Cartelera

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por Humberto Gutiérrez

 

¿ZANAHORIA O GARROTE EN LA NACIONALIZACION VEHICULAR?

 

Será agosto de 2014 cuando en el Congreso de la Unión termine de aprobar las legislaciones secundarias en materia energética en la que dos de las empresas del estado, las más importantes del país sufran la más grande alteración, después de 76 años: PEMEX y CFE.

Pertenezco a la generación que creció bajo  clichés que ya no corresponden a la realidad nacional, mundial y familiar, incluyendo a hijos y nietos.

Me enseñaron que  en la  Constitución Política de México en sus artículos se fundaba la esencia del pasado, lo que se esperaba en el presente y construyó el constituyente el camino hacia el futuro.

El Artículo constitucional,  3(educación), 27 ( tenencia de la tierra), 28 ( monopolios del estado), 123 ( trabajo) y 130 ( reglas de iglesia –estado) reúnen  principios históricos del país; han quedado atrás, en el pasado, en la historia.

Fue con CARLOS SALINAS en 1992 cuando se iniciaron los cambios constitucionales que culmino hasta el 2014.

En esa época se realizaron algunos cambios en los artículos 3,5,27,28 y 130.

Eso fue el inicio.

Tuvieron que pasar 10 años para sensibilizarnos.

Se rompieron los tabúes históricos, herencia  de la revolución mexicana, el tabú más grande la política mexicana.

La reforma más grande, de más contenido económico, de privilegios del estado y las relaciones políticas que se permiten al clero, nos hacen despertar de un sueño. Y al despertar nos daremos cuenta de que la realidad nacional no concuerda con la realidad constitucional.

Como los automóviles chuecos, cuando se regularizan dejan de estar chuecos.

En pocas palabras es la definición de lo que pasa actualmente, con la plena convicción de es para mejorar el estado económico y social de las mayorías.

Desde el 20 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación que PEMEX y CFE  se convertirán en “ EMPRESAS PRODUCTIVAS del ESTADO”.

La semana que antecede casi se termina de legislar, hoy las Comisiones Unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos en el Senado, se  declaran en sesión permanente y empezaran a debatir, analizar y legislar los dictámenes fiscales energéticos procedentes de la Cámara de Diputados.

Donde el tema toral sigue siendo el de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE).

Solamente falta la bendición del Senado, porque la de San Lázaro ya la trae consigo, los pasivos laborales de PEMEX y CFE, serán DEUDA PUBLICA.

Siendo una empresa paraestatal del gobierno mexicano, por donde se le vea, es deuda pública.

Seremos  testigos del fin de la era de PEMEX y CFE  como empresas de dominio público, nos tocara ver como las funciones actuales serán repartidas entre dependencias, entes burocráticos y empresas privadas.

El sistema de gobierno, entiéndase gobierno federal y los legisladores PAN, PRI, VERDE, NUEVA ALIANZA, lograron que  en el pueblo de México se acabara la emoción social de pertenencia de la propiedad del  petróleo se hiciera pedazos con las alzas mes tras mes en los aumentos de estos servicios.

Aunque se diga lo contrario, han contribuido a mas empobrecimiento al país y enriquecido a sindicalistas, contratistas y funcionarios, la corrupción sin cesar ha estado presente en estas firmas.

Pero no es lo más importante para que el estado mexicano deje los monopolios que por fuerza de la Constitución lo define, esa explicación este pendiente de dar a la luz pública los líderes actuales.

¿Cómo si es, hasta hoy, la principal fuente de recursos de la federación?

¿Cuál es el verdadero escenario que facilitó los acuerdos políticos para que tres fuerzas políticas importantes decidieran terminar con la principal fuente de recursos?.

Con esos motivos ya se modificó la Ley de Coordinación Fiscal, aquella que fija los porcentajes de distribución del ingreso federal para las entidades. En el caso de Tamaulipas, ¿cómo se comporta este factor?.

Por lo pronto los recursos que se envían  al Estado por concepto de seguro popular se dice que ya no los van a mandar, los va a manejar desde el centro.

Se habla de 2 mil 300 millones que dejaran de entrar a la tesorería de Tamaulipas.

Pero mientras esto es noticia para la opinión pública ocupando los principales espacios informativos de los medios; existe otra noticia que no la deseable escuchar y la que analistas bien documentados reducen “ oootra vez” el pronóstico del crecimiento de México para 2014.

Esto se traduce como que la producción en México será menor cada vez que se consulta.

