Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por Humberto Gutiérrez

FIN DE SEMANA DE REFORMAS

> Ya no habrá subsidio general en el consumo de luz;

> El Presidente asume el costo político de las reformas;

> En 2017 liberaran el precio del gas, en 2018 gasolinas;

> El momento mexicano renace, optimismo mundial;

> Ecos de la  reunión de seguridad regional.

 

El Pleno del Senado ha dado, este fin de semana los pasos debidos para aprobar las leyes Secundarias de la Reforma Energética como son la Ley de Hidrocarburos, Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas y la Ley de Inversión Extranjera.

El sábado la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformaron la Ley de Aguas Nacionales,  y sustentabilidad del medio ambiente.

A los largo del viernes los legisladores discutieron temas del medio ambiente, tenencia de la tierra, transparencia y corrupción, asignaciones y contratos, yacimientos transfronterizos y sanciones.

El lunes la recibirá la Cámara de Diputados, este mes habrá Leyes Secundarias.

En el desarrollo de mis próximas colaboraciones cuando ya estan publicadas en el Diario Oficial de la Federación daremos cuanta de ellas.

Por lo pronto les comentaré los aspectos de mayor importancia publicados en los medios, a sabiendas que es solamente una percepción de esos medios.

No sé si sea poca la discusión para asuntos tan relevantes en la vida nacional, pero a lo largo de 15 horas se discutieron 150 artículos, 677 reservas y se registraron 139 intervenciones por parte de los senadores de todas las fuerzas políticas.

Al menos que hayan sido discutidas en Comisiones a conciencia.

La primera lectura es que el estado mexicano cuente con reguladores establecidos acordes con los internacionales para dar inclusión a los nuevos participantes.

Las nuevas reglas, instrumentos legales al igual que mecanismos tienen a responder al resto del mundo para que el país no se aísle de la inversión extranjera global.

Uno de los puntos más discutidos entre los senadores de las diferentes fuerzas políticas fue el relacionado con la ocupación temporal y su diferencia con la expropiación de terrenos.

Este será un tema muy socorrido entre los políticos aferrados a llevar las contras.

Habrá que explicar sobradamente lo que es una ocupación temporal y la diferencia con la expropiación.

Algunos perredistas se van a ir contra los extremos.

Algo de la Ley de Energía Eléctrica que se conoció el sábado después de haberse aprobado van a desparecer los subsidios generalizados para dar paso a los subsidios focalizados.

En zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad.

Este es uno de los casos más críticos de la Reforma, que no dejará indiferente a nadie a partir de su aplicación y conocimiento.

Mientras que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está dispuesto a asumir el costo político por el impacto que la liberación de precios de los combustibles tendrá en el consumo básico, dicho por  el senador EMILIO GAMBOA.

“El Presidente de la República sabe que transformar al país tiene un costo en su popularidad. El costo estamos dispuestos a asumirlo, porque estamos convencidos que es para bien del país”, agregó.

La reforma que se discute en el Senado establece que a partir de enero de 2015, el Ejecutivo definirá el precio de la gasolina y podrá ajustarlo según la inflación y la cotización internacional.

El precio del gas LP será liberado a partir de 2017, y el de la gasolina y el diesel a partir de 2018.

A partir del sábado después de haberse aprobado por el Senado de la República, volvió a resurgir el tema de México en los organismos internacionales.

Lo que se dijo:

El “momento mexicano” está vivo y podría convertirse en la “década mexicana”, ya que se prolongará durante los próximos 10 años debido a que las reformas estructurales atraerán inversiones.

Se  afirmó que el “momento mexicano” sigue en pie y las reformas estructurales aprobadas harán que se mantenga durante los próximos 10 años. “Podría ser que en vez del momento mexicano sea la década”, al resaltar que una vez que las reformas estructurales aprobadas empiecen a implementarse, atraerán millonarias inversiones en el mediano y largo plazos.

Consideraron los organismos internacionales  que el llamado “momento mexicano” comenzó cuando los tres principales partidos políticos firmaron el Pacto por México y se unieron para aprobar las reformas, lo que “es muy raro que pase”. “Podríamos decir que el momento político ya pasó y el de las inversiones está por acontecer, es importante resaltar que el hecho de que se hayan unido los tres partidos para fomentar el crecimiento”.

Comentario aparte sugiere que no lo es todo el hecho de configurar el marco legal para que se dé por inercia el cambio que espera el país; a los políticos que gobiernan este país, les toca interpretar y hacer lo correcto que no está en ninguna ley, porque desafortunadamente las reformas no lo es todo.

Es la llave que abre a nuevos horizontes; sigue lo más difícil.

Tomar decisiones respecto al camino que debemos seguir.

