor de Tampico, JOSE JAIME OSANTE CARRERA, editor del diario EL DEBATE donde le dan  cobijo a CARTELERA, por su cumpleaños 32 de su fundación.

Muchas felicidades¡¡¡¡¡

La reflexión:

La migración masiva de menores es un severo síntoma patológico del modelo político, económico, social y cultural que caracteriza al subdesarrollo, el cual pretenden llamar eufemísticamente “crisis humanitaria”.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com