La noticia dice así:

 “En un ambiente donde continúa preocupando la inseguridad pública y la debilidad del mercado interno, los analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento económico del país de 2.65 a 2.56% para 2014, informó el Banco de México (Banxico)”.

Más arriba que la inflación, es muy probable que cierre a 3.78 por ciento.

Con la consiguiente incumplir con la generación del empleo.

Esta noticia es más preocupante de los que nos imaginamos ya que refleja una falta de entendimiento y comunicación del Banco de México y la Secretaria de Hacienda.

Se puede decir que son independientes y autónomas las dos instancias públicas, pero….ojo, en los momentos en que la simpatía en el gobierno no está en el mejor momento.

Mientras que el reloj político sigue su marcha, en el laboratorio político del PRI comienza a dar señales de vida con la puesta en marcha por la Secretaria de Organización del programa cambio y transformación del PRI, donde se busca triplicar el número de operadores comprometidos y con responsabilidad.

Sin morral del canicas. Será un arte lograrlo.

OPERACIÓN MATAMOROS

La polémica importación de vehículos americanos impulsada desde la presidencia municipal de Matamoros precisamente por la alcaldesa y el Secretario de Desarrollo Social del mismo municipio va a ocasionar problemas no nada más para los políticos involucrados sino también para los cientos de automovilistas que están particando en ese trámite engorroso donde no hay factura legal que avale el contenido del importe que están pagando.

El anuncio de color azul panista con el logo M, simbolizando al municipio, dice textualmente: BIENVENIDOS, NACIONALIZACION VEHICULAR del 1 al 31 de Agosto.

Es un programa del municipio, “ el Ayuntamiento dice LETI SALAZAR, solamente sirvió como intermediario para que las agencias aduanales bajaran sus costos”.

Dice la alcaldesa que será una buen oportunidad para los automovilistas que se estarán evitando problemas con los futuros operativos.

Por otra parte declara el Secretario de Desarrollo Social municipal que nada más necesita la copia de su título y la credencial de elector y ……dinero, documentos necesarios para iniciar el trámite.

Aún que hayan recibido el dinero las comercializadoras no se comprometen.

“ Con esa entrevista” de 10 ó 15  minutos “ que es muy ágil”  se da inicio al proceso de regularización que puede durar hasta dos meses”.

Otra es la falta de información, mientras que por el lado del Secretario Bassi informan de su oficina que 2,400 vehículos se enlistaron y pagaron, por otro lado se habla solamente de 400.

Lo cierto es que están cobrando sin dar factura  ni comprobante oficial.

¿ De quién es el negocio en el que se involucran recursos públicos?.

Este programa adolece de información oficial, dispersa y sin coordinación,  siendo un programa público en el que está en medio la alcaldesa de Matamoros.

En este programa debieran participar el SAT, en el pago de impuestos federales,  el Estado para el otorgamiento de plazas y el pago de la tenencia cuando corresponda y las Agencias Aduanales.

Sin embargo el Ayuntamiento lo está impulsando, cargando con el crédito o descrédito.

MARIO PRAXEDIS ZOLEZZI GARCÍA  es el jefe de la oficina fiscal de Matamoros, entrevistado por el equipo de cartelera la tarde del viernes dijo desconocer de manera oficial algún programa especial para la nacionalización, pero que harán de atender a todo aquel vehículo siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.

En tanto ADRIANA LOZANO es la administradora del SAT en Matamoros, válido el comunicado de prensa  del SAT donde el SAT informa a los contribuyentes informarse bien sobre los pasos correctos para la regularización vehicular y no utilizar amparos porque pueden ser revocados y perder su dinero.

A como están las cosas, no existe el compromiso de todas las instancias involucradas para llevar a cabo la regularización, ya que  es “ el inicio del proceso de regularización ¿??? “.

Y al no tener la oficina fiscal noticias de va a tener una demanda extraordinaria de placas.

El hecho es que esperan 50 mil clientes para regularizar, pueden ser 50 mil incautos o 50 mil familias agradecidas.

La moneda está en el aire.

Se atribuye a Edward Murrow esta reflexión, corta pero impactante:

El ladrón vulgar te roba lo que tiene a su alcance: el dinero, el reloj, la cadena, el auto, el celular, quizás la vida.

El político ladrón te roba: la felicidad, la salud,  la pensión, la recreación, el trabajo, la prosperidad,  la tranquilidad, quizás tus sueños.

El primer ladrón te elige a ti. Y al segundo ladrón: lo eliges tú.

Ante quien estamos?

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com