Le recuerdo el nombre de los participantes, partidos políticos que hacen su aparición en el firmamento mexicano, MORENA, un partido de izquierda, ENCUENTRO SOCIAL un partido que privilegia a los evangelistas y FRENTE HUMANISTA.

Morena lo encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y MARTÍ BATRES; el Frente Humanista está presidido por el ex panista JAVIER EDUARDO LÓPEZ MACÍAS e IGNACIO YRIS SALOMÓN; mientras que Encuentro Social está representado por el ex priista ALFREDO FERREIRO y LUIS MORENO, ex perredista.

Los tres podrán competir en las elecciones de 2015.

A finales de la semana pasada Tamaulipas y el gobernador EGIDIO TORRE CANTU recibieron al Coordinador Nacional Antisecuestro, RENATO SALES HEREDIA,  y a los representantes de cuatro estados, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí además del anfitrión Tamaulipas para tratar como se va en el combate en  materia del secuestro.

En la declaración final de RENATO SALES dijo que todavía no se pueden echar las campanas al vuelo, que si bien se ha contenido, se trabaja para disminuirlo.

En el Congreso Local, los legisladores, el priista por González, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, de Nueva Alianza, por Altmira, IRMA LETICIA TORRES SILVA y ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, presidente y secretarios del órgano parlamentario, sesionaron el domingo para abatir el rezago legislativo en el periodo ordinario.

POR UN MEJOR TAMPICO es el empeño que el alcalde porteño GUSTAVO TORRES SALINAS a las acciones de su gobierno encaminadas a alentar las actividades productivas, al entorno urbano, al desarrollo social, acciones que además de gestionarlas, la supervisa para constatar personalmente su calidad.

El fin pasado supervisó el Paseo de la Cortadura, paseo cuya riqueza están en su flora y fauna, es un activo de los tampiqueños para el disfrute de los vecinos y los turistas que arriban a disfrutar sus atractivos, detonante económico para la zona conurbada.

GUSTAVO TORRES  apuesta a la inversión al turismo, genera condiciones para atraer turismo regional, nacional y extranjero, el Paseo de la Cortadura será un referente para visitar el sur de Tamaulipas.      

En tanto el alcalde de Miguel Alemán el biólogo, RAMIRO CORTEZ BARRERA impulsa el entorno urbano de la población a través del Fondo de Pavimentación, Espacios Públicos, Alumbrado y Rehabilitación de Infraestructura Educativa ha puesto en marcha un programa de mejoramiento de infraestructura urbana que pone al municipio como uno de más urbanizados de Tamaulipas.

El alcalde no descansa, quiere ver en su administración el inicio una mayor actividad aduanera en su municipio.

Otro alcalde que no descansa, el presidente municipal de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL presidió este sábado una audiencia ciudadana efectuada en la Plaza “DR. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA” en la colonia Longoria, en donde atendió las solicitudes de ciudadanos que acudieron a solicitar un espacio de dialogo con la primera  autoridad del municipio.

Acompañado de sus colaboradores e integrantes del Cabildo, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, Escuchando y Trabajando   en audiencia a ciudadanos que acudieron para solicitar su apoyo e intervención en diversos asuntos relacionados con el beneficio a sus colonias o peticiones de tipo personal.

Pese a que este fin de semana inició el periodo vacacional en el gobierno municipal, el alcalde de Reynosa continúa con sus actividades de trabajo, atendiendo compromisos y eventos  programados en su agenda.

En esta temporada vacacional la presencia de los “ ANGELES VERDES” se verá intensificada para prestar auxilio turístico para los miles de vacacionistas que estarán en tránsito por las carreteras de Tamaulipas, así lo informó JUAN JOSE PÉREZ LÓPEZ, responsable de la corporación  de los ANGELES VERDES dijo que  para atender los casos de emergencia en carretera, los usuarios pueden comunicarse por el teléfono 088 y 078, en dónde solicitan a los usuarios que tengan a la mano su ubicación geográfica o kilómetro en donde se encuentran, así como la orientación mecánica de la avería, con la finalidad de brindar una mejor y más rápida atención.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Debes mantener  siempre una sonrisa  en la cara.  el transcurso de la vida enseña que siempre debemos de  que  el lado bueno de las cosas….. recordar que “ todo pasa por algo” ;  por más que sientas que la vida te golpea una y otra vez,  sigue luchando por mirar hacia adelante, hacia el futuro, hacia el horizonte . Ten presente que la vida no  es justa porque te haga pasar un mal momento.

Demuéstrate que eres los suficientemente fuerte para seguir adelante. Lucha por tus sueños, independiente que en el camino te encuentres con personas que no hagan más que ponerte trabas, y recuerda de mantener tu sonrisa siempre aunque tu corazón llore.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com