CARTELERA

lunes 14 de agosto            Humberto Gutiérrez 
 
 ENTRE DOS MEXICOS
La opinión pública tuvo la percepción del cambio de México de los males que nos aquejan, durante los primeros 22 meses de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, tuvo un brillo espectacular cuando el país entró en una ola reformista provocada por el Pacto por México, en las que pactaron las principales fuerzas políticas representadas.
Todavía no nacía MORENA, el partido político formado por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, partido que se ha convertido en la principal  oposición del régimen.
No hay más adversario que AMLO, todos contra él y su partido MORENA, cuando dicen que si la elección fuera hoy, ANDRES MANUEL ganaría la presidencia de México.
Es quizá por eso que los partidos PRI –PAN- PRD con la idea de continuar con la tarea de repartirse el poder, vean ahora con profundo interés aliarse en la contienda de 2017 para formar un frente único.
Para lo cual podría ser la primera vez que no salga en el PRI, el candidato de sus fieles seguidores priistas.
Esta semana se sabrá de los acuerdos que ocurren en la Asamblea Anual.
Lograrían quitar los candados a la candidatura? Es lo importante.
Lo que es verdad es que  ni el PRI, ni el PAN y mucho menos el PRD tienen un elemento que pueda competir con 10 años de campaña de ANDRES MANUEL.
Haciendo historia:
México tuvo por 22 meses los mejores comentarios a nivel mundial, después se apagó la figura presidencial, la matazón de Ayotzinapa, los actos de corrupción y el sentimiento nacional de la inseguridad que vivimos, la impunidad  y la economía familiar, que no completa con los que se gana, han perdido la confianza en la figura del presidente.
No han podido levantar la imagen presidencial, de hecho, de la clase política nacional y estatal del estado de Tamaulipas.
Yo no tengo la verdad, creo que el Presidente es juzgado mal, creo que el gobernador de Tamaulipas, lo estamos juzgando mal. Pero solamente ellos y su equipo tienen la información pertinente, no la dejan que circule.
De la imagen de PEÑA NIETO van 40 meses de bajada, de FRANCISO GARCIA CABEZZA de VACA que sacó al PRI del gobierno poco se ha sabido explicar el acontecer gubernamental.
Las noticias de violencia, de incumplimientos, de castigo y moches por los contratos ya nos son noticia, pero siguen ocupando las principales espacios noticiosos.
Fue  en las redes sociales, en la campaña para gobernador de Tamaulipas el mayor lucimiento del entonces candidato a Gobernador CABEZA de VACA. Al término de la campaña la tremenda mayoría de la gente voto por el cambio.
El gobierno tuvo su comienzo en octubre y su principio de la decadencia de la imagen, cada mes ha tenido que administrar una crisis distinta y cada mes, no le favorece.  
Sus aliados, sus operadores políticos y de imagen no han podido sostener el nivel de bono demográfico con que llegó al poder.
Más gente cree que el pacto en las alturas hizo que el parto en Tamaulipas funcionara en favor del PAN.
 No, no se dado el manotazo esperado, siguen polvos de aquellos lodos esperando la señal, y esta parece no llegar.
Y no hay personaje alguna que le haga la defensa.
En fin.
México y Tamaulipas han sabido reponerse a las crisis económicas, la que más nos pegó fue la devaluación de diciembre de 1994, algunas secuelas quedan todavía.
Desde ese tiempo al dejar el gobierno CARLOS SALINAS y al recibirlo ERNESTO ZEDILLO México vivió otra época. Iban naciendo los jóvenes que hoy tienen 22 años.
Allí empezaron las reformas agresivas, liberalizó sus políticas económicas al tiempo que la prudencia en la microeconomía producen más pobreza, firmó en 1994 el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá.
Pasaron los años y estas reformas, la política, bancarización de la economía, y se estabilizó la economía, con el TLCAN creció el Producto Interno Bruto en dos puntos porcentuales al crecer las exportaciones y la inversión extranjera se triplicó.
Sin embargo, la relación entre crecimiento, inversión extranjera, productividad y competencia en la macroeconomía, no va de la mano con el PIB per capita, que no ha registrado un promedio aceptable, la productividad per capita se estancó y se debilitó.
Recuerdan ustedes el “milagro mexicano”. Si alguna vez existió un país destinado a ser el paradigma en materia de desarrollo económico, ése era México. Por el contrario, el país quedó rezagado detrás de sus pares latinoamericanos. ¿Por qué?.
Gran parte de la respuesta tiene que ver con las dos clases de la economía mexicana -un problema que se ha dado en llamar los “dos Méxicos”.
Se traduce de la manera en que el 66% de la población económicamente activa se emplea en empresas informales y el resto en empresas grandes y modernas  donde miden la productividad de una manera diferente integradas en la economía mundial.
Lo que sorprende es  que se ha agravado durante el período de las reformas de México. La investigación  demuestra que las empresas informales han absorbido una proporción creciente de los recursos de la economía. El crecimiento acumulado del empleo entre 1998 y 2013 en el sector informal fue de un gigantesco 115%, comparado con el 6% en la economía formal.
A México no parece faltarle dinamismo económico. Una cantidad considerable de nuevas empresas son la fuente principal de crecimiento del empleo. Pero este movimiento no parece ser del tipo que mejorar la productividad general.
Se acabó el espació.
Mi correo:humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997

A